martes, septiembre 03, 2013

Plissken 5.0: El principio del fin

Hoy se cumplen ocho añitos de nada desde que apareciera publicada aquí la primera entrada de un blog que nació para publicar por un lado todos aquellos dibujos que se iban amontonando en mis carpetas tras un lustro de asistir a salones y jornadas varios, y ya de paso sumar mi pequeño granito de arena al que a la postre parece haber sido el canto del cisne de los blogs amateurs dedicados a una afición concreta. Hace ocho años blogs como La cárcel de papel o Un tebeo con otro nombre eran referencias clave a la hora de darle una oportunidad a tal o cual tebeo, y con ellos compartía muchas filias y no pocas fobias. A la sombra de esos blogs de referencia nacieron decenas de ellos, y por un tiempo se generó una plural y bastante diversa blogosfera comiquera que por un lado tendió a la profesionalización (como podría ser el caso de Zona Negativa, por ejemplo, o de la misma Cárcel de papel) y por otro al cansancio paulatino de muchos blogueros que intentaron la aventura y se fueron quedando por el camino, más interesados en otros menesteres. A ese declive tenemos que añadir la consolidación de los podcasts -ah, qué descubrimiento tan tardío el mío...- como forma de comunicación ágil y directa que puede ser más amena para el destinatario, convertido de esforzado lector en oyente atento con la facilidad extra de las suscripciones vía páginas concretas y la posibilidad de llevar donde quiera un archivo de audio. No tengo más que mirar la barra de enlaces de los sospechosos habituales para comprobar que eso es dolorosamente cierto en muchos de los blogs hermanos que surgieron a la sombra de las sucesivas jornadas a las que acudíamos y en los que compartíamos muchas experiencias comunes. Este mismo año la cosa ha estado al filo del abismo para un blog que, si bien siempre me había dado lo que necesitaba -ni más ni menos que la condición de diario personal in progress donde dejar un poco de huella virtual y compartir muchas de las tontás que se me pasaban por la cabeza-, había llegado al punto de perder garra y pegada en relación a otras aficiones o entretenimientos más gratificantes en el momento. Ya les comenté en su momento que fue esa larga ausencia de dos meses la que me hizo comprender lo mucho que echaba de menos el asunto, aun cuando ya fuera evidente que ni de lejos tenía la pasión y la disposición de los tres primeros años, por ejemplo. Tanto es así que aún no me explico cómo pude en el año 2007 publicar más de 300 entradas, cuando es probable que este año no supere la centena. ¿Tanto tenía que decir entonces y tan poco ahora? En absoluto. Creo que más bien se trata del empuje y la pasión con la que arranqué el proyecto, y el ímpetu de una relativa juventud que hoy queda mucho más atrás, situación que siempre me recuerda al para mí famoso discurso de Robert Duvall a Sean Penn en Colors.

¿Adónde nos lleva todo esto? Pues a un punto y seguido sereno, con la intención de seguir en la brecha por lo menos durante el periodo de vida habitual de cada nuevo lavado de cara de aniversario, el quinto en la vida del blog, aunque como podrán comprobar en el repaso histórico a los aspectos y cabeceras de Llámame Plissken desde el año 2005 hasta la actualidad, el más continuista y el que más presencia otorga al personaje inspirador de este espacio. Siempre me han gustado los números redondos, y creo que dentro de dos añitos -sí, sí, ya sé, largo me lo fiáis, Don Pedro...-, cuando el blog alcance los diez años de vida en el 2015, será el momento justo y adecuado para bajar una cortina virtual, dejar un post final y pasar a hacer otras cosas. Pero hasta entonces, señores, por aquí me tendrán dándoles la chapa con mis repasos a las películas que me gusten, mis comentarios a los tebeos que me lleguen, mis galerías de dibujos que jamás tendré, y cómo no, la publicación de los muchos dibujos que todavía aguardan su turno en las carpetas para salir a la luz. Y con esto, les dejo con Llámame Plissken 5.0...




 


14 comentarios:

EduXavi dijo...

Te entiendo y comprendo cada uno de tus razonamientos... yo, queriéndolo o no, siendo consciente o no, nunca lo sabré (o sí), he tenido esas mismas inquietudes del principio y esas mismas dudas del final (que aún está por llegar)... en fin, por aquí continuaré pasando todas las semanas a ver que nuevas nos trae Sr. Plissken... y por muchos años más!!!

Plissken dijo...

Hola EduXavi! Ya leí un post análogo a este en Trazos, y la verdad es que es una sensación que he visto compartida en muchos otros sitios... Al final, lo que cuenta es lo que aporta mantener un blog como el mío, nada a nivel material pero bastante a nivel espiritual, y qué demonios, a veces es bueno tener algo de sustento para el alma friki :D Lo que sí tengo claro es que una década es tiempo más que suficiente para cumplir y que a dos años vista, seguro seguro que habrá otros objetivos en el horizonte... ¡¡O no!! ¡Un saludo muy grande! Me gustaría poder decir que nos veremos en Avilés o Expocomic, pero como sigo "retirado" mucho me temo que nos tendremos que seguir leyendo en Trazos o aquí...

Pablo dijo...

Vamos a por la quinta temporada, comprobando que anda uno pasándose por aquí desde la primera. Me gusta el rediseño del blog. Quizás mi favorito con la versión 3.0.

Aunque nada supera a la primera temporada, tan blanquita y tan de plantilla, jejeje.

Un abrazo y a cuidarse!

Francisco J. Ortiz dijo...

Había visto casos de gente que se despedía del todo, a veces en serio, otras solo para llamar la atención y volver enseguida. ¡Pero lo de decir que se continúa avisando de que se despedirá dentro de dos años es totalmente nuevo! :-)

En fin: que le seguiremos leyendo mientras ud escriba, y que espero que sea por mucho tiempo: mejor veinte años que dos.

Un abrazo.

PD: Y sí, de todo se cansa uno, pero a veces se vuelve con energías renovadas...

Bruce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruce dijo...

Ejem. Pues seguiremos pasando por aquí hasta 2015 :D

milo dijo...

Tan llorica como siempre :)

Plissken dijo...

Pues me alegro mucho de que le guste esta nueva versión, don Pablo. La tercera, tan naranja, basada en un poster dibujado para una proyección especial de 1997 Escape from New York también es mi favorita. Era sencilla pero resultona... Qué haría yo sin mis usual suspects :D Y por cierto, que a aquella primera, novata y minimalista primera plantilla le guardo bastante nostalgia, tanto que estuve a punto de hacer un back to the basics! Un abrazo muy grande, caballero!

Plissken dijo...

Fran, les he hecho un Network en toda regla, solo que dentro de dos años lejos de suicidarme en antena, pues haré un punto y aparte, que una década es mucho tiempo para casi todo, jejejeje. En una semana en que la morriña asturiana se hace especialmente intensa le mando un abrazo doblemente grande!!! A sus pies, caballero!

Plissken dijo...

Muchas gracias, Bruce. Pues hasta ese momento nos seguiremos leyendo :D Luego será cuestión de retomar el tema de alguna que otra quedada bloguera, ¿no? Un abrazo!!!

Plissken dijo...

Milo, a) ya me conoce usted, b) me ha pegado el calentón y quizá me tenga llorando in situ en el próximo Expocomic, ya veremos. Un saludo y hasta -espero- pronto! Por cierto, disfrute como un enano de un Avilés que se presenta un tanto diferente...

Bruce dijo...

Por supuesto. Con cerveceo y tapeo guarro, a ser posible.

Jaime Sirvent dijo...

Caballero, le entiendo perfectamente. A mí la vida en estos últimos años me ha cambiado una barbaridad, y el blog se ha quedado perdido en el limbo. He intentado volver un par de veces, pero ambas se han quedado en intentos, sin fuelle ni continuidad.

Yo también echo mucho de menos las quedadas blogueras. Un saludo.

Plissken dijo...

Todo es cuestión de ponerse, señores, que cuatro cañas no se interpongan con una buena charla :D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...