miércoles, julio 16, 2008

Sketch-busters LXXXIII: Al Barrionuevo (y III)

Este mes se publicaba el tomo que cerraba la efímera colección que recogía las aventuras de Bart Allen como el nuevo Flash. El tomo tiene un título gráfico y que no puede llamar a engaño, La muerte de Flash. Lo cierto es que con esa muerte Young Titans se convierte en uno de los grupos con mayor tasa de mortalidad en relación a sus componentes y eso pese a la juventud de sus miembros. Además, la pérdida de Conner tuvo una mayor trascendencia que la de Bart, realizada casi de tapadillo para arreglar un desaguisado editorial de marca mayor. Como me gustaría dedicarle un post al tebeo, más por su relevancia a nivel de continuidad que por su calidad intrínseca, no me extenderé mucho más al respecto. Aprovechando esa circunstancia me parece oportuno recuperar este sketch realizado por Al Barrionuevo durante las jornadas de Unicomic del año 2007. Ya se habían hecho públicos los rumores de que la colección de Flash iba a sufrir un trágico final en los USA y Al me confirmó que no me hiciera demasiadas ilusiones sobre las expectativas de supervivencia de Bart. Así que le pedí que me dibujara a Impulso, manía personal mía de pedir siempre sketchs de personajes recientemente difuntos como Blue Beetle, Superboy, Superman de Tierra Dos, etc. Al Barrionuevo, atento en todo momento con los aficionados realizó dibujos incluso cuando no era su sesión de firmas, y además nos avanzó sus lápices para los Nuevos Titanes en unos episodios que hemos visto recientemente publicados en España por Planeta. Y ahora sí, con ustedes, el difunto y nunca demasiado bien considerado Bart Allen.



Por cierto, muchos de ustedes no llegarán a comprender perfectamente el porqué de mi devoción hacia el universo de velocistas de DC hasta que le den una oportunidad al material que desde este mismo mes aparecerá mensualmente en librerías especializadas, Universo DC: Flash. Créanme si les digo que no encontrarán mejores tebeos de superhéroes a una relación calidad-precio tan ajustada, con una etapa riquísima en conceptos y en desarrollo de personajes en la que además podrán disfrutar del arte de Mike Wieringo, Greg Larocque, Paul Pelletier, Pop Mahn y los primeros escarceos en la industria yanqui de dibujantes ahora consagrados como Salvador Larroca, Carlos Pacheco u Óscar Jiménez. Y si además comienzan la recopilación con La historia de la vida de Barry Allen, el héroe más GRANDE ha habido NUNCA, pues este tomo resulta imprescindible.

3 comentarios:

Plissken dijo...

Actualización automática por obra y gracia de Blogger a partir de este momento y hasta el viernes, momento en que prometo contestar todos sus comentarios y seguir con la marcheta en este vuestro blog amigo. No os perdáis la entrada de mañana, quizá la más friki desde... ¿ayer?

Jaime Sirvent dijo...

No sé si el presupuesto de este mes me permitirá comprar el tomo de Flash, pero si no es este será el que viene. Aunque vaya con un poco de retraso con el ritmo de publicación, no importa, esa etapa hace años que me interesa y no pienso dejar pasar la oportunidad.

Plissken dijo...

Caballero, no creo que NADIE pueda resistir ese ritmo, y más con estos tochos. El de Flash ha caído en la cesta, pero fuera se quedaron el de Catwoman y el de Gotham Central esperando mejor ocasión porque tambien son grandes tebeos sin duda. En cuanto a Flash, de verdad, hay que darle una oportunidad y ver cómo poco a poco Waid va redefiniendo el universo de los velocistas y va introduciendo conceptos. Que si el velocista Zen Max Mercury -un personaje cojonudo que prefiere el razonamiento a la acción-, que si la Fuerza de la Velocidad, que si el linaje de velocistas... Y todo ello desarrollando otra de esas relaciones chica-héroe que me ponen los pelos de punta, una de las más auténticas que he leído. Y dramática. Y romántica. Y épica. En fin, paro ya, que me exalto y luego el tebeo no gusta después de haberlo puesto por las nubes ;D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...