martes, septiembre 11, 2012

XVII Jornadas de Comic Villa de Avilés: Ojalá estuviéramos allí...

Llega la segunda semana de septiembre y es el momento de escribir una entrada tradicional en este blog desde el año 2005 y que normalmente no era más que el prólogo a unos días de ensueño en el norte del país. Por desgracia para mí, ya el año pasado fue una entrada a modo de testimonio de continuidad y superación de unas Jornadas veteranas, consolidadas, a puntito de cumplir ya una mayoría de edad venerable en esta edición que hoy arranca y que, como la pasada, tendré que vivir a través de aquellos amigos que sí se desplazarán hasta tierras asturianas para vivirlas plenamente. Este año, decimoséptimo en que tienen lugar, se ha logrado sortear el apocalipsis cultural que ha azotado a centenares de municipios españoles que han reducido o eliminado muchos de sus actos culturales en general o relacionados con el comic en particular, y así, de nuevo, la Villa de Avilés brillará con un renovado fulgor historietístico a lo largo de los próximos días.



Por sus calles, salón de actos, terrazas y restaurantes andarán a lo largo de esta semana autores de la talla de Juanjo Guarnido, Jeff Lemire, Gary Erskine, Salvador Larroca, Cameron Stewart, Enrique Vegas, Santiago Valenzuela, José Fonollosa, Josep Busquet, Pere Mejan, Ariel Olivetti, Rubén del Rincón o Jorge González. Estos serían autores invitados de forma oficial a las jornadas que acuden a dar su charla correspondiente o a presentar alguna de las exposiciones, cuatro, que este año son las dedicadas a Juanjo Guarnido, Alfons López, el Tebeo Clásico Español y Enrique Vegas, que poblarán espacios tan variopintos como la casa de cultura, el CMAE o el centro comercial El Atrio.



Pero es que además, fruto de su experiencia en años anteriores o con ánimo de vivir el ambiente de las jornadas de primera mano, hay otra serie de autores que se desplazarán hasta Avilés durante los próximos días. Así, los aficionados podrán encontrarse igualmente codo con codo tomando una cervecita o un vermú a gente como David López, Javier Pina, Ángel Unzueta, Corominas, Rafa Sandoval, Jordi Tarragona, Fernando Blanco, Francis Portela, Alejandro Barrionuevo, Dani Sempere, Iban Coello, Norberto Fernández, Pere Pérez o Joan Fuster. Aun teniendo dedicatoria de todos y cada uno de ellos resulta doloroso saber que este año tampoco vamos a poder empaparnos de la magia y del ambientillo, que no va a haber cachopos ni escanciamiento olímpico de sidra, que no cerraremos la carpa ni pasearemos por las calles de Gijón. A los afortunados que vayan a hacer algo de ello -o todo a la vez, qué demonios-, mi más sana envidia y mis mejores deseos de que disfrute de unas grandes, grandísimas jornadas dedicadas al mundo del comic. Como suele ser habitual, os emplazo a la web de las XVII Jornadas o al blog de Jorge Iván Argiz para que conozcáis de primera mano todos los detalles relacionados con los autores invitados, el programa de actividades o cualquier cuestión relacionada con las Jornadas.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Traidor, yo que necesito un poco de cordura en los salones y me dejas solo ante los leones :P

Plissken dijo...

Ya me hubiera gustado estar allí, entre masones, cachopos, leones y demás fauna avilesina. Se echa de menos pero de verdad. Espero que lo pasárais muy bien, golfos!!

Plissken dijo...

Por cierto, ¿quién fue el superfriqui este año?

Unknown dijo...

Julian Achenaga o como se diga (colaborador de la guía y corista de Pepe Caldelas en el caraoke) :P

Plissken dijo...

Un ilustre veterano. Premio merecido a toda una carrera ;D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...