viernes, mayo 02, 2008

La nueva frontera: Una Edad de Plata que nunca habías conocido

Mediados de los 50. El mundo está cambiando a pasos agigantados impulsado por conflictos políticos, raciales y religiosos. Una época convulsa y paranoica a la que sus héroes no han podido sustraerse. Wonder Woman ha radicalizado sus acciones en defensa de las mujeres y Batman provoca tanto terror por sus métodos y aspecto entre los inocentes como en los criminales a los que persigue. Sólo Superman queda al margen de la desconfianza general que entre la ciudadanía y las autoridades despiertan los vigilantes enmascarados, especialmente si poseen poderes sobrehumanos o provienen de otros mundos.


Así, seguimos la trayectoria de varias personas que afrontan el reto de esa nueva era con valor, honestidad y coraje. Por un lado está Hal Jordan, piloto de combate en Corea y forzado a matar para sobrevivir cuando ya ha sido declarada la paz en el conflicto, en busca de redención y de lograr su sueño de volar hasta las estrellas. Barry Allen alterna su labor como investigador de laboratorio forense para la policía con su lucha contra el crimen como Flash, lo que le convierte en el blanco de las fuerzas del gobierno dirigidas por el resuelto e implacable King Faraday. Todavía en situación más precaria que los anteriores, encontramos a J'onn J'onzz, transportado desde Marte por el rayo del Dr. Erdel, intentando hallar el modo de sobrevivir a una sociedad que mira con sospecha y odio a todo aquello que no comprende. A lo largo de diversos episodios separados en el tiempo y en el que van interviniendo por separado (contra el Capitán Frío, una secta que había secuestrado a un niño, un científico saboteador) Flash, Batman y J'onn -bajo su aspecto humano de John Jones- toman conciencia de una entidad que influye en aquellos mentalmente susceptibles o perturbados y que vaticina una amenaza primordial próxima a desatarse sobre el mundo.


Con todas las piezas dispuestas sobre el tablero, la misteriosa entidad conocida como el centro hace su devastadora aparición y los más valientes y osados, los mejores, tendrán que salir a la luz venciendo el miedo y la desconfianza que provocan en los demás para dar lo mejor de sí mismos y frenar una amenaza aparentemente imparable.


Basada en la aclamada y excelente miniserie de Darwin Cooke The new frontier, este largometraje de animación de la Warner basado en los personajes de su filial DC abre un nuevo campo lleno de posibilidades, de negocio para ellos y de diversión y entretenimiento para nosotros. Con un cuidado diseño de producción que ha contado con la estrecha colaboración del propio Cooke, el largometraje ofrece una historia bastante adulta en la que no faltan un elaborado argumento, un amplio plantel de personajes (a los mencionados habría que añadir a Rick Flagg Sr., Green Arrow, Adam Strange, los Blackhawks, Ace Morgan de los Challengers..., Lois Lane, Iris West, Robin...) o violencia explícita que ha hecho merecedora a la película de una calificación para mayores de 13 años. La traslación de la historia creada por Cooke es ejemplar, modélica, tanto a nivel estético -los diseños de Cooke son respetados y convertidos en imágenes a la perfección, con una mezcla de aire retro y acción dinámica muy conseguida y mención especial para unos títulos de crédito que toman elementos de las portadas de la serie para avanzar la génesis de los héroes a la vez que la ominosa amenaza que supone El Centro- como argumental -tanto, que parece mentira condensar en los parcos 70 minutos de la película la densidad de contenido del tebeo, que plantea una historia bastante dilatada en el tiempo y con un amplio elenco de personajes, que ciertamente han reducido para hacer más manejable la historia y dejando por el camino las andanzas de John Henry Irons o de los Perdedores en la Isla que el Tiempo Olvidó-.

La cuidadosa producción del film se completa con una banda sonora de resonancias épicas compuesta por Kevin Manthei y con un elenco de actores dando voz a los icónicos personajes realmente encomiable y que da un espectacular resultado en pantalla si se ve el film en versión original. Entre ellos encontramos a David Boreonaz (Linterna Verde), Miguel Ferrer (Detective Marciano), Neil Patrick Harris (Flash), Lucy Lawless (reivindicando aunque sea con su voz que sería la perfecta Wonder Woman), Jeremy Sisto (Batman), Kyle McLachlan (Superman) o Brooke Shields (Carol Ferris). La película se disfruta en todo momento y se hace cortísima. Pese a haberla visto en formato doméstico personalmente me habría encantado poder disfrutar algo así en la oscuridad de una sala de cine, con momentos espectaculares homenajeando Elegidos para la gloria o una batalla final que sólo puede plasmarse de este modo, en cine animado, con la espectacularidad con que lo hace esta Nueva Frontera en la que los héroes de una Edad de Plata alternativa se presentan al mundo de la mejor manera posible.

4 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

No he leído el cómic ni he visto la peli. El cómic es desde hace mucho tiempo una de mis lecturas pendientes, y la peli tiene muy buena pinta.

Como siempre caballero Plissken sabe usted dar en el blanco. Tiene mejor puntería que Green Arrow:)

Plissken dijo...

Jaime, esta semanica he estado un poco "revival", pero es que hay una cantidad acojonante de tebeos que me han dejado huella y de cuando en cuando no viene mal recuperarlos aunque sea de esta manera, recomendando su adaptación a la pequeña pantalla.

Jaime Sirvent dijo...

Por supuesto que no viene mal, ya sea la adaptación a la pequeña pantalla o el cómic en sí, viva el revivalismooooooooo

Plissken dijo...

Y el mineliarismo, jejeje ;D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...