viernes, septiembre 21, 2012

Oyendo charrar de tebeos y de otros vicios aún más feos

El título de esta entrada podría ser el de a la vejez viruelas, a buenas horas mangas verdes o más vale tarde que nunca, pero se va a quedar con el que tiene. Como a tantas cosas en esta vida, me he resistido todo lo que he podido a un fenómeno al que he llegado tarde y de rebote, pero al que me he enganchado de mala manera. Los podcast vienen siendo desde hace unos años a la radio lo que los blogs a las páginas de opinión o información profesionalizadas, un lugar en el que cualquier aficionado con un equipo informático medianamente potente y unos mínimos conocimientos de informática puede preparar su propio programa de radio dedicado al cine, los comics o los videojuegos, por poner tres campos por los que siento gran interés. Algún que otro amigo me había comentado que les diera una oportunidad, que me bajara alguno y lo escuchara, y lo cierto es que me resistía a hacerlo por no sé qué extraño atavismo. Una coyuntura laboral veraniega me puso en la tesitura de escanear tochos de ochocientas y mil páginas que me consumirían bastantes horas de tiempo muerto en el que sólo podría pasar hoja tras hoja, así que decidí ponerme de fondo algunos de esos podcasts afines al espíritu y a los gustos de este blog, y lo cierto es que así, a bote pronto, he encontrado tres de ellos que desde hoy pasan a formar parte de la barra de enlaces del blog -tanto para que servidor esté al tanto de la subida de los nuevos programas como para que ustedes puedan darles un vistazo en condiciones cuando gusten- y que me han proporcionado no pocos buenos ratos que me han servido para sobrellevar el calor estival y los agobios del curro. Y paso a hablarles de los mismos de menor a mayor gusto y afinidad. Al haber buscado al azar, los dos primeros que localicé tenían en común la ambientación en el universo de Star Wars y el centrarse en las diversas facetas del mundillo friki...

3. La Órbita de Endor (LODE)


Este programa dirigido por Antonio Runa y que cuenta con un sólido grupo de colaboradores habituales suele dar cuenta en sus programas de temas relacionados con el cine, la televisión, la literatura o el cómic. Sin ir más lejos en su último programa repasaban Futurama, recomendaban Solaris -que he recuperado de la estantería a ver si a la tercera va la vencida y por fin la leo- y reivindicaban Astro City como el gran tebeo que es. Con un tono predominantemente serio, es quizá el más profesional de los que he escuchado, en parte haciendo honor a uno de sus lemas, más allá del simple frikismo... Además de página web, La órbita de Endor también cuenta con este blog, donde se puede acceder a todos los programas, reseñados en su correspondiente entrada.

2. La guarida del Sith


Continuando con la búsqueda de temas afines llegué a este podcast que le había dedicado un programa a Prometheus antes del verano. Pese a que se liaron un poco en el repaso a la película a la hora de hilar su relación con Alien, lo cierto es que tanto la exposición como los contenidos de programas anteriores me llamaron la atención lo suficiente como para, parafraseando las inmortales palabras del senador Palpatine, seguir los progresos de este podcast con mucha atención. Con un nutrido grupo de colaboradores, este podcast capitaneado por Asier Huarte y Cugar190 alcanza también un gran nivel de profesionalidad, con cuñas grabadas con actores de doblaje profesional, un buen nivel de edición y una clara estructura de contenidos. Podéis consultar la página web de LGDS, donde además de acceso a los programas podréis encontrar muchos otros amenos contenidos, entre ellos la reciente noticia del premio concedido al podcast como mejor actividad relacionada con el fandom por la revista Scifiworld. Por cierto, por su culpa estoy viendo ya la segunda temporada de Falling Skies.

1. Charrando de tebeos... y otros vicios aún más feos


Como dirían mis nuevos amigos virtuales, vamos al turrón. Para empezar diré que la culpa la tuvo Superlópez. En esos primeros escarceos por iVoox, biblioteca de podcasts de todas las temáticas y condiciones, al no conocer sitios me limité a buscar temas, y mire usted por donde una mañana decidí que me apetecía oír hablar del nunca demasiado bien ponderado Jan y de su criatura insignia, Juan López, Superlópez. Y me encontré con un grupo de amigotes de Zaragoza, para más señas, sentados alrededor de una mesa, merienda-cenando con generosas dosis de bebidas espumosas y espirituosas y hablando de Jan y de Superlópez de la misma manera que lo haría un servidor con sus amigos un día cualquiera tomando unas cañejas en un bar. El grado de sintonía y buen rollo que transmiten esa panda es acojonante, y la sincronía con sus opiniones era tal que casi berreé en mitad del trabajo la frase más recordada de La gran superproducción, uno de los más hilarantes álbumes de la serie con la que Jan conquistó nuestros corazones hace ya un par de décadas. En efecto. Y les juro que la dije casi al unísono: ¡¡Lárgame un cilindrín, fotero!! -Marcelino Vinopán dixit-. A partir de ese momento he escuchado prácticamente todos los podcasts emitidos con contenidos tan dispares como Joe Kubert, Antonio Segura, los Pitufos, Garth Ennis, los Pitufos, la revista Nicolás, el género zombie, el tebeo policíaco, Richard Corben y los penes cimbreantes... Con su pasión por brindar por todos aquellos autores muertos que citan, por los monos, por el tebeo clásico español, y con una serie de muletillas que me hacen partirme la caja cada vez que aparecen (desde el citado turrón a ¡¡¡MAL!!!, pasando por ¡¡¡Me vengaré!!! o sus interjeciones admirativas). Podéis seguir sus programas, participar en los sorteos que suelen organizar en los mismos y ver el repaso en imágenes a los contenidos -muchas gracias por volver a publicar la viñeta de Crossed que peor mal rollo me ha dado en la historia de los comics, amigos maños- en su blog. No creo que nunca tenga el placer de conocer en persona a XCAR Malavida, Daniel García-Nieto, Óscar Senar, Miguel Ángel Hernández o las apariciones estelares de Dionisio Platel (Platellllllllllllll!!!!), pero lo que tengo claro es que aparición de programas nuevos mediante, no pienso faltar a mi cita virtual con ellos. ¡Coño, si hasta pasé el año nuevo -con unos meses de diferencia- cenando en un chino con la panda de Charrando de tebeos! Y por cierto, por su culpa estoy leyendo de cinco en cinco los números de la etapa de Garth Ennis en El castigador. NO es su mejor obra, pero es un tebeo bastante digno, desde luego. Y les dejo, que voy al turrón...

2 comentarios:

auyea! dijo...

¡Tú post nos ha llegado a la patata! Mil gracias por escucharnos. ¡BIEN!
(el Senar)

Plissken dijo...

Mil gracias a vosotros por montar un tinglado tan divertido y por derrochar tanto amor por la viñeta. Y seguiremos escuchando semana tras semana los programas que toquen. ¡¡Un saludo!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...