viernes, mayo 21, 2010

30 años de El Imperio Contraataca: La sonrisa del pirata en Action Tales: Encrucijada

El 21 de mayo de 1980 se estrenó en Estados Unidos El imperio contraataca, la continuación de La guerra de las galaxias, el Episodio V de una saga que aún distaba mucho de estar completada siquiera en la mente de su creador. Para los que la vimos con siete u ocho años aquello era más de lo mismo, pero mejor. Impresionantes robots gigantes cuadrúpedos, batallas espaciales en campos de asteroides imposibles, planetas pantanosos poblados por criaturas extrañas y un enfrentamiento entre el héroe y el villano en un escenario industrial, frío y aterrador. Frente a la luminosidad, frescura y brillo de una película optimista y llena de alegría como fue La guerra de las galaxias nos encontramos con una película oscura, aterradora en muchos de sus pasajes, desolada y fría en la forma de tratar a sus héroes, los cuales, además, pasaban huyendo todo el metraje y no sólo eso, ni siquiera triunfaban al final, quedando uno mutilado, otro prisionero, y el resto perseguido por un Imperio Galáctico en apariencia imbatible. Con el paso de los años el guión de Lawrence Kasdan, Leigh Bracket y George Lucas, sumado a la sobria dirección de Irwin Kerschner fue ganando en profundidad, en el sentido de que descubrías más elementos, apreciabas mejor el desarrollo de los personajes, te implicabas en mayor medida en una historia muy poderosa a nivel emocional. El imperio contraataca ha quedado para muchos como la mejor entrega de las seis que componen a día de hoy la saga cinematográfica de Star Wars, y debo decir que me incluyo en ese sentir general -aunque reconociendo que el Episodio III le queda muy cerca, y es que Yoda, es mucho Yoda-. Hoy se celebran numerosos actos conmemorativos de tal acontecimiento en todo el mundo, uno de ellos en nuestro país, mediáticamente muy sonado y al que me hubiese gustado asistir con toda mi alma, este paseo de Tropas de Asalto Imperiales por Santiago de Compostela en el que sonará una versión interpretada por gaiteiros de la Marcha Imperial.

Pero dado que la envidia sólo conduce al reverso tenebroso de la fuerza, me contentaré con ofrecer mi particular homenaje compartiendo con ustedes algo que me ha producido una enorme satisfacción. Hace poco más de un mes publicaba en el blog un viejo cuento ambientado principalmente durante el transcurso de El imperio contraataca. La sonrisa del pirata venía a ser una mirada introspectiva al personaje de Han Solo y a algunos aspectos de su relación con Lando Calrissian y el Halcón Milenario. Publicar aquí un relato es darle un poco más de vida, evadir el olvido del disco duro y lanzarlo al ciberespacio con la esperanza de que alguien más pueda disfrutar siquiera la mitad de lo que uno lo hizo cuando lo escribió. Y en este caso, intervención de la fuerza y los midiclorianos mediante, así sucedió. Uno de los sospechosos habituales de este blog, Doc Banner -autor, creador, administrador y editor del sitio Action Tales- me comentó si podía incluir el relato en AT: Encrucijada, a lo que por supuesto respondí afirmativamente.


Acompañando estas líneas podéis encontrar la portada virtual con la que se publicará el relato, que aparecerá probablemente en la próxima actualización de finales de mayo. Creo que no hay día mejor como el de hoy para compartir esta buena noticia con vosotros, escasa y fiel muchachada lectora de este vuestro blog friki y amigo. Si no leísteis el cuento en su momento, ¡ahora no os va a quedar excusa!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...