miércoles, febrero 27, 2008

XIII Salón del Comic de Granada: 3, 2, 1...

Mañana arranca la décimo tercera edición de uno de los más longevos eventos dedicados a la difusión de la cultura comiquera y a acercar hasta los aficionados granadinos las más variadas expresiones culturales relacionadas o no con el tebeo. Desde mañana y hasta el domingo 2 de marzo los aficionados granadinos -y los no granadinos que se acercarán hasta allí, que servidor conoce unos cuantos- podrán disfrutar de una amplia zona con stands repletos de comics y merchandising diverso, un escenario para actividades lúdicas en el que sin duda el cosplay será el plato fuerte, una zona para las sesiones de firmas de autores como Brian Bolland, Phil Jimenez, Juan Gimenez (que además es el autor del cartel de este año), Carlos Ezquerra, Jill Thompson, Brian Azzarello, Carlos Pacheco, Rafa Marín, Vicente Cifuentes, Cels Piñol o Víctor Santos y a buen seguro zonas de talleres o de animación para que los que no sean fanáticos del manga, del tebeo o del comic encuentren algún tipo de actividad que les apetezca realizar. Por si no fuera bastante todo lo anterior aún será posible visitar varias exposiciones repartidas por el recinto que aloja el Salón de Granada, dedicadas a autores como Miguel Brieva, Victor Capdevila, una muestra de los trabajos ganadores del certamen de Comic del Instituto Andaluz de la Juventud 2007 y una panorámica sobre el comic gay en nuestro país.

Mis andanzas por el salón de Granada celebrado el pasado año quedarón reflejadas en esta entrada, y desde luego, este año tengo que comerme mis palabras, ya que mi gran pega del año pasado -además de la no asistencia de Paul Gulacy por causas de fuerza mayor- se ha subsanado de raíz estableciéndose ya de antemano el lugar, fecha y hora de la realización de las sesiones de firmas. Teniendo en cuenta el nivel -qué digo nivel, ¡nivelazo!- de los autores invitados, la asistencia de muchos amigos que este año tapearán sin nosotros, y el excepcional buen ambiente que reinaba entre la asistencia al salón -me doy con un canto en los dientes si encuentro el mismo buen rollo en Barcelona- me resulta muy difícil confirmar mi baja como aficionado al comic, friki, sketch-buster y tragaldabas de un evento como este. Esperaremos crónicas de los asistentes, pero ahora mismo un servidor tiene la comezón esa de mirar de reojo los horarios de autobuses nocturnos y las páginas de hostales en Granada.

Para todos aquellos que quieran una información más rigurosa, veraz y contrastada que estos balbuceos repletos de pesar por no poder conseguir un sketch de Brian Bolland y de pena por no poder tapear, les dirijo hacia la web oficial del Salón y al blog de la editorial Veleta.

¡Que ustedes que pueden lo disfruten!

28 comentarios:

Jiman dijo...

Lo de los hostales miralo ya porque es puente por el dia de Andalucia y se supone que estaran repletos.Al menos en teoria

Plissken dijo...

Jiman, gracias por el aviso. Muy a mi pesar me temo que este calentón va a terminar en gatillazo ;D

Pablo dijo...

yo en principio sólo iré el viernes. Ida y vuelta desde Sevilla. Ya te contaré que tal todo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan Rojas dijo...

os echaremos de menos en las colas , te puedo asegurar que el sábado Nacho y yo no nos separaremos de la mesa de firmas, el lunes sin falta tienes información.

Plissken dijo...

Joer cómo está el dichoso spam...

Pablo, espero tu crónica, a ver qué te parece el salón. El plan loco hubiera incluido hacer noche en bus, pasar el sabado entero en el salon y hacer noche en bus de vuelta... Joer, así pensado igual hasta me lo planteo ;D

Juan, ¡menudo peligro tienes, y encima en compañía de Nacho Skellington! Los locales van a empezar a gruñir contra los "forasteros" a este paso, jejejeje.

Nacho R2 dijo...

Yo hago noche en el bus del viernes al sabado para llegar alli para desayunar. Quedo con Juan y se empieza a gestar la cola de Jill Thompson a de la sesion de las 12.
Bolland firma a las 17, asi que habra que organizarse tambien. Cumplidos esos 2 objetivos... CERVEZA!!!!!!!!!
y Ezquerra si eso el Domingo, que yo si me hago tantos kilometros es para volver con dibus.

Nacho

Anónimo dijo...

ottia, la heroina del cartel tiene el brazo más inflamado q yo...y lo q no es el brazo!
nos vemos pronto!

Eduardo Sacristán Puig dijo...

jAJAJA no tengas fe y ya veremos que te traes de Granada una vez haya pasado el salón.....

El sabado por la mañana no sueñes que el primero sera un servidor para consegur dos dibujitos (voy a usar el metodo Natxo y juntarme con mi novia para conseguir mas dibujitos...XD) y asi olvidarme del salón el resto del día y poder hacer turismo.

Entre el viernes tarde y sabado mañana espero quitarme las sesiones de firmas y hacer otras cosas el resto del tiempo mientras el resto de frikis se pegan por dibujos aunque lo de Bolland solo en el stand de Glenat me da mu mal rollo (habra que mover influencias, ta claro...)

Un saludo y ya te pasare una cronica del salón Peter

Jaime Sirvent dijo...

Plissken, yo tampoco iré a Granada, así que ya tienes otro hombro sobre el que llorar, y yo confío poder llorar también en el tuyo. Argghhh, cerveza, tapas y cómics en esa ciudad maravillosa y no puedo irrrrr, argghhhhhh.

Plissken dijo...

Miguelcop, recupérese usted lo antes posible, que ya le echamos de menos hace tiempo y esto solo puede ir a más, jejejeje.

Plissken dijo...

Jaime, nos tendremos que "conformar" con Kitson, Breccia, Pacheco y compañía en apenas dos semanas... ¡Que no es moco de pavo! Y aunque no tenga la misma solera que Granada, en Alicante también se tapea bien. Beber, pues como en todos lados... ¡¡¡CHERVECHAAAAA!!!

Plissken dijo...

Nacho, Edu, ¡me habéis convencido! ¡¡ME QUEDO!! ;D Jajaja, en serio ahora, dejarnos 200 euros minimo por la posibilidad de un dibujo de Mr. Bolland y otro de Carlos Ezquerra, y encima sólo la posibilidad, que ya me salen cuatro o cinco en la cola por delante de un servidor, creo que no compensa. Eso sí, PROMETO que antes de verano invierto esos 200 eurazos en un finde por todo lo alto en la ciudad de las tapas y los ramitos de romero ;D

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, tienes toda la razón, no son moco de pavo, y además en Alicante también hay sitios de tapas con solera, un abrazo.

Eduardo Sacristán Puig dijo...

JEJEJE SI TE CONSUELA PODRIA TRATAR DE CONSEGUIRTE UN DIBUJO DE ALGUN AUTOR QUE TE INTERESE A CABIO DEPU POSIBLE DIBUJO DEL "DIOS" BARRY KITSON (YA ESTOY CANSANDOME DE NO CONSEGUIR PILLARLE NUNCA JODER).........

Anónimo dijo...

Mark babearia por conocer a Ezquerra---- es todo un simbolo en Inglaterra por sus aportaciones al personaje del juez Dredd!

Cuando estuvo en Aviles me conto una anecdota muy buena: el aguila del escudo de Dredd, la que esta de perfil, la saco de las antiguas monedas de 5 duros. XD

NO os voy a pedir un dibujo de Ezquerra, pero si alguien puede conseguir su contacto, os lo agradeceria sobremanera.

Con Diox,
Irma
(estresada en elecciones. MUCHO).

Plissken dijo...

Irma, esta es su pagina web

http://www.internet.ad/ezquerra/

y aparece un mail de contacto, pero parece que no se ha actualizado desde hace mas de una década ;D

Otro motivo más para estar retorciendome de envidia, porque no ya solo por su Juez Dredd, sino por ese despiporre postapocalíptico que es la serie Just a Pilgrim, Ezquerra está entre mis autores favoritos.

Plissken dijo...

Jaime, y en dos semanicas ya estamos desquitándonos, jejeje.

Plissken dijo...

Edu, te agradezco el ofrecimiento, pero en Unicomic es sumamente dificil conseguir dos dibujos, o al menos en siete años que llevo asistiendo yo nunca lo he conseguido. Eso sí, si el caballero Bolland hiciera commissions por 100-150 de cabezas o bustos, por favor ¡AVÍSENME!

Nacho R2 dijo...

Pedro, tengo una mala noticia..... los Skellington estaran en Alicante del viernes 14 al domingo 16.
Segun fichas policiales de confianza, estamos hablando de una pareja de profesionales conocidos en varios eventos comiqueros de este pais y que no muestran ningun escrupulo a la hora de conseguir dibujos.
Nunca dejan huellas y es dificil dar con ellos. Seguramente se alojen en algun hotel de Alicante bajo el nombre en clave NACHO y EVA.
Su mision en esos dias sera la caza y captura de Adi Granov como principal objetivo y de Kitson y Breccia como segundos.
Cuiden de sus gatos, ya que a la señora Skellington le gusta besarles la barriga y juguetear con ellos.

Este mensaje se autodestruira en 5... 4... 3... 2... 1...

Irma: Se intentará conseguir un mail mas personal para que Mark pueda decirle lo enamorado que esta de el.

Plissken dijo...

Hombre Nacho, más que mala es estupenda, jejeje, más que nada porque podrán ver el antro de trabajo virtual, el campus repleto de gatetes y si se tercia una excursión relámpago a Chez Sparks-Plissken, porque la comida en casa de los Constantine, como cada año, YA está organizada ;D

Pablo dijo...

Ya volví de Granada. Cayeron Bolland, Jill Thompson y Víctor Santos. Mañana espero poder enseñaros los escaneos. Pude pasar un rato con Adri y con Edu. Al resto se os echó de menos. Y sí, Adri y Edu ya estaban en lo de conseguir la dirección de Bolland -que es un encanto de persona-.

Jiman dijo...

El problema que ha habido con Bolland es que ha continuado el sabado con los numeros repartidos el viernes,con la consecuente queja de los que hemos viajado hoy sabado y nos hemos quedado con las ganas de que se dibujase un enesimo Joker,en fin la firma y la foto tampoco esta nada mal
Los invitados del salon han cumplido y muy bien...geniales todos pero con el maestro Ezquerra muchisimo mejor porque al menos hemos tenido una conversacion en la cual nos entendiamos.Debo de aprender algo de ingles,en fin.
Tengo que resaltar la amabilidad del dibujante Rodolfo Migliari,que habia viajado con unos amigos de la editorial Domus hasta España,que me realizo una Elektra usando solo el color negro de unas acuarelas,que solo puedo calificar de impresionante.

Plissken dijo...

Vistos y disfrutados y envidiados sus dibujos, Don Pablo, que estan a disposición de todos en el enlace a su galería. Me comentó Nacho que el sábado entintaba los dibujos, pero uno nunca sabe si el momento escogido para hacer cola es el oportuno o no. Por lo demás, un día bien aprovechado, sin duda ;D

Plissken dijo...

Jiman, eso me han comentado también mis "corresponsales" sobre el terreno, jejeje. Al parecer se ha implantado este año un sistema de listas que no sé si habrá dejado contenta a la gente o no. A mí me pasa un poco como a ti, que si el autor es español aún me atrevo a intentar charlar un ratillo con él, pero en cuanto tengo que expresarme en ingles, me atasco, me aturullo y me entra una fiebre loca de espanto.
Afortunado usted por el sketch de Elektra, ya que las portadas de Migliari son simplemente espectaculares, y si no, compruebenlo ustedes en este enlace:
http://rodolfomigliari.blogspot.com/

Jiman dijo...

Pues asi es,el sabado entintaba los Jokers y mi enhorabuena a quienes se le ocurrio pedir otro personaje
Algo que me paso con Ezquerra que se le veia un poco harto de hacer Jueces Dredds,bueno en realidad me lo dijo el cuando le pedi uno :D
Os pongo un enlace con los dibujos que pude conseguir ayer
Entre ellos tambien hay un Doctor Who del italiano Stefano Martino,el dibujante de la serie editada por IDW y que vera publicado su primer trabajo en ella en el tercer numero
http://s165.photobucket.com/albums/u43/jiman_bucket/Granada2008

Jiman dijo...

http://s165.photobucket.com/albums
/u43/jiman_bucket/Granada2008/

Plissken dijo...

Jiman, muchas gracias por compartir con todos esos excepcionales dibujos. El de Martino es asombroso por la sencillez y por lo logrado que está, pero desde luego el de Migliari es una auténtica belleza, igual que la sensual Selina dibujada por Jimenez. Y ante Jill yo me quito el sombrero, como siempre. La dulzura y la candidez que consigue insuflar a Muerte con apenas unos trazos... Como comentaba antes a Pablo, eso es aprovechar bien un día ;D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...