lunes, septiembre 15, 2008

Lunes breves para frikis cansados

Después de coger cuatro aviones, cuatro autobuses, un tren FEVE de vía estrecha, un cercanías de Renfe y dos taxis hemos regresado a casa completamente exhaustos pero sanos y cansados y trayendo con nosotros un buen montón de recuerdos imborrables y la misma sensación agridulce de cada año de que toca volver a la cruda realidad, al trabajo de cada día y a la rutina más asfixiante. Afortunadamente, con una pequeña ayuda de mis amigos -y de mis gatos, añado- el regreso a esa normalidad no será tan duro y seguiremos al pie del cañón hablando de lo que toque y capeando temporales de la mejor manera que se pueda.

Para recuperar un poco el ritmo de publicación blogueril, nada mejor que dar un breve repaso a las recién finalizadas Jornadas de Avilés, que como el año pasado, constará de un breve texto que refleje lo que para nosotros fueron estas jornadas y de un repaso en imágenes a algunos de los momentos menos comprometedores o embarazosos de las mismas, ya que para recordar estos ya están los informes oficiales y las abundantes anécdotas que la revista Dolmen recoge cada año en su crónica de las Jornadas. Igualmente recuperaremos un autor de commissions actualizando su trabajo del último año y subiré un sketch-buster casi a petición del autor para corregir una de esas injusticias que provoca el buscador de google y que saca a la luz las combinaciones más extrañas. Y con eso creo que salvamos un poco una semana que comienzo con las pilas completamente agotadas y necesitadas de una buena recarga.

Una de las cosas que tiene el estar de viaje tanto tiempo es el encontrarte a la vuelta con alguna noticia desagradable o chunga, que este año ha sido la desaparición del escritor David Foster Wallace, complejo, cínico y brutal cronista de la posmodernidad actual a través de los relatos más crudos y de los géneros más extraños a la literatura convencional. Narrar la desintegración de una relación de pareja como si de un informe psiquiátrico se tratara, reflejar las diferentes acepciones de una misma palabra en un hipotético diccionario futuro o retratar a una serie de hombres mediante entrevistas de las que sólo llegamos a conocer sus respuestas son algunos de los retos que Wallace ha planteado a los lectores de las últimas dos décadas. Las colecciones de relatos Extinción, Entrevistas breves a hombres repulsivos o la monumental novela La broma infinita son libros imprescindibles que intentan reflejar la desintegración de nuestra sociedad y la profunda desorientación del ser humano en un mundo cambiante a cada minuto. Otra de mis voces literarias contemporáneas de referencia que decide hacer mutis por el foro -como ya hiciera décadas atrás John Kennedy Toole- y dejarnos su obra como reflejo de sí mismos y del mundo en que les tocó vivir. A este paso sólo me van a quedar DeLillo y Palahniuk. Con este apunte agridulce les despido hasta mañana y les recuerdo, como siempre, que espero y deseo verles por aquí a la mayor brevedad posible, sorteando extinciones varias y seres repulsivos diversos. Y por supuesto, tengan mucho cuidado ahí fuera.


Imagen de la portada de la edición española -Mondadori- de la novela Brief Interviews with Hideous Men.

Countdown to extintion
Megadeth

Endangered species, caged in fright,
Shot in cold blood, no chance to fight.
The stage is set, now pay the price.
An ego boost, don’t think twice.
Technology, the battle’s unfair,
You pull the hammer without a care.
Squeeze the trigger that makes you man,
Pseudo-safari, the hunt is canned...
The hunt is canned.

All are gone, all but one.
No contest, nowhere to run.
No more left, only one.
This is it, this is the countdown to extinction.

Tell the truth, you wouldn’t dare.
The skin and trophy, oh so rare.
Silence speaks louder than words.
Ignore the guilt, and take your turn.
Liars anagram is ’lairs,’
Man you were never even there.
Killed a few feet from the cages,
Point blank, you’re so courageous...
So courageous.

All are gone, all but one.
No contest, nowhere to run.
No more left, only one.
This is it, this is the countdown to extinction.

One hour from now,
Another species of life form
Will disappear off the face of the planet
Forever...and the rate is accelerating.

All are gone, all but one.
No contest, nowhere to run.
No more left, only one.
This is it, this is the countdown to extinction.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...