martes, enero 24, 2006

Commissionando I: Dave Hoover

Una costumbre muy arraigada en las convenciones de comic USA y entre el fandom y los artistas del mercado foráneo es el de las commissions, o dibujos de encargo atendiendo a las demandas del aficionado. Personaje, fondo, recreación de escenas o portadas, cada cosa tiene una tarifa concreta que el dibujante oferta. Las hay muy económicas, las hay astronómicas. Todo depende del caché del artista en la actualidad, del volumen de trabajo que tenga. Yo sólo poseo dos commissions, y ambas, curiosamente, las conseguí en el Salón del Comic de Madrid. La verdad es que -y en un futuro podréis comprobarlo- no hay color entre ellas pese a que los dibujantes cobraron lo mismo por hacerlas. También en esto influye y mucho el carácter y la personalidad del hombre que sostiene el lápiz. El caso es que si bien en los salones es fácil, o relativamente sencillo si se tiene paciencia, suerte y buenos colegas, conseguir sketchs como los que habéis ido viendo, algunos más currados, otros menos, un encargo de esta índole puede ser la manera perfecta de conseguir un dibujazo de un artista que creas que no va a venir a España o de tener un pedazo de arte exclusivo y acorde con los gustos de cada cual.
Pep y yo hemos mirado y remirado durante años las páginas de muchos dibujantes, pero ha sido otro amigo el que se nos ha adelantado con un golpe de mano maestro. Nada menos que una ilustración de Frank Brunner estará dentro de un par de meses en el correo de nuestro amigo, y claro, PEDRO EL ENVIDIOSO está que se muere de rabia y mira y remira y vuelve a mirar por las páginas web, buscadores, representantes...
Hoy me han gustado las commissions que este buen hombre hace, Dave Hoover. No quiero hacerle publicidad, pero las dos imágenes que ilustran este post me han tentado horriblemente. Mmmmmm, 85 dólares, 185 dólares... ¿Qué me darán por un riñón en el mercado negro?

3 comentarios:

Pep dijo...

Despues de ver las bonitas commissions de Casey Jones, ves las de Hoover y te vuelves loco... Pedro, no cambias, ves dos tetas y... Jejeje, pues eso, no cambies. Mírate las de Kevin West, sus Batgirls también son tentadoras.

Plissken dijo...

Me ha perdido el consciento y lujurioso subconsciente que la mayoría de los frikis varones ocultamos. Ejem, a ver si para ese 35% de lectoras que sé que se pasan por aquí de cuando en cuando también subo alguna ilustración.

Pamplonauta # 1 dijo...

Qué 35% ni que ostias... si aquí somos todo rabos!!!

Desde luego, parece mentira...

Sigo esperando.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...