martes, julio 08, 2008

Galería de originales XXXIV: Olivier Coipel

El de hoy es un caso curioso, pues este original supone la satisfacción parcial de un deseo doblemente frustrado. Me explico. El dibujante francés Olivier Coipel fue el encargado de cerrar el primer volumen de la nueva Legión de Superhéroes (cuarto en la cuenta total de la franquicia), ilustrando los guiones de Dan Abnet y Andy Lanning. Posteriormente se realizó una maxiserie que narraba lo sucedido con los legionarios perdidos (Legion lost) y otra miniserie en la que se contaba los acontecimientos en el universo durante ese periodo (Legion Worlds), dejando las espadas en todo lo alto para lo que sería el regreso triunfal de la Legion de SH a la Tierra y el inicio de una nueva colección protagonizada por esos legionarios (los del primer reboot), la más efímera de las que han existido y que daría paso a un nuevo lavado de cara de los personajes a manos de Mark Waid y de Barry Kitson. Fue en ese periodo de transición entre el volumen 4º y el 5º en el que me subí a bordo de la colección vía Previews, y quedé absolutamente cautivado por los lápices de Coipel, detallista y meticuloso hasta la extenuación y capaz de dibujar con la misma habilidad naves, artefactos o personajes de la más alienígena raza y condición.

Una de mis prioridades como coleccionista de arte era conseguir una página de esa etapa, pero si ya resulta difícil encontrar algunos de los tebeos de esa etapa, encontrar un original de la Legion dibujado por Coipel es tarea casi imposible. Así que armándome de pensamientos resignados y posibilistas -la mejor relación entre lo deseable y lo posible-, decidí adquirir una página de la etapa de Coipel en los Vengadores ilustrando los guiones de Chuck Austen. El momento elegido fue óptimo, pues el portal de arte original Artist's Choice hace a fin de cada año una especie de descuento sobre gran parte de su stock, con lo que muchas de las páginas originales son auténticas gangas. Ya sólo quedaba elegir el número en cuestión de los Vengadores, y la página. Para el número elegido no había escaneos de cada página, sino sólo el número de la misma, así que conté y reconté la numeración del tebeo hasta estar seguro de cual era la página que quería, y me puse en contacto con Spencer Beck. Lo cierto es que ese pedido en concreto fue uno de los más azarosos de cuantos he hecho: llegaron páginas que se me confirmó no estaban disponibles y por contra otras que debían haber llegado aparecían como no disponibles. Para colmo, la numeración de Panini no era la misma que la de Marvel (dada la inclusión de una portadilla delante de cada número) y en lugar de recibir la página que me habría gustado conseguí esta otra, en la que si bien es cierto que se aprecia el estilo de Coipel no aparece ningún personaje de uniforme ni acción remarcable alguna. Así que ni es una página de la Legion ni es la que en un principio quería pedir, con lo que el señor Coipel y yo aún tenemos un asunto pendiente en materia de coleccionismo. Eso sí, hay tengo en primer plano a Steve Rogers y a Clint Burton momentos antes de adoptar sus identidades superherócias y acudir al rescate de la muchachada en apuros.

4 comentarios:

Pablo dijo...

Hombre, no hay uniformes, pero es muy bonita y claramente "coipeliana". La 3ª viñeta me parece una chulada ¡Mola!

Nacho R2 dijo...

Recuerdo cuando hicisteis aquel famoso pedido y la de problemillas que tuvisteis.
Si mal no recuerdo, Edu fue de los pocos que al final tuvo lo que realmente queria ¿un Empire de Kitson? ¿o fue Adri?
Esta memoria.....

Nacho

Plissken dijo...

Pablo, lo cierto es que la paginica ha matado y mucho el gusanillo de tener un original de Coipel, pero da rabia que por un error propio al contar mal las páginas y por casi el mismo precio no tuviera la página siguiente donde aparecen el Capi y Ojo de Halcón en todo su esplendero vengativo, snif.

Plissken dijo...

Nacho, sin duda mi compra más azarosa y accidentada. Y si no me falla la memoria, el baile estuvo en las páginas de Empire precisamente. Nos dijo que estaban disponibles y que las de Coipel no. Nos cobra las de Kitson (35 $ cada una, una vergüenza)... ¡y nos manda las de Coipel que valían casi el doble! En fin, un desastre.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...