viernes, julio 04, 2008

La Policía la lía en Valencia

Retomo la marcha normal del blog después de haber hecho un viaje relampago a Valencia forzado por las circunstancias. Y es que no todos los días uno tiene la posibilidad de ver a un grupo legendario como The Police tan cerca, y cuando esa posibilidad se presenta -como en su momento sucediera con los Rolling Stones o U2- no es cuestión de desaprovecharla. Con un calor infernal, una humedad ambiental del trescientos por cien y el entusiasmo desbordado Miss Sparks y un servidor de ustedes se infiltraron en el estadio del Levante para asistir a un concierto memorable de una banda mítica. Ya el año pasado, cuando anunciaron gira de reunión y despedida y una única fecha en España se me quedó el gusanillo en el cuerpo de ver a The Police en directo. Realmente no es que sean mi grupo favorito, pero entre su no demasiado numeroso repertorio discográfico si que cuento con varios himnos personales que me han acompañado a lo largo de los años, desde So lonely hasta Message in a bottle pasando por otra decena larga de canciones que el grupo ha sabido sabiamente rentabilizar a lo largo de los años en sucesivos recopilatorios.


Las entradas, puestas a la venta a principios de año, no se agotaron en ningún momento, y de hecho al día siguiente llegamos a encontrar alguna en el suelo, íntegra, como señal de frustración de esas babosas llamadas "reventas" que tanto perjudican a los aficionados a la música y seguidores de los grupos que celebran conciertos de estas características. Más de media entrada pero sin agobios en lo que se presagiaba una velada musical por todo lo alto. Edit: Para abrir boca, una actuación que me pilló casi por sorpresa, -tanta que me acabo de enterar por los coments, vamos- dada la escasa cobertura que se había dado a la actuación de un telonero para el concierto. Aunque inicialmente estaba previsto que el telonero fuera el cantante escocés Paolo Nutini -sí, sí, escocés- finalmente fue el grupo Starsailor el encargado de hacerlo. Aunque esta suele ser una labor muy ingrata para un grupo, pues la gente espera el plato fuerte y no suele prestar mucha atención, pusieron bastante fuerza y energía sobre el escenario y tocaron entre otros su tema más reconocible, Four to the floor. Para una próxima ocasión se agradecería un poco más de información por parte de la organización.


Y llegó el plato fuerte de la noche, con el trío de policías irrumpiendo en el escenario con una puntualidad británica y comenzando su concierto a las diez de la noche. Un minuto después la pista del estadio enloquecía pidiendo a gritos S.O.S y las gradas, a medio llenar mostraban una pasividad bastante reprensible en un concierto de estas características pero realmente comprensible si atendemos a la edad media del público asistente. Y es que reconozcámoslo, los que asistimos al concierto eramos unos carrozas con unas edades medias que oscilaban desde los treinta y pocos hasta los cincuenta y muchos, y a esas edades ya hay que ir vigilando los esguinces y las caderas.


El repertorio fue un repaso a lo mejor de la carrera del grupo, tocado sin apenas guiños al público tras una parca y sobria presentación por parte de Sting de los otros integrantes de The Police: A la guitarra Andy Summers, a la batería Stewart Copeland, aquí al bajo, yo mismo. Y a partir de ahí, un grandes éxitos bastante ecléctico con la inclusión de algunos temas claramente influidos por el reggae -Hole in my life- o que no suelen aparecer en los recopilatorios -Voices inside my head-. Para los que estábamos más alejados, una realización impecable trasladaba las imágenes de lo mejor de cada uno de los componentes del grupo hasta tres pantallas gigantes de alta definición que permitían seguir las evoluciones de cada uno de ellos, tocando con energía en todo momento pero sin los aspavientos y los saltos de antaño.


Como suele ser habitual en estos conciertos de reunión/despedida, los últimos temas fueron una auténtica traca final que no daba tregua al público encadenando temazo tras temazo y poniendo la guinda con unas versiones espectaculares de Roxanne y, sobre todo, So lonely, que hizo las delicias de la concurrencia. En resumen, una noche memorable que permite poner una muesca más en la lista de grupos míticos vistos en directo y que deja el listón muy alto. Esperemos que el Boss sea capaz de superarlo, en quince días...


A continuación os dejo el setlist completo del concierto y en este enlace podéis leer una reseña mucho más técnica que la un servidor pueda escribir:

Message In A Bottle
Walking On The Moon
Demolition Man
Voices Inside My Head
When The World Is Running Down
Don't Stand So Close To Me
Driven To Tears
Hole In My Life
Every Little Thing She Does Is Magic
Wrapped Around Your Finger
De Do Do Do, De Da Da Da
Invisible Sun
Can't Stand Losing You
Roxanne
King Of Pain
So Lonely
Every Breath You Take
Next To You

6 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Caballero, que envidia. Me alegro mucho de que los vieras. A mí me apasiona su primer disco Outlando's d'amour.

Plissken dijo...

Gran disco el que cita sin duda. A mí lo que me sorprendió mucho fue la fuerza de sus directos, acostumbrado a oírlos en estudio, depurados y melódicos, el doble disco The Police Live fue un auténtico shock, con una banda repleta de energía y que sabía jugar con sus canciones para conectar con el público. Vamos, que me quité otra espinita musical, jejeje. Ya sé que no es lo mismo, pero hoy creo que tocan en Rock in Rio. Igual les echo un ojo por la tele ;D

Anónimo dijo...

cantaron la de Hurricane?

Plissken dijo...

No, esa no, pero es que tampoco la tocó un tal Bob en Alicante. Me dicen mis fuentes que el tal Bob, mostrando una falta total de ética esquimal se mostró más simpático, comunicativo con el público y virtuoso con sus temas en otro concierto que dio varios días después en la capital del reino. ¿Dónde habrá estudiado ese petimetre, me pregunto?

Unknown dijo...

yo estuve en ese concierto... el telonero no fue paolo nutini... fueron Starsailor (http://www.panorama-actual.es/noticias/not264947.htm).

Y sí, el concierto de The Police fue genial!!!

Plissken dijo...

Vicarsan, le agradezco el comentario, ¡porque la informacion al respecto fue absolutamente nula! Antes del concierto Miss Sparks me comentó que había telonero anunciado, y que era Nuttini. Dos cosas sumamente extrañas al respecto es que no tocara su hit New shoes... ¡y que sí tocaran una versión tan ajustada del Four to the flour! Lo dicho, gracias por la aclaración ;D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...