miércoles, febrero 18, 2009

The Big Bang Theory: Frikis como nosotros

Leonard Hofstadter (Johnny Galecki) es un brillante, educado y metódico físico experimental que comparte apartamento con el todavía más brillante Sheldon Cooper (Jim Parsons), físico teórico con tendencia a la neurosis compulsiva y a los altibajos maniaco depresivos. Además de convivir juntos, ambos trabajan en el Instituto Tecnológico de California, donde cada uno de ellos desarrolla sus investigaciones en sus respectivos campos. La peculiaridad de esta pareja de científicos y compañeros de piso es que ambos están entregados con fervor a una serie de filias particulares como los comics, los videojuegos o el cine fantásticos. Su vida está regida por una serie de rituales extremadamente codificados que incluyen partidas online con sus némesis virtuales al Halo 3 o al World of Warcraft, sesiones de juegos de tablero o maratones de cine temático. El hogar y castillo de Leonard y Sheldon es el reflejo de los gustos y de la pasión con la que ambos viven sus aficiones, y en él se amontonan las pizarras repletas con las ecuaciones más esotéricas y complejas, el material informático más avanzado, las consolas de última generación, los volúmenes recopilatorios, las estatuas de sus personajes predilectos y posters y cuadros homenajeando a sus películas o tebeos favoritos.


Como suele suceder, de improviso un factor distorsionador aparece en la vida de ambos. El apartamento de enfrente es alquilado por Penny (Kaley Cuoco), un terremoto rubio y vitalista que acaba de salir de una tormentosa relación y que pretende abrirse camino en el difícil campo de la interpretación, pagando mientras tanto sus facturas con su esforzado trabajo de camarera. La llegada de Penny no pasará desapercibida para Leonard -que caerá perdidamente enamorado ante su belleza, su simpatía y su arrolladora vitalidad- ni para Sheldon -que la verá como una intrusa y un elemento peligroso para su estructurada, racionalizada y estrictamente regulada vida y costumbres.


Pero no sólo ellos verán tambalearse sus mundos llenos de superhéroes, fórmulas físicas, juegos de consola y discusiones rocambolescas acerca de las paradojas temporales en la cronología de la saga Terminator tras la irrupción de la nueva vexcina. Los mejores amigos de Sheldon y Leonard también se verán afectados por el huracán Penny. Así, Howard Wolowitz (Simon Helberg) ingeniero judío que se cree irresistiblemente atractivo para las mujeres y que padece de un desmedido y generalmente insatisfecho apetito sexual intenta por todos los medios llamar la atención de Penny, obteniendo respuestas que van desde la indiferencia absoluta hasta el rechazo total. Por contra, el astrofísico indio Rajesh Koothrappali (Kunal Nayyar) se muestra incapaz de relacionarse con la muchacha por una timidez compulsiva y desmedida que le impide comunicarse verbalmente con las mujeres... a menos que se halle bajo la influencia del alcohol o de sustancias psicotrópicas.


The Big Bang Theory es una comedia de situación que parte de la contraposición entre el mundo cerrado de unos frikis en su vertiente geek casi de libro (adictos a la ciencia y los avances en la electrónica, jugadores de rol y consola, lectores de comic, coleccionistas de todo lo que huela a cultura popular) y lo que podríamos llamar el mundo real de la gente corriente que no sabe de cuántas partes consta la saga fílmica de Superman, que desconoce lo que es un condensador de Fluzo o que nunca han pujado en Ebay por un inservible artefacto de memorabilia cinematográfica. El pragmatismo de Penny y sus vicisitudes en su mundo real de clase media (está sujeta a horarios estrictos, recibe amonestaciones o castigos salariales por sus faltas en el trabajo, sufre continuos desengaños amorosos) contrastan con el mundo cerrado en el que los cuatro amigos viven y que se compone de una vida acomodada, sin preocupaciones económicas, sin contacto con personas ajenas a su mundo académico o friki y sin las aptitudes necesarias para sobrevivir a muchas de las dificultades que afrontamos en la vida diaria.


Cada uno de los capítulos relaciona la trama del capítulo con una formula o ley científica (La conjetura del Bat-Tarro, El paradigma de la Tierra Media, La indeterminación Shiksa), y a lo largo de los veinte minutos de que consta cada uno de ellos el espectador puede centrarse en las descacharrantes elucubraciones de los personajes, dedicarse a ver las estatuas (Supergirl, ciudad embotellada de Kandor), posters (Flash, Superman) o comics que se amontonan en el piso de Sheldon y Leonard, o las camisetas que llevan los mismos (Flash, Linterna Verde). Las referencias son tantas y tan bien traídas que uno se siente en compañía de los colegas, charlando animadamente un fin de semana cualquiera sobre el trailer de la próxima película de Star Trek o sobre las inconsistencias del último arco argumental de Action Comics. Contando con un reparto reducidísimo, en el que además de los protagonistas apenas hemos conocido a la madre y la hermana melliza de Sheldon (Laurie Metcalfe y Courtney Henggeler), a la colega de Leonard, Leslie Winkle (Sarah Gilbert), y a su director científico, el Dr. Gablehauser (Mark Harelik), y con una mínima localización espacial -los pisos de Sheldon/Leonard y Penny, la escalera del edificio en la que se mantienen animadas conversaciones, la Universidad, la Fábrica de las Tortitas-, parece mentira que cada capítulo resulte entretenido y genuinamente divertido.


El caso es que esta serie era muy comentada en foros y blogs, y ya hace un año que Plamplonauta levantara la liebre sobre la misma. Mi reticencia a descubrir nuevas series susceptibles de engancharme sucumbió cuando un compañero de trabajo me pasó los capítulos de la primera temporada, y en mala hora, pues Big Bang Theory ya se ha convertido en otra de las series de obligada visión para un servidor. Ver cada capítulo resulta una experiencia aterradoramente familiar, no sólo por los gustos compartidos, sino por las manías y tics reconocibles y por la forma en que el mundo "normal" percibe muchas de ellas. Una serie recomendable y disfrutable al máximo que se convierte en prima hermana a la americana de Spaced y ambas en primas lejanas de Qué Vida Más Triste. Señores, los frikis nos estamos convirtiendo en un mercado a descubrir. Quién sabe si en breve algún partido político se fija en nuestra comunidad para captar votos invocando a Spock, Barry Allen o al Jefe Maestro. Junto con Chuck, con la que comparte una sana y lograda vocación por el entretenimiento festivo y por la mirada amable hacia personajes estrafalarios que en ocasiones pueden rozar lo insoportable -Morgan y Sheldon, opuestos en carácter pueden llegar a provocar similares reacciones entre sus amigos-, ha sido sin duda el descubrimiento del año, y como en el caso de aquella, tendré que estar atento a seguir las andanzas de Penny, Sheldon y Leonard en su segunda temporada, cuyo avance promocional encontraréis bajo estas líneas. Por si faltara algo la panda está enganchada al Rock Band/Guitar Hero. Aterradoramente confortable y familiar...

25 comentarios:

Pep dijo...

¿Ves la foto?¿Ves la batería?¿VES COMO OCUPA POCO?

COMPRATELA!!!

:D

CARLOS P. dijo...

Pedazo de artículo te has marcado, hay quien le gusta escribir y hay quien sabe escribir. Y tu tienes ambas cualidades, como envidio tu verborrea.

Plissken dijo...

Jajaja, Pep, pues es verdad ;D POr un momento pensé que te referías a la máquina del tiempo... Nada, nada, mi cumple está ahí, a ver si cae ;D

Plissken dijo...

Carlos, que me sonrojo de verdad con estas cosas. Lo que sucede es que cuando uno habla de lo que le gusta de verdad, pues se deja llevar, y en este caso la serie MOLA, y MUCHO ;D

Pep dijo...

Si es que Pedro es así... Si fuese menos pesimista ahora estaría barriendo el suelo con los pelos de Dan Brown...

Bueno, y si los editores no estuviesen obsesionados con novelas tipo "El Código Donatello", "El club Dartagnan" o "Los Templarios del Ojete sacro" ;)

Osukaru dijo...

Esta serie es mi favorita en lo que se refiere a comedias. Sí, el humor es muy friki, y quizas no todos pillen los chistes y juegos de palabras de los personajes, pero considero que en general es una serie brillante.

Por casualidad no sabrás si està editada en dvd por estos lares?

Mirims dijo...

Odio a Sheldon, le meteria de collejas, me pone negraaaa, pero he de reconocer que alguna de sus neuras son para mearse...

Anónimo dijo...

Cuando se pone enfermo es la ostia...

Y aquello de
-"Es una convencion social ineludible"
- Ah, vale
- Sí, Sheldon venia con un manual de instrucciones.

Juas, tremendo (jodo, como se nota que anoche me termine la serie, que me la he visto en dos dias...)

Plissken dijo...

Pep, aparte de ese me falta la constancia y las ganas de trabajar y los recursos de escritor... Yo me conformo con escribir sobre lo que me gusta y dejo a otro escribir cosas que gusten a los demás -entre los que me suelo incluír-. Eso sí, no quiero morirme sin dejar escrita mi novela a la Palaniuk :D

Plissken dijo...

Osukaru, lo tiene difícil para rebatir a Me llamo Earl, y en el histórico Cheers sigue estando muy alto, pero desde luego que me ha alegrado unos cuantos días chungos últimamente y me ha convertido en devoto de la serie. Friki is the new sexy ;D

Plissken dijo...

Mirims, Mirims, Mirims... ¿Te has fijado que siempre llama tres veces a su interlocutor? El tipo es despreciable en su frialdad y raciocinio absoluto a la hora de encarar su vida y sus relaciones sociales... Por lo menos hasta que le ponen una XBOX delante y se pelea con su némesis del Halo 3, jejeje.

Plissken dijo...

Adri, segunda temporada en castellano ya... ¡Tenemos mono!

A mí me encanta este diálogo:

Leonard: Hemos quedado para hacer una maratón de películas de Superman...
Penny: Ah, ¿sí? ¿Y cuantas ahí?
Sheldon: -Indignadísimo dando un paso hacia adelante- ¿¿¡¡ESTARÁS DE BROMA, NO!!??

Hay cada perla que es para partirse :D

Anónimo dijo...

plissken, si no tiene bombo no es una bateria. Será otra cosa.

Plissken dijo...

Una bateria de juguete, que es lo único que yo podría aporrear sin hacer el ridículo ;D

Anónimo dijo...

Hay una versión que si tiene bombo....

Unknown dijo...

¿Y no has visto la segunda temporada?
Pues el mejor capítulo es...

Fuera coñas, las voces en V.O. ganan mucho.

Plissken dijo...

Adri, yo es que oigo la palabra bombo, extrapolo, y empiezo a sudar ;D Sólo de pensar el tener que montar y desmontar y guardar el cacharro en casa se me quitan las ganas de completar la banda. Guitarra, bajo y cantante solista ya está bien, ¿no?

Plissken dijo...

Milo, si es por no empezar otra serie con letricas, que Miss Sparks tiene la vista un pelín regulera. Lo de perdidos y galáctica ya es mono abyecto. De hecho tengo por ver ahora un capitulo de Lost que...

Nah, es broma. ¡Un abrazo!

Oscar_Bcn dijo...

Joer si es que me pillas siempre fuera de juego sr plissken esta era esa otra serie que me hubiera gustado comentar a mi. Si es que tendria que ponerme algun dia a escribir leshe. Desde luego estoy con milo en original es mucho mejor, y la segunda temporada para mi gusto es mejor.

Y PARA COSA ILARANTE DE SHELDON ES CUANDO NO PUEDE HABLAR Y LLAMA A PENNY A TRAVES DEL PORTATIL ESCRIBIENDO LAS LETRA TRES VECES

PENNY toc toc toc
PENNY toc toc toc
PENNY toc toc toc

Oscar_Bcn dijo...

Se me olvidó decir que debo el conocimiento de esta serie a Jesús (nonsense) y que realmente no me defraudó. Una cosa más ya estas tardando en ver la segunda temporada je je je je a este paso vas a tener que quitarte horas de sueño para todo je je je je je.

Plissken dijo...

Óscar, lo confieso. YA NO PUEDO HURTAR MÁS HORAS DE SUEÑO, que ha habido noches que entre consolas, tebeos o series apenas he dormido cinco horas, y luego la mañana se hace eterna en el curro ;D Por dios qué grande es Sheldon y lo pronto que todos acabaríamos queriéndolo matar, jejeje. Y sí, tienes razón, eres un VAGO y deberías meterle CAÑA al blog. Por lo menos para que nos enteremos de cómo anda la familia, coñe. ¡Un abrazo, caballero!

Anónimo dijo...

oye alguien sabe en que canal la emite???? esque la estoy viendo en internet y esta en ingles y me gustaria verla por la tele.

gracias y por cierto una entrada magnifaca digna de una serie tan buena como esta

Plissken dijo...

Siento no poder ayudarte Anónimo, pero no estoy seguro. Creo que Neox la emitia, y algún canal de pago también. Yo la he visto descargada igualmente. Ahora que ha salido en DVD seguramente aparecerán los episodios en mejor calidad. Si es que nos obligan a ser piratones ;D

fabian_d10s dijo...

¿Dónde puedo bajar los capítulos en buena calidad?

Plissken dijo...

Pues no sé decirte páginas en concreto Fabian, y menos ahora que nuestra querida ministra va a por las páginas con enlaces. Tendremos que apañarnos con las repeticiones en Antena 3 y Neox ;D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...