domingo, octubre 14, 2007

Avantt Magazine: La revista que llegó desde el otro lado

La publicación digital Avantt Magazine se autodefine como "la revista digital independiente con una visión rock sobre el Arte". Con tres números publicados hasta ahora, los contenidos de esta interesante iniciativa que nos llega desde el otro lado del Atlántico destacan no sólo por su eclecticismo (podemos encontrar desde cine, hasta arte gráfico, pasando por diversas expresiones de música o literatura entre sus artículos y reseñas) sino por una clara vocación de modernidad y vanguardia que se aleja de las expresiones más acomodadas y bendecidas por la mayoría de nuestra cultura actual. Destacan poderosamente para un servidor los artículos dedicados al Animal Man de Grant Morrison (serie cuya enorme importancia para la industria aún no hemos asimilado por completo, y más radical en ciertos planteamientos formales que la mismísima Watchmen), al proyecto Grindhouse de Tarantino, Rodríguez & friends (ese maravilloso programa doble que en España fue partido en dos y mutilado por unos distribuidores a los que habría que mandar a picar piedra ante su respeto por el trabajo ajeno), el repado a uno de mis grupos fetiche, a los B-52's (que estuvieron este verano en Benicassim y a los que no pude ver, coñe) en forma de conversación entre amigos, el dedicado a LA CONJURA DE LOS NECIOS de JOHN KENNEDY TOOLE (así, en mayúsculas: Porque este libro fue el Quijote del siglo XX y no demasiada gente conoce de su existencia. Porque se trata de la obra de un autor que se suicidó ante la imposibilidad de ver su obra publicada, obra que en forma de manuscrito su madre paseó durante años por todas las editoriales hasta que finalmente este escupitajo a la sociedad contemporánea pudo ver la luz. Porque el libro fue acreedor del premio Pulitzer a título póstumo en el año 1981 dadas sus indudables virtudes literarias. Porque lo he leído cinco o seis veces y creo que va siendo hora de que lo disfrute una vez más.) o el repaso a la filmografía del más personal, transgresor y críptico (quizá demasiado en su última propuesta cinematográfica, Inland Empire) director de cine de la actualidad, David Lynch.





Pero en fin, nadie mejor que ellos mismos para presentarse adecuadamente en sociedad:

"Avantt es un grupo de artistas independientes integrado por músicos, diseñadores, escritores, periodistas, cineastas, fotógrafos, informáticos, actores y autodidactas que responde creativamente a un sinsabor ocasionado por la profunda carencia de medios de comunicación que reflejen las inquietudes de los artistas y amantes del arte.

Avantt nació en formatos site y revista digital, al considerar que Internet combina perfectamente arte y tecnología e integra de modo único a artista y público en tiempo real permitiendo que la creación cultural sea colectiva.

Avantt anhela arrancar la mediocridad imperante en publicaciones masivas relacionadas con el arte en general, y con el rock en lo puntual. El abanico de revistas que presenta el medio están orientadas a mercados masivos de lectores, y por ello, resignan en calidad y variedad el tratamiento de la información y se expresan en un lenguaje simple y plano, con el fin de acceder a un público cada vez más heterogéneo. Es decir, revistas de arte puramente comerciales y vaciadas de arte. Simples promotoras de los eventos y artistas más comerciables.

Avantt alberga la convicción de que una publicación es un instrumento difusor de la cultura, en donde el lenguaje debe generar un contrato de lectura con el lector de manera democrática y accesible, pero por sobre todas las cosas, debe ser motor del intelecto activo, y generador de un espacio que permita tanto a autores, artistas y movimientos culturales potenciarse, darse a conocer, vivir y revivir en nuestras páginas".



El motivo por el que he llegado a conocer esta revista fue que la Directora del Área de Relaciones Públicas de la revista, Romina Lerner, se puso en contacto con un servidor para intercambiar links con su publicación e incluir a este su blog amigo Llamame Plissken, en el directorio de blogs de la revista. Por cierto que en ese directorio pueden ustedes encontrar otros blogs españoles dedicados -como este al mundo del comic, como es el caso de El KritiKrator, Mis Comis o Bushi Comics. Como comprenderán, no sólo me abrumó la petición sino que me llenó de un tremendo orgullo. Desde hace una semana pueden ustedes acceder directamente a la portada digital de Avantt Magazine desde el logo incluido en la columna derecha, cosa que les recomiendo hagan por lo menos una vez al mes para degustar algunas de las delicatessen elaboradas con ilusión y vocación transgresora por el equipo de la revista. Espero poder contribuir modestamente desde aquí a la difusión de Avantt Magazine por estos lares, y cómo no, agradecer la visita a todos aquellos que quieran pasearse por los dominos de John Carpenter, el comic en sus más variadas expresiones, la devoción hacia los felinos y la pasión por el mundo del dibujo y la ilustración. Bienvenidos sean ustedes a la Raza Humana.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...