sábado, septiembre 06, 2008

XIII Jornadas Internacionales del Comic Villa de Aviles: Una vez más, con sentimiento

Ya ha pasado un año y llegada la segunda semana de septiembre Avilés se vuelve un poco más cosmopolita y comiquera que el resto del año con la celebracion de las XIII Jornadas del Comic Villa de Aviles. Sus calles se llenan de osados aficionados cargados de cuadernos y tebeos a dedicar, sus plazas, decoradas para la ocasión con espectaculares figuras de personajes de tebeo, son el escenario de improvisadas sesiones de firmas a cualquier hora del día, su casa de cultura y la carpa levantada para la ocasión frente a ella se convierten en centro neurálgico diurno de actividades como ruedas de prensa, presentación de novedades, charlas,  mesas redondas y exposiciones, mientras que por la noche, en una carpa abierta casi 24 horas al día, aficionados, autores y organización se reúnen en un totum revolutum hasta altas horas de la madrugada. Este festival en honor del tebeo, al que cada año me cabe el honor y el placer de asistir se ve, por si fuera poco, complementado por la posibilidad de degustar la copiosa y espectacular gastronomía asturiana en comidas patera cada vez más multitudinarias regadas por decenas de botellas de sidriña.





El cartel de este año, una deliciosa ilustración de D'Israeli, es un colorista homenaje a la fantasía y a la imaginación que el comic aporta a nuestras vidas y muy buen reflejo del ambientazo que se vive a lo largo de toda la semana en Avilés.

A escasas horas de que se inauguren oficialmente las jornadas la organización estará dando los últimos y frenéticos retoques para recibir a los numerosos autores que acuden este año como invitados oficiales (Chris Weston, Adi Granov, Michael Avon Oeming, Ivo Milazzo,  Miguel Gallardo, Frazer Irving, Joe Jusko D'Israeli, Liam Sharp, Paco Roca, William Stout, Alan Davis, Pere Joan, Steve Dillon, Mariel Soria, Joan Mundet, Esther Gili, Lola Lorente, Sonia Pulido, Rachel Deville, Clara Tanit, Goran Parlov, Ethan Van Sciver, Javi Rodriguez, Lorenzo Diaz) o que habiendo oido hablar de las jornadas o habiendo sido invitados otros años deciden repetir la experiencia (Rodney Ramos, Dean Ormston, Tommy Castillo, Mark Buckingham, Doug Braithwaite, Vicente Cifuentes, Los BullDamm Boys al completo, Al Barrionuevo, Francis Portela, Paco Díaz y muchos más). Las exposiciones (dedicadas este año a Duncan Fregredo, Joan Mundet, Mariel Soria, y dos exposiciones organizadas por la Concejalía de la Mujer centradas en cinco destacadas autoras españolas -Esther Gili, Lola Lorente, Clara-Tanit, Sonia Pulido y Rachel Deville- y en un repaso a las creadoras femeninas de todo el mundo) estarán ya montadas o recibiendo los últimos retoques de colocación de originales y de iluminación. La carpa estará haciendo buen acopio de barriles de cerveza para abastecernos a todos y los restaurantes de la zona ya estarán pelando patatas como locos para que sirvan de guarnición de los cachopos y escalopines al cabrales que se servirán a docenas la semana que viene. Y nosotros, por supuesto, estamos contando las horas que faltan para poder sentirnos durante unos días asturianos de pura cepa, porque como dicen por allí, los asturianos también nacen donde les da la gana.

5 comentarios:

Oscar_Bcn dijo...

Envidia me vais a dar Mamones, yo quiero cachopo, y cerveza, y colegas, y algun dibujin. Snif Snif

Que lo paseis bien

Alberto Díaz dijo...

Tio, DEJA YA DE HACER PUBLICIDAD DE LAS JORNADAS.

Que luego estamos aglomerados...

Anónimo dijo...

Toda la razón, que desde hace dos años no se cabe por alli :-D

Plissken dijo...

Oscar, ya sabe usted que le vamos a echar de menos, pero en fin, que tiene usted otra cosa mas importante en el "horno", jejeje. ¡Un abrazo caballero!

Plissken dijo...

Alberto, Adri, quejicas ;D Yo pensaba que este año iba a estar más tranquila la cosa y ya ven ustedes, el overbooking habitual. Con decirles que nosotros estamos en el Don Pedro (aunque reservamos tardisimo, todo hay que decirlo). Toca mucha paciencia y tener claro que no podremos conseguir dibujo de todos nuestros autores favoritos. Eso sí, ¡¡lo que importa es participar!! Un abrazo a ambos dos y hasta el miercoles noche ;D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...