miércoles, septiembre 24, 2008

Sketch-busters LXXXVIII: Chris Weston

Si la semana pasada saldaba en cierta medida una deuda histórica con un dibujante español que este mismo mes debuta en DC con el especial Guardian of Metropolis (nada menos que con guiones de James Robinson, uno de mis guionistas favoritos) esta semana creo que es de justicia publicar uno de los sketch conseguidos en las pasadas Jornadas de Avilés, que a pesar del tiempo transcurrido aún no he conseguido quitarme de la cabeza. El dibujante en cuestión es el británico Chris Weston, cuya carrera comenzó a finales de los años 80 en publicaciones como Judge Dredd o Indigo Prime para la revista 2000 AD. El salto a la industria norteamericana ha proporcionado trabajo de forma continuada a Weston desde entonces en obras con algunos de los mejores guionistas actuales: Grant Morrison (Invisibles, The Filth), Warren Ellis (Ministry of Space), Mark Millar (4F: First Family, Swamp Thing) o Garth Ennis (El As Enemigo, El Tiger de Johann) han contado con sus lápices detallados y sus excepcionales dotes narrativas. Actualmente está desarrollando los guiones de la serie The Twelve que ha cocreado junto a J. M. Straczinsky.

Es indudable que Weston participó del buen ambiente reinante en estas jornadas desde el primer momento, y la diferencia respecto de otros eventos similares se refleja en sus comentarios sobre esos días de convivencia con autores y aficionados en varias entradas de su blog. Desde el calor con que la organización arropa a los invitados hasta la camaradería entre los artistas, pasando por las sesiones de dibujo para los aficionados allí presentes o las largas noches de la carpa que año tras año nos regala momentos inolvidables (cuanto daño -o no, ya me entienden- está haciendo Youtube, señores). Un servidor cree que este es el motivo por el que año tras año acuden decenas de dibujantes, guionistas, editores a la bella localidad asturiana, incrementando su número año tras año y sin visos de que la tendencia vaya a cambiar. Personalmente fue un placer disfrutar del momentazo rapero de Weston y pasar un rato al día siguiente en las terrazas mientras esperaba mi turno para pedirle una dedicatoria. Las dudas sobre qué pedirle duraron hasta el último momento, pues el nivel brutal de sus dibujos resultaba independiente de lo que le pidieran. Ya dibujara a Blue Blade (uno de los personajes más solicitados), a Lord Fanny o a Midnighter, Weston realizaba unos dibujos realmente detallados, y en muchos casos con el complemento del color. Finalmente me decidí por solicitarle a Hans Von Hammer, tebeo parcialmente dibujado con él y que me gustó muchísimo en su momento. Gracias al hecho de "pasearlo" para conseguir la dedicatoria no sólo lo he releído, confirmando el buen recuerdo que tenía, sino que lo he dejado a algún compañero aficionado a las Hazañas bélicas y a los hombres que se visten por los pies. Así que, sin más demora, con ustedes, el As Enemigo.



9 comentarios:

Txema SG dijo...

Buah chaval, la caña. Como me gustaban sus sketches, además de que iba cargado con un bueno puñado de tebeos suyos, pero me quedé sin él y todo por no apuntarme en las dichosas listitas.

The Korinthian dijo...

El autor más majo que había en Avilés (y los había y mucho). Una tarde fui el primero en quedarme sin que me dibujase y al día siguiente cuando le pregunté si iba a dibujar me dijo: "Sí, eres el primero de mi lista". Y siempre saludaba al verme. Le pillé un original también de The Twelve.Lástima que no tuviese a mano un watchmen o un v de vendetta, porque no recordaba los personajes que le pedí, pero me hizo un más que majo personaje de The Twelve.Un tio genial!

Plissken dijo...

Yota, la verdad es que este año era imposible conseguir dibujo de todos los autores. Sin ir más lejos yo no pude conseguir sketch ni de Milazzo, ni de Irving ni de Sharp ni de Braithwaite, de aquellos autores que me interesaban. Lo bueno de Avilés -bueno, otra de sus cosas buenas- es que es más que probable que vuelvan otro año ;D

Plissken dijo...

Korinthian, yo le hubiese comprado un original a ciegas de El Asco o de EL As Enemigo, pero los ví, cuando menos, peculiares. Y creo que las listas fueron algo que el propio autor demandó en las sesiones que tuvo que cortar para comer o para cenar con el fin de que aquel que había pasado tres y cuatro horas esperando no lo hubiese hecho en vano. Yo tuve relativa suerte y mi sesión de firmas sólo duró unas dos horas y pico largas. Eso sí, uno se quedaba embobado viéndole acometer desde la nada el personaje que le solicitasen.

milo dijo...

De todos los autores puede que no, pero flipa un poco con el link...

http://www.comicartfans.com/GalleryDetail.asp?GCat=33378

A mi personalmente me da una mezcla de envídia y vergüenza ajena que no me encuentro :P

Plissken dijo...

Milo, me he quedado acojonado, y con la misma sensación que tú, jejeje. Espera que calcule, si mi media fue de 1'5 dibujos diarios, al caballero le sale a cinco... Como se entere cierto Friki...

Txema SG dijo...

Joderrr.

No digo más.

Anónimo dijo...

Y a color? ah, vale, este es uno de esos señores que consideramos todos tan educados, verdad?

Valiente...

Bueno, esto demuestra que hay que adaptarse a los tiempos, ser un poco cabrón (mucho), y llevar tu propia caja de colorines para que el autor tarde 45 minutos mas en acabar el dibujo y que le den por culo al resto.

Plissken dijo...

Pues sí, la verdad es que nos deja a la altura del betún. Yo me quedo muy contento con los dibujos obtenidos, pero la verdad es que aqui se aplica el dicho de que unos cardan la lana y otros nos llevamos la fama sólo por compartir los dibujos en un ambito publico como es este. Por lo demás, envidia la justa, que al final uno tiene que mirarse en el espejo y sostenerse la mirada ;D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...