miércoles, septiembre 22, 2010

Álbum de las Jornadas de Avilés 2010: Resacón en Asturias




El gran George Perez. Grande en nombre, talento y estatura. Más grande aún en bondad y simpatía. Si contásemos las horas y la tinta invertida en cada una de sus visitas a Avilés el caballero podría haber dibujado perfectamente unas nuevas Crisis. Verlo cada cinco años aproximadamente es un lujo que no podemos dejar de disfrutar y valorar como se merece. Y si además cuentas con un recuerdo tan espectacular como todos y cada uno de los sketchs que dedicó a los aficionados, pues lujazo.




Ben Templesmith era una especie de sueño perseguido. Al ser australiano su presencia en salones o jornadas españolas resultaba particularmente difícil. Creador de pesadillas pobladas por vampiros, monstruos y seres gusanescos, el caballero parecía una versión civilizada de Mick Dundee, todo campechanería y simpatía con los aficionados. Autor más atractivo de las Jornadas por cierto.


Gary Erskine, el coloso de las tierras altas, volvió a pasear su porte y su falda escocesa por Avilés, y este año el tiempo frío y húmedo le debió hacerse sentir como en casa. Para sus sesiones de firmas empleó una especie de truco de entintador, realizando primero un preliminar y luego "calcando" encima el dibujo terminado, logrando unos resultados verdaderamente espectaculares.


Ramon K. Pérez, dibujante canadiense de escendientes hispanos -nadie lo habría dicho por su nombre, ¿verdad?-, que decidió darse una vuelta por las Jornadas, dibujar para todo aquel que tuvo la suerte de encontrar hueco en sus sesiones de firmas y practicar un spanglish que permitió alguna que otra conversación fluida sobre gastronomía local.




Hablando de lo cual, por cierto, aquí tienen ustedes dos buenos ejemplos de cómo se las gastan en Avilés. Para empezar, una longaniza de Avilés servida con profusión de patatas fritas. Un escándalo. Y en segundo lugar el habitual y este año particularmente destroyer Real Cachopo sobre lecho de patata y pimiento. Servidor no pudo acabárselo. Con eso se lo digo todo.


Y para acabar, un histórico del comic book que se acercó hasta Asturias para comprobar si la gente aún recordaba sus históricas etapas en JSA o Green Lantern, y bastante atención recibió Joe Staton, un dibujante que me enganchó hace 22 años con la etapa de Green Lantern publicada por Zinco y la macrosaga Millenium. Con catorce años aquello me resultó gloria bendita y lo leí mis buenas cuatro o cinco veces, aunque a día de hoy no sé si lo volvería a lograr. En cualquier caso, todo un placer haber podido conocerle.

Y eso es todo amigos. Me dejo por el camino a Ivan Reis, a JH Williams y su aspecto de Ángel de Infierno, el ambiente nocturno en la carpa que tenía a la gente dando vueltas por allí hasta las seis de la mañana y los escarceos como dibujantes de algunos fans fatales. Que hay cosas que uno debe guardarse para sí mismo, qué demonios.


De postrecico, por cierto, dos videos. Uno de ellos muestra a Joe Staton en el proceso de abocetado de un dibujo que podréis ver en el transcurso de los próximos días. El segundo es uno de los varios videos que Leti grabó de una banda de músicos tradicionales asturianos que amenizaron las bodas y las sesiones de firmas del sábado por la mañana.

14 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Tu con Templesmith, fíjate al fondo a la izda. Mi pose favorita en las Jornadas.

Pablo dijo...

¡Qué envidia! Más por el cachopo que por los dibus, claro está. Por cierto, que no se que cuentas has hecho con lo de Joe Staton, pero parece que te enganchó con 3 años ¿No habrás añadido 10 de más?

Plissken dijo...

Julían, levantamiento de codo en terraza, un deporte al que todos nos declaramos asiduos devotos. Yo personalmente prefería el martini, pero todo vale :D

Plissken dijo...

Pablo, se lo habría pasado usted genial en las comidas. Había momentos que dolían las mejillas de tanto reír... Y en efecto, fue hace 22 añazos cuando descubrí esos tebeos ;D ¡Un abrazo!

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Era demasiado temprano.

J.A.Rubio dijo...

Lo cierto es que ir a Avilés siempre es un placer.
A ver si vuelvo que hace años que no hay manera de poder.

Jaime Sirvent dijo...

Buff, caballero, le odio. Mataría por una foto con el gran George Pérez, un abrazo.

Bruce dijo...

Nooooooooooooo... tendríais que haberle pedido a George un Sons of the Tiger!

J.A.Rubio dijo...

Bruce, yo preferiría un White Tiger, pero puede que ni se acuerde como eran. Hace tanto...

Plissken dijo...

J.A., si ya lo has probado sabes lo que es. Y ya tardas en volver :D Lo cierto es que a partir de ahora lo tendremos mucho más difícil para subir por el tema de coordinar trabajos y tal, pero en fin, mientras podamos... Y lo de George, la memoria del caballero es acojonante, apenas necesitaba referencias para ningún personaje y eso que eran cada uno de su padre y de su madre. Un crack.

Plissken dijo...

Bruce, ya sabes que soy un DCadicto :D

Plissken dijo...

Jaime, lo único que tenemos que hacer es convencerle de que en Alicante se lo pasaría igual de bien que en Avilés e invitarle a Unicomic. Por soñar... ;D

Jaime Sirvent dijo...

A ver, será cuestión de intentar convencer a la organización de que emplee todas sus artes persuasorias en dicha empresa, saludosss.

Eduardo Sacristán Puig dijo...

Mason Mason, queremos tu crónica de "sketchbuster".

Ah no que ese termino ya no se puede usar desde que es del dominio público ;-)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...