viernes, noviembre 23, 2012

Commissionando CLII: Leinil Francis Yu (II)

Hace cosa de tres años y medio, y cuando esta sección apenas acababa de superar las cien entradas, le dediqué una pequeña galería de commissions a este dibujante. No es algo que suela hacer muy a menudo, pero de vez en cuando me gusta volver a visitar algunas de las galerías de ciertos dibujantes y repasar sus últimos trabajos, no tanto para constatar una evolución que en ciertos dibujantes ya no se produce una vez que alcanzan su estilo ideal sino más bien para disfrutar de nuevas muestras de su talento y buen hacer. Y en este caso resulta un verdadero placer, en tanto que Leinil Yu, artista de origen filipino con un estilo muy estilizado, detallista y vistoso que me resulta un cruce a medio camino entre Travis Charest y Oliver Coipel, ha realizado unos cuantos buenos comics que he leído con gran placer con el paso de los años, aunque bien es cierto que desde trabaja casi exclusivamente para Marvel le he perdido muy mucho la pista. A pesar de todo, y dada mi reciente afición a releer viejos tebeos, quizá le de un repaso al Birthright o a aquel divertido entretenimiento pulp que fue High Roads. Por el momento les dejo con una breve semblanza del caballero extraída de wikipedia así como con otra galería de dibujos por encargo realizados por este caballero que vuelven a demostrar lo espectacular, efectivo y vistoso de su trabajo, ya emplee aguadas, tinta o simplemente -que no es poco- el lápiz.


Leinil Francis Yu es un artista Filipino que comenzó trabajando en el mercado americano a través de Wildstorm Productions. En una entrevista describía su estilo como “Pseudo-realismo dinámico”.
Obtuvo reconocimiento por primera vez tras ganar el premio de dibujo de la Wizard, su primer trabajo publicado. Fue contratado por Whilce Portacio para hacer algunos trabajos para Wildstorm, pero no terminó de encajar. Portacio pasó muestras del trabajo de Yu a Marvel Comics, que lo contrató para realizar Wolverine.
Tras su etapa en Wolverine pasó al título clave de Marvel, X-Men, en el año 2000, el cual estaba siendo escrito por Chris Claremont en ese momento. Yu trabajó en otros títulos como Fantastic Four, Ultimate Wolverine vs. Hulk y New Avengers. Cocreó la serie High Roads junto al escritor Scott Lobdell para el sello Cliffhanger, y realizó Superman: Birthright junto a Mark Waid y Silent Dragon con Andy Diggle para DC Comics.
Su etapa en los New Avengers finalizó en el número 37 para que pudiera comenzar a trabajar en Secret Invasion. También complete su trabajo en la largamente atrasada Ultimate Wolverine vs. Hulk tras finalizar la mini serie Secret Invasion, y antes de pasar a trabajar en Ultimate Comics: Avengers 2 con el guionista Mark Millar.
También se le encargó el diseño de la portada del disco debut del grupo The Pin Up’sHello Pain […].
El 9 de abril del año 2011 Yu fue uno de los 62 creadores de comics que aparecieron en el escenario IGN en la convención londinense Kapow! para establecer dos record Guinness, la producción más rápida de un comic y la mayor cantidad de colaboradores en un mismo número. 
Mark Millar comenzó a las 9 de la mañana el guión de un número de 20 páginas en blanco y negro de Superior, con Yu realizando la portada del tebeo, y otros artistas realizando sobre el escenario a lo largo del día labores de dibujo, entintado y rotulación, incluyendo a Dave Gibbons, Frank Quitely, John Romita Jr., Jock, Doug Braithwaite, Ian Churchill, Duncan Fegredo, Simon Furman, David Lafuente, John McCrea, Sean Phillips y Liam Sharp. El tebeo se complete en 11horas, 19 minutos y 38 segundos y fue publicado por Icon el 23 de noviembre de 2011, con todos los beneficios donados a la fundación Yorkhill Children's.










No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...