domingo, mayo 27, 2012

Commissionando CXLVII: Ernie Chan (In Memoriam)

El pasado 16 de mayo nos dejaba Ernie Chan, dibujante filipino estadounidense cuyo trabajo como entintador y dibujante ha marcado la memoria de millones de aficionados y cuya impronta sobre algunos personajes resultará, aún más si cabe, imperecedera. Hace unos años tuvimos la fortuna de tratar con él directamente para encargarle una commission -para un buen amigo- y un pin-up para un servidor. De trato cercano, amable y honesto, llegó a enviarnos una foto de él en su propio estudio de trabajo -que desgraciadamente no he sido capaz de recuperar, cosas del ciberespacio-. He querido con esta entrada -que recoge los tres posts dedicados a su labor como dibujante de commissions y de ilustraciones para vender, así como la entrada donde publiqué la ilustración que está en mis carpetas- rendir mi más sincero homenaje a un artista que siempre iba con el talento y con la sonrisa por delante. DEP...




Este dibujante filipino con más de cuarenta años de trabajo a sus espaldas es conocidísimo por su asociación artística como entintador de los hermanos Buscema, así como por su trabajo en solitario como portadista y dibujante. Su trabajo ha podido disfrutarse en largas etapas de Conan acompañando a John Buscema, en Hulk entintando los lápices de Sal o ilustrando series como Kull para la Marvel o las cabeceras Claw y Batman para DC Comics. Artista todoterreno, sin duda su estupenda labor como dibujante de fantasía heróica es la que le ha granjeado en mayor medida el reconocimiento por parte de la industria y el fervor por parte de aficionados incondicionales que han seguido su carrera a lo largo de los años. Aunque oficialmente lleva unos años retirado de la industria comiquera el autor mantiene una página web en la que, además de una sección dedicada a la venta de pin-ups e ilustraciones, ofrece la posibilidad de encargar commissions con uno o varios personajes, posibilidad de elegir lápiz, tinta o color para el dibujo e incluso recreaciones de portadas. Hay que decir que dada la calidad del trabajo de este autor, el precio final es absolutamente ajustado a la calidad del arte que Ernie Chan ofrece a los aficionados y coleccionistas. Les recomiendo fervientemente que echen un vistazo tranquilo y relajado a ese mundo repleto de bárbaros, hermosas y salvajes guerreras, criaturas de pesadilla y paisajes vislumbrados en sueños -o pesadillas-, que Ernie Chan (o Chau, como fue conocido en los USA durante largo tiempo debido a un error de transcripción de su apellido por parte de los funcionarios de inmigración) sabe plasmar tan acertadamente sobre el papel.

Dada la cantidad de material entre el que elegir, y que en estos casos me siento un poco como una urraca atraída por el metal, dejo de lado los habituales criterios restrictivos de esta sección y como suelo hacer excepcionalmente, dedicaré varias entradas a este dibujante, sin duda todo un fan favourite y cuyo trabajo como dibujante de commissions es ampliamente apreciado por los aficionados si atendemos al volumen de trabajo que Ernie Chan muestra en su página. Para empezar, una galería de su galería de Arte a la venta, donde el dibujante cuelga pin-ups previamente realizados por él para que aquel que guste pueda adquirirlos. Se aprecia como los dibujos van desde dos figuras a tinta sin fondo hasta elaboradas ilustraciones en las que apenas hay un milímetro de espacio que no esté ocupado por monstruos, guerreros o princesas.

















Mientras que la primera entrada estaba dedicada a los pin-ups en venta directa o ya vendidos, ilustraciones que Ernie Chan había elaborado independientemente de los deseos de cualquier coleccionista pero que atesoraban una altísima calidad, hoy les dejo una selección de las commissions realizadas para aficionados previo encargo, selección realizada entre los apartados dedicados al Hombre Murciélago (recordemos que Chan dibujó una de las cabeceras del personaje) y la miscelánea que incluye personajes de Marvel, DC, independientes, recreaciones de portadas varias. Les adelante que me reservo las commissions en color y las dedicadas al variopinto elenco de personajes femeninos para futuros post. En casos como este lo difícil es qué dejarse fuera, más que elegir ilustraciones chulas para compartir con todos ustedes.













Aunque me pese zanjo la serie de posts dedicados a las commissions de Ernie Chan, y en este caso he realizado una selección de entre las commissions más recientes, caracterizadas por ser en color y por contar en su mayor parte con una temática de fantasía heroica. Encontramos a Conan, una amplia variedad de Red Sonjas en las más variadas situaciones y posturas (aunque muchas de ellas no me terminan de convencer del todo) y una selección de pin-ups varios en los que destaca el domonio de la anatomía femenina y la habilidad para plasmar criaturas fantásticas o animales salvajes con gran verismo. Como siempre, les recomiendo que visiten la sección correspondiente en la página de Ernie Chan, en la que podrán encontrar junto a estas muchísimas otras piezas dignas de admirar.

No, no es que el bueno de Ernie haya venido a visitar alguna de las convenciones o salones españoles dedicados al comic (aunque no estaría mal que alguien se animara). Lo que sucede es que englobar este pin-up en alguna de las secciones dedicadas al arte original que este su blog amigo mantiene resulta harto difícil. No se trata de una commission strictu senso, ya que el dibujo no fue realizado por encargo atendiendo a los deseos de un servidor, aunque bien es cierto que se acerca en un 98 % a mis gustos y a lo que le pediría a un autor como Ernie Chan. Tampoco es una ilustración que pueda englobarse dentro de la sección de originales, pues no ha sido publicada en medio alguno ni es una variant cover o un pin-up. Así que como alguna que otra ilustración que he ido adquiriendo con el paso de los años, consideraremos esta clase de dibujos como caza mayor a distancia.

La historia ya se la imaginarán ustedes atendiendo a los post previos dedicados a este autor en la sección de commissions. Pep y Sergiokov, fans acérrimos del personaje y del autor quedaron encantados con la página web del autor, tanto es así que decidieron respectivamente comprar un pin-up  y encargar una commission (que puede ser admirada en su galería). Un servidor, que se apunta a un bombardeo, no necesitó demasiado acicate para subirse al barco y pronto encontré esta preciosa ilustración con un adusto Conan y una hermosa esclava luciendo bikini de cota de malla (un poco a lo Red Sonja todo hay que decirlo) con un fondo mínimo pero especialmente resultón. Aunque había muchas ilustraciones con fondos más completos y con monstruos a cascoporro, la sencillez y contundencia de la ilustración, así como la belleza de la mujer me hicieron decantarme por ella.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...