miércoles, septiembre 23, 2009

Sketch-busters CXXVII: Herb Trimpe

La semana pasada ya pudisteis comprobar en el album fotográfico de las Jornadas de Avilés de este año que uno de los momentos más felices que vivimos allí fue la improvisada sesión de firmas convertida en cena junto al matrimonio Trimpe. De este dibujante poco se puede decir, salvo que es un histórico con décadas de trabajo a sus espaldas que desarrolló casi toda su trayectoria profesional en Marvel y al que pertenecen etapas recordadas por los marvelitas en series como Hulk -en la que permaneció de forma ininterrumpida durante siete años y donde tuvo el honor de dibujar a Lobezno por vez primera- o Los defensores. Para mi desgracia a la hora de hacer la maleta, en mi extensa biblioteca no encontré ni un sólo tebeo de Herb, y eso que pegué un repaso bastante exhaustivo a todo el material Marvel. Los tebeos que sí podría haberle llevado para firmar, alguno de La Masa en edición de Vértice o el GI Joe 1 hace años que se convirtieron en polvo, y la verdad es que cuentan con más valor sentimental que artístico. Esta fue la única dedicatoria de este año que no fue acompañada de tebeos realizados por el autor, y a fe mía que cuando Herb vuelva -no me extrañaría nada que lo hiciera dado lo bien que se lo pasó y lo mucho que le gustaba el país- habrá algún tomito en el que estampar su firma.

Por cierto, en más de una ocasión he defendido a esos profesionales que desaparecieron de la industria en los años 90 desplazados por los autores cool del momento, gente como McFarlane, Lee, Liefeld, Silvestri y su banda de pupilos clónicos, gente que al tiempo que disparaba la industria hundía muchos de los pilares que habían sostenido el negocio en las décadas previas y ofrecían como objetos de coleccionista tebeos que yo no emplearía ni como urinario para mis gatos. El caso es que gracias a este post de Bruce me enteré que Herb fue uno de los damnificados en esa especie de "revolución cultural" al estilo Marvel, y eso pese a que en los últimos años de su carrera llegó a modificar su estilo para adecuarlo a los más nefandos y horribles tics del story telling noventero. Verdaderamente indigno de un artesano fiel a sus empleadores que durante tantos años dedicó su trabajo a engrandecer de forma indeleble a muchos personajes que hoy son ya intocables dentro de la industria del comic.


6 comentarios:

EduXavi dijo...

Yo me encuentro como tú que, aunque buscara en el fondo del baúl, no sé si encontraría algo de Trimpe, ni de mi etapa juvenil/compulsiva/superheroica/Forumera que, justamente con un título como La Masa, fuí muy irregular coleccionándolo y no sé si llegó a salir algo de este autor.
Y tienes toda la razón en lo de que muchos autores que se quedaron eclipsados con la irrupción de nuevos talentos y nuevas formas de creación de cómics de superhéroes, cosa que aquí también pasó, más o menos, y a otro nivel, con nuestros autores prodigiosos de la década de los 80. ¿Ley de vida?... quiero creer que no, y aún estamos a tiempo de enmendar y reparar injustos errores del pasado.
Por cierto, vuestro Hulk es de los mejores que he visto por ahí del Sr. Trimpe :-)

Plissken dijo...

Yo estoy convencido de recordar alguno de los tebeos más antiguos que heredé de mis primos, pero la época Forum me la perdí y las Bibliotecas Marvel me producen bastante repelús.

Sobre el agujero negro de los noventa, creo que el tiempo ha puesto las cosas en su sitio. Ni los hot artist de entonces eran tan buenos ni todos los que se jubilaron por obligación eran dinosaurios condenados a la extinción, y ahí están las continuas reediciones de su trabajo. De los Image, Awesome y cía, muchos nos hemos olvidado de toda la morralla que produjeron. Y fue mucha broza.
Para ser fiel a la verdad, tengo que decir que Herb se curró todos y cada uno de los dibujos, y se le notaba mucho más suelto con Hulk que con otros personajes. Hasta con poca luz y sentado en una silla lo dibujaba sin que le temblara el pulso ni un poquito.

Ya nos vemos por los madriles en un par de meses ;D

Jaime Sirvent dijo...

Menuda envidia, compartiendo mesa y mantel con Herb Trimpe. Yo ahora mismo, que recuerde, sólo tengo un tebeo dibujado por Trimpe, es un tomo de Nick Furia publicado por forum, continuación de la etapa de Steranko, que tenía algunos episodios dibujados por este caballero. Saludos.

Plissken dijo...

Pues ese tomo circuló por allí, desde luego. Tengo que reconocer que me lo pasé en grande, un verdadero honor y un absoluto placer. No estaría mal que fuera invitado por Unicomic, se lo pasaría bomba en Alicante.

Jaime Sirvent dijo...

Caballero,haga uso usted de su influencia con el señor Constantine, a ver si nos dieran esa alegría.

Plissken dijo...

Me huelo que Fran Constantine se nos va a convertir en Papá Medianoche en menos que canta un gallo y va a andar liadillo con pañales y esas cosas... Pero aún así se lo comentaré :D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...