miércoles, abril 08, 2009

Sketch-busters CIX: Rubén Fernández

Este año, y por causas de fuerza mayor -véase un viaje relámpago a Valencia para participar en un concurso de la televisión pública valenciana, y es que la crisis aprieta y ahoga y no perdona ni a los frikis- no pude acercarme a Unicomic con la misma frecuencia que otros años. Los ánimos tampoco estaban como para asistir a la fiesta que habitualmente se celebra en el pub Cherokee de Alicante, por lo que únicamente nos acercamos a las charlas del sábado, en las que tuvimos además la oportunidad de saludar a colegas como Jorge Iván, Dani Simón y Jaime Sirvent.

La primera de esas charlas, la dedicada a los autores valencianos de El Jueves, contó con la presencia de Pallarés (Baldomero), Manolo Bartual (Sexorama), Lalo Kubala (Palmiro Capón) y Rubén Fernández (Federik Freak), todos ellos exponentes de la nueva sangre que ha renovado los contenidos de la revista a lo largo de los últimos años. La charla fue muy amena y divertida, y en ella los autores contaron anécdotas sobre cómo fueron escogidos para formar parte de la plantilla de autores fijos, sobre cómo vivieron la famosa demanda por la portada del Príncipe y doña L. o sobre las fechas de entrega. La verdad es que tanto por el buen humor como por algunas de esas anécdotas me pareció estar ante una versión del siglo XXI de Los profesionales, y el caso es que me imagino que los bloqueos creativos, el apurar las fechas de entrega y las picardías editoriales es algo común a todas las generaciones que se han venido dedicando a esto de la historieta desde hace mucho tiempo.


Tras la charla, la consabida sesión de firmas. Dado que yo no soy lector activo de este Jueves -lo fuí del clásico en el que todavía publicaban Perich o Ivá y conservo como oro en paño una veintena de Pendones del Humor- no me pareció oportuno acosar a los autores, aunque sí quisimos conservar un recuerdo de Rubén Fernández, un friki de carrera, uno de los nuestros que emplea temas y argumentos que van desde gorilas vistos en tebeos de los años cincuenta hasta chascarrillos a cuenta de series como Galáctica o Perdidos. Además de mostrar el interés que la industria va mostrando hacia ese sector cada vez más importante de consumidores de cultura popular que leen comics, devoran seriales de televisión y controlan el mundillo de los videojuegos con la misma pericia que los juegos de rol, supone una mirada llena de humor e ironía hacia un colectivo tradicionalmente despreciado o sometido a burla por parte de mucha gente dedicada a cosas más serias como la lectura de haikus japoneses o el cine de Ingmar Bergman en versión original con subtítulos en coreano. Rubén fue muy amable y nos dibujó a este Coronel Tigh a cuenta del final de Galáctica, que los tres acababamos de ver esa misma semana y que comentamos animadamente mientras nos hacía el dibujo. Si entre frikis, nos entendemos... Por cierto, no dejéis de visitar su blog, en el que deja unos chistes (Mazorcas) bastante surrealistas y divertidos.


2 comentarios:

Osukaru dijo...

En qué programa salesssss????. Eso para cuandoooo?. Jajajaja!.

Gracias por contestar el mail. Primero terminaré de leer el tomito de Twilight y luego ya me leeré la info que has añadido en inglés.

Un saludo!!.

Plissken dijo...

Pues nada menos que en el Picú de Canal Nou, haciéndole ojitos a la Abradelo y más nervioso que un noble en la plaza de La Bastilla durante la Revolución Francesa. Creo que mi programa se emitirá a lo largo de las dos próximas semanas, por si se quieren echar unas risas a mi costa, jejeje.

Coñe, no me des las gracias por contestar al mail ;D La verdad es que me ha picado el gusanillo y a lo mejor, y no prometo nada, sí me animo a hacer un Antes del Crepúsculo ;D

Sigo matando majinis y lidiando con un sistema de menus que no me gusta un pelo. En breve, modo versus online. ¡Un saludo, Osukaru!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...