sábado, febrero 28, 2009

Bone: Estúpidas, estúpidas monstrorratas, o de cómo un gag me enganchó durante diez años a una serie

Los primos Phone, Phoney y Smiley Bone huyen de su ciudad natal, Boneville, tras haber protagonizado Phoney uno de sus habituales chanchullos presentándose a la alcaldía y organizado una campaña que finalizó con desastrosos resultados. En esa apresurada huída los Bone se perderán en el desierto y se cruzarán con una nube de langosta que les separará, aunque todos ellos acabarán llegando al Valle, donde serán acogidos por la afable Thorn y por la cascarrabias abuela Rose Ben, llena de energía y vitalidad pese a su edad. Rodeados de un bosque en el que habitan animales con la capacidad de hablar, como Ted el insecto hoja, las zarigüezas o el mapache Roderick, acosados por dos monstrorratas de escasa inteligencia pero gran apetito y persistencia en el empeño de atraparlos, los Bone irán integrándose poco a poco en la vida del Valle y descubriendo alguno de sus muchos secretos.

La cercana Barrelhaven ofrecerá a Phoney nuevas posibilidades de negocio, que pasarán por amañar el tradicional evento anual de la Carrera de Vacas o apostar con el posadero Lucius Down la posesión de su taberna. Conforme el artero Phoney se va haciendo notar en la comunidad la actividad de las monstrorratas se incremente, la presencia de un Dragón Rojo al que muy pocos pueden -y quieren- ver se hace evidente para Phone Bone, cuyos sueños además comienzan a adquirir un matiz extrañamente simbólico y profético y parecen conectarle cada vez más con Thorn, por la que siente un amor platónico total y absoluto. Dando fin al primer tercio de la colección, se hace evidente la presencia del Encapuchado, Señor de las Langostas, y a sus oscuros planes para el Valle y las gentes de Barrelhaven. Desde este punto, se acabó la idílica comedia de costumbres y entramos en una peculiar fantasía épica que ya no dejará respiro al lector.

Hace casi una década que la serie Bone comenzó a publicarse en nuestro país, avalada por reseñas elogiosas en la revista Dolmen y por un boca a boca realmente espectacular entre los aficionados que ya conocían la serie. En mi caso fue Pep el que realizó una labor de zapa hablándome maravillas sobre Jeff Smith y sobre sus personajes mes tras mes. Cuando el presupuesto lo permitió me hice con los primeros ocho números de la colección de golpe y cayó sobre mí la maldición de la langosta: te engancharás y tardarás casi diez años en terminar de leer esta serie... si quieres hacerlo en castellano. Todo se conjugó para que Bone se convirtiera en una de mis series imprescindibles: desde la narrativa de Smith que conjugaba el humor de la tira cómica con un estilo claro y un mundo de fantasía en el que convivían los dragones con los animales parlanchines y las criaturas Bone en una suerte de era medieval hasta la caracterización de unos personajes entrañables y llenos de matices. Así, junto a una pausada descripción de tiposy escenarios, se creaba una comedia costumbrista con chistes recurrentes y gags visuales geniales, siendo quizá el famoso insulto de Phone Bone a las monstrorratas en la catarata el más célebre de todos ellos.


Pero poco a poco el plano se iba abriendo y la historia comenzaba a dejar traslucir una trama de fondo mucho más seria, oscura y ominosa. Profecías antiguas, el pasado de la Abuela Ben y de Thorn que las relacionaba con la familia real destronada del reino de Atheia, las vívidas pesadillas recurrentes que Phone Bone sufría en las que se le conectaba con Thorn y con el Dragón Rojo, la presencia cada vez más molesta de las monstrorratas en el Valle, las primeras apariciones de su líder, Kingdok, y la cada vez más ominosa presencia del Encapuchado, la encarnación en el plano físico de un ser ancestral y demoníaco conocido como el Señor de las Langostas... Lo que en principio había sido una amable fantasía con insectos hoja ocurrentes, zarigüeyas traviesas, embrollos provocados por el avaricioso Phoney Bone y secundados con campechana bonhomía por Smiley, o embarazosos trances de enamorado sin esperanzas protagonizados por Phone Bone acabó derivando de forma natural en una espectacular fantasía épica en la que, una vez más, las fuerzas de la oscuridad amenazaban con apoderarse de la realidad y desatar un poder devastador sobre el Valle y sobre el Sueño, los dos planos de existencia en los que se movían nuestros protagonistas.

Igualmente, con esta nueva orientación argumental, de fantasía épica con tintes tenebrosos, muchos de los personajes presentados de manera secundaria, como Lucius Down o Wendell adquirieron un protagonismo más acentuado, mientras que los personajes protagonistas ganaron en profundidad, evolucionando en su forma de actuar y de reaccionar ante los sucesos que ocurrían a su alrededor, a veces provocados por ellos mismos (Phoney en ese aspecto es un personaje espectacular que siempre consigue encontrar un nuevo charco en el que salpicar a todos los que le rodean) o por las sombras del pasado que les atenazan. Ahí resulta fundamental el papel de Rose, la abuela Ben -y en menor medida de Lucius-, nexo de unión entre un presente aparentemente idílico y los aterradores y trágicos sucesos del pasado que les condujeron hacia el exilio en el valle. Comenzar leyendo la descacharrante carrera de vacas y terminar en el último tomo viviendo con angustia una suerte de asedio del Abismo de Helm es un viaje repleto de diversión, emoción, suspense y unos cuantos momentos abiertamente sombríos y dramáticos. Para un viaje como este hacen falta unas buenas alforjas.


Ilustración realizada por Germán García para el especial Bone # 2 editado por Dude Comics.

El periplo editorial de la serie bien merece unas líneas. Escrito y dibujado por Jeff Smith, Bone constó de 55 números autoeditados por el propio Smith bajoel sello Cartoon Books entre 1991 y 2004, manteniendo una periodicidad irregular. Image reimprimió los 2o primeros números con nuevas portadas, y posteriormente, entre 2004 y 2009, se procedió a editar los tomos recopilatorios de la serie completa coloreada por Steve Hamaker. Posteriormente se recopilaría toda la epopeya de Bone en un mastodóntico tomo recopilatorio de lujo en blanco y negro con 1332 páginas. En España, como siempre, hemos sufrido en todo momento un retraso de unos cinco años respecto de la edición original. A finales del siglo pasado Dude Comics se hizo con los derechos de edición para España y comenzó a editar la serie en comic books en blanco y negro. La serie se promocionó en revistas especializadas y con la visita del autor al Salón del Comic de Barcelona del año 2000, evento que como saben ustedes hizo mucho por convertirme en lo que soy hoy día, un apasionado de los salones, las dedicatorias y el contacto directo con los autores. Desafortunadamente, la edición española fue sufriendo diversos retrasos y problemas de distribución, hasta que la situación de virtual estancamiento en su publicación motivó un cambio de derechos en la licencia. La editorial Astiberri se hizo con los derechos y procedió a plantear un nuevo plan editorial para publicar la serie completa en el plazo de tres años y en dos formatos diferentes: nueve volúmenes recopilatorios con la edición en color (que es la que finalmente opté por comprar) o tres volúmenes en blanco y negro y encuadernación de lujo recopilando la edición en blanco y negro original con multitud de material adicional. Además de la serie madre, se publicaron dos series relacionadas con acontecimientos del pasado: Rose, con guión de Smith y dibujos de Charles Vess y Estúpidas, estúpidas mostrorratas, escrita por Tom Sniegosky y dibujada por Jeff Smith y Stan Sakai, y en la que se narran las peripecias de Big Johnson Bone que llevaron a la fundación de Boneville.



Momento histórico. No me hubiese gustado estar en la piel de Jeff Smith en ese preciso instante. Menuda mezcolanza de sentimientos tendría que estar viviendo el hombre en ese momento: alegría, pena, nostalgia, felicidad...

Personalmente leí mi primer número de Bone a finales del 99, y me enamoré de la serie. La honestidad con que estaban escritos los personajes, la belleza de ese mundo en apariencia idílico, el humor blanco y genuino de esos sosias a medio camino entre Pogo y los personajes de la Disney (me permitirán que haga la obvia correlación entre Phoney/Gilito, Phone/Micky y Smiley/Goofy) y alguna de las situaciones más descacharrantes que he leído en mi vida (los gags de la catarata y la carrera de vacas me hicieron reír a carcajadas en su momento) me convirtieron en adicto de la serie hasta los restos. La noticia de la presencia de Jeff Smith en Barcelona motivó nuestro primer viaje a una convención, el que conociéramos a gente estupenda como Jorge Iván Argiz u Óscar Jiménez. De aquel salón también surgió el germen de nuestra primera visita a Avilés, y todo va tan relacionado y tan conectado que no deja de asustarme el pensar, siquiera por un momento, qué habría pasado si hace ya diez años no hubiese hecho caso a Pep y no le hubiese dado una oportunidad a ese tebeo en blanco y negro publicado con toneladas de ilusión por una pequeña editorial y realizado sin prisa pero sin pausa por uno de los autores con más talento de la historieta contemporánea. So long, Bones, so far...

viernes, febrero 27, 2009

Commissionando CIII: Alex Miranda (III)

Llegamos a la tercera y última entrega de ilustraciones realizadas por el brasileño Alex Miranda, y esta vez nos centramos en su trabajo a color, ya sea con acuarela, aerógrafo o acrílicos, con los que consigue resultados bastante espectaculares -al menos para mí-. Como siempre, el criterio seguido ha sido el de seleccionar las imágenes menos explícitas y que puedan entrar dentro de lo que se entiende por una commission al uso en la que se recrea a un personaje en situaciones familiares o habituales, y no posando cual modelo de lencería fina. Entre los dibujos encontrarán ustedes a casi todas mis heroínas favoritas, desde Supergirl a Wonder Woman, pasando por Power Girl o la Gata Negra. Mención especial para la pintura de Mary Marvel, que actualmente está a la venta en Ebay por el módico precio de 135 dólares, aunque el autor acepta ofertas. Por mi parte, de la selección me quedo con ese retrato sensual de Dejah Thoris y con el homenaje a Linda Carter en la caracterización televisiva que la lanzara a la fama hace ya unos cuantos añitos. Espero que esto les ayude a empezar el fin de semana con un poco de alegría en el cuerpo, ya que para un servidor ha terminado una semana horrible que ha ido de mal en peor. Pero ya les contaré el lunes, ahora no quiero distraerles de su cita con unas cuantas amazonas, superheroínas, ladronas de guante blanco o princesas de Marte.





















jueves, febrero 26, 2009

Dead Space. Perdición: En el vacío nadie oye tus gritos

El navío USG Ishimura, de vastas dimensiones y dedicado a la prospección minera a escala planetaria -es un "desmenuza planetas"- se haya sobre la colonia de Aegis VII realizando excavaciones sobre el terreno. En el curso de una de esas prospecciones la tripulación del Ishimura descubre un extraño objeto enterrado a gran profundidad, una especie de obelisco con extrañas inscripciones de origen desconocido y del que parece emanar una extraña e inclasificable energía. Hasta el lugar donde el artefacto ha sido encontrado se desplazan el Capitán Mathius, líder de la expedición y ferviente seguidor de la iglesia de la Unitología, el Doctor Kyne, jefe médico y científico del Ishimura, y Alissa Vincent, la encargada de la seguridad a bordo del navío. Pese a la reticencia y a las objeciones de Vincent, el obelisco es transportado hasta la bahía de carga del gigantesco desmenuza planetas. Algo despierta bajo los colonos de Aegis VII...


Mientras que los científicos del Ishimura examinan infructuosamente el objeto, en la colonia de Aegis VII comienza a detectarse una serie de acontecimientos fuera de lo normal. Los colonos comienzan a padecer alucionaciones en las que ven el obelisco y lo comienzan a identificar como un mítico artefacto descrito por los Unitologistas como una especie de faro que permitiría a la humanidad contactar con el plano divino. Las visiones perturban el comportamiento de los colonos hasta el punto que los suicidios y los asesinatos violentos comienzan a producirse indiscriminadamente. La colonia se convierte en un infierno en la tierra en el que quizá haya algo más que seres humanos masacrándose entre sí.


Al tiempo que esa ola de locura se va contaminando a la tripulación del Ishimura, y una brecha de la seguridad permite que un colono contaminado lleve la maldición de Aegis hasta el espacio, las dudas del Dr. Kyne sobre el Artefacto se transmiten al resto de la tripulación, que observan como el civilizado capitán Mathius se torna en poco menos que en un psicótico iluminado. Alissa Vincent tendrá que afrontar un conato de motín a bordo de un navío en el que sus cientos de tripulantes están siendo mutilados, destripados y degollados y sus cadáveres transformados en grotescas criaturas de inusual fuerza y casi imparable resistencia. Junto con un puñado de voluntarios Alissa Vincent afrontará su peculiar camino de descenso al infierno en busca de una cada vez más incierta salvación y de una mínima posibilidad de huída que arroje algo de esperanza a los humanos supervivientes del Ishimura.


A modo de prólogo extendido del videojuego Dead Space nos llega este largo de animación con un altísimo contenido de violencia explícita y escenas gore que narra los hechos inmediatamente anteriores al inicio del citado juego, y en el que destaca el detalle del doblaje en su versión original, que cuenta con las voces de Kelly Hu, Bruce Boxleitner o Maurice LaMarche, quien en Futurama pone voz a multitud de secundarios. La película, editada en DVD y Blue Ray directamente, supone el complemento perfecto para los que han disfrutado de la aterradora experiencia de pasear por los angostos pasillos del Ishimura y enfrentarse a las numerosas y letales criaturas que allí se escondían. Son muchos los tópicos que se acumulan en sus parcos setenta minutos, desde la contaminación fortuita que tiene lugar en la colonia cercana y que se transmite a velocidad de vértigo por la nave hasta la desesperada huída de los escasos supervivientes en busca de un destino incierto. Con una estética que remite tanto a la saga de Alien como a Horizonte Final, y unas criaturas que parecen salidas de La cosa, los escenarios y personajes descritos en el juego encuentran aquí un desarrollo algo más profundo, como es el caso del Dr. Kyne o del Capitán Mathius.


Como película independiente resulta bastante insatisfactoria, dado el esquematismo a la hora de plantear los personajes principales (muchos de ellos cadáveres a los dos minutos de aparecer en pantalla), la acumulación de tópicos del género de terror que facilita la transición de una situación a otra sin necesidad de excesivas causalidades y la dependencia respecto del conocimiento adquirido por el jugador sobre la nave y sus anteriores ocupantes. Por contra, para todos aquellos que como yo hayan pasado unas horas (en mi caso 25, con dos vueltas y media al argumento) a bordo del Ishimura repartiendo leña a bichos de toda clase y condición, van a pasar un buen rato viendo las localizaciones familiares ya visitadas durante el tiempo de juego. También lo van a pasar mal con unas secuencias que no hurtan la sangre y las vísceras para transmitir el horror y la desesperación de la situación, algo que personalmente no había visto en animación salvo en contadas ocasiones. Sustos, monstruos, acción, personajes duros de una pieza y determinación férrea. He gastado setenta minutos de mi vida en engendros mucho peores que este, la verdad.

miércoles, febrero 25, 2009

Sketch-busters CV: Rick Leonardi (I)

Las novenas Jornadas de Avilés celebradas en el año 2004 supusieron nuestro regreso a tan insigne villa e imprescindible acontecimiento lúdico-cultural-festivo tras dos años de ausencia. Llegábamos con muchas ganas después de ese parentesis, y desde luego nos encontramos con un ambiente espectacular que había ganado poco a poco afluencia de público y presencia de autores que acudían de forma voluntaria para compartir el buen ambiente en compañía de otros artistas. Aquel año fue conocido para muchos como el año en que Bill Sienkiewicz no asistió, provocando el comprensible desánimo entre muchos aficionados, y si no me fallan las cuentas creo que Darwin Cooke también se cayó del cartel a última hora, pero en esto estoy tirando de memoria, así que no me hagan demasiado caso. Así, de entre los invitados, y por no comparecencia de las dos estrellas que más interés habían despertado entre los aficionados -y yo no me he podido quitar todavía la espinita de no haber podido conocer a Bill- destacaron dos oficiales y dos no oficiales: Rick Leonardi y George Pratt y D'Israeli y Rodney Ramos. Todos ellos destacaron por su gran simpatía, su accesibilidad, y las ganas que ponían a la hora de dibujar, dar una charla o asistir a una de las presentaciones en la carpa, que fue otra de las grandes incorporaciones a las jornadas que descubrimos aquel año.

En aquellos benditos tiempos de inocencia y candor nosotros asistíamos a todas las charlas que se celebraban en la Casa de la Cultura, y luego hacíamos nuestra correspondiente cola para unas sesiones de firmas que solían cortarse en seguida y que se celebraban sobre el escenario, teniendo que subir por las "escaleras de la muerte", tambaleantes y con mínima estabilidad que algún año van a dar un disgusto a algún friki entusiasmado o a algún autor despistado. Durante la correspondiente sesión de firmas Leonardi hizo sketchs rápidos como el que acompaña estas líneas y que pertenece a la colección de miss Sparks, efectivos pero sencillos.

lunes, febrero 23, 2009

Lunes de resaca, de premios y de la de verdad

Comienza la semana fuerte con la celebración la pasada madrugada de la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia de Hollywood, y como no podía ser de otra manera, cada uno se ha hecho eco de lo que más le apetecía reseñar. Los medios generalistas españoles se han cebado con el oscar de P como si lo hubiesen recibido ellos, la prensa especializada resalta el éxito arrollador de esa fábula optimista que parece ser Slumdog Millonaire (con 8 premios, 3 de ellos de los "importantes") y la tebeosfera ha celebrado como se merece el óscar postumo ganado justamente por Heath Ledger, cuando se cumple un año y un mes de su fallecimiento. Desde aquí solo puede lamentar que The Dark Knight no haya siquiera entrado en las nominaciones serias y se haya quedado en las categorías técnicas, y sólo haya sido Ledger merecedor de una candidatura y un premio que tanto reconocen una interpretación antológica como homenajean a un actor cuya evolución le estaba convirtiendo en un valor emergente y versatil capaz de componer personajes complejos y torturados. Igualmente, me parece una lástima que Mickey Rourke se nos haya quedado sin premio, y es que papeles como este y a las alturas de su carrera en que se encuentra el malogrado actor no van a abundar demasiado.


Este lunes también nos pasa una ligera factura por el desgaste del fin de semana, y es que como suele ser habitual por la fiesta de Don Carnal, miss Sparks y un servidor reverdecimos viejos laureles y desempolvamos nuestros trajes jedi, con lo que dimos un espectáculo bastante curioso allá por donde fuimos, y llegamos a protagonizar algún cross-over más que curioso, como esta confluencia espacio temporal entre un operario de la Iniciativa Dharma, un jedi con sobrepeso y una reina galáctica. A pesar de todo, el cansancio no nos va a impedir afrontar los próximos días con el ánimo y la ilusión necesarios como para compartir con ustedes un visionado reciente, un dibujo de convención y el cumplimiento de una aspiración que como lector abrigaba desde hacía tiempo, la de terminar la lectura en castellano de una serie que comencé a leer hace diez años y que esta misma semana terminaba su andadura editorial en nuestro país.


Para empezar la semana, una canción festiva que poco tiene que ver con su sosias comiquero, aunque personalmente estoy seguro que el Joker anárquico, psicótico, caótico y letal interpretado por Ledger ha tenido que celebrar el oscar con una risotada amarga y cínica desde donde quiera que se encuentre, que a buen seguro será cualquier lugar, menos el olvido. Sean ustedes buenos o malos o regulares y recuerden volver cuando quieran a por su ración habitual de dibujos y reseñas varias. Y recuerden, tengan ustedes mucho cuidado ahí fuera.

The Joker
Steve Miller Band

Some people call me the space cowboy, yeah
Some call me the gangster of love
Some people call me maurice
Cause I speak of the pompitous of love

People talk about me, baby
Say Im doin you wrong, doin you wrong
Well, dont you worry baby
Dont worry
Cause Im right here, right here, right here, right here at home

Cause Im a picker
Im a grinner
Im a lover
And Im a sinner
I play my music in the sun

Im a joker
Im a smoker
Im a midnight toker
I sure dont want to hurt no one

Im a picker
Im a grinner
Im a lover
And Im a sinner
I play my music in the sun

Im a joker
Im a smoker
Im a midnight toker
I get my lovin on the run
Wooo wooooo

Youre the cutest thing
That I ever did see
I really love your peaches
Want to shake your tree
Lovey-dovey, lovey-dovey, lovey-dovey all the time
Ooo-eee baby, Ill sure show you a good time

Cause Im a picker
Im a grinner
Im a lover
And Im a sinner
I play my music in the sun

Im a joker
Im a smoker
Im a midnight toker
I get my lovin on the run

Im a picker
Im a grinner
Im a lover
And Im a sinner
I play my music in the sun

Im a joker
Im a smoker
Im a midnight toker
I sure dont want to hurt no one

Wooo woooo

People keep talking about me baby
They say Im doin you wrong
Well dont you worry, dont worry, no dont worry mama
Cause Im right here at home

Youre the cutest thing I ever did see
Really love your peaches want to shake your tree
Lovey-dovey, lovey-dovey, lovey-dovey all the time
Come on baby and Ill show you a good time

sábado, febrero 21, 2009

Commissionando CII: Alex Miranda (II)

Segunda de las entradas que tengo pensado dedicar al dibujante brasileño Alex Miranda, en este caso centrada en sus dibujos a lápiz. Todos ellos han sido extraídos de una extensa galería dedicada al artista en la web Comic Art Community, que podríamos considerar una alternativa a Comic Art Fans en la que además de extensas galerías organizadas por autor o por personaje hay subastas de commissions o de páginas de arte original, aunque en mucha menor cantidad que en CAF. La selección ha contado con el habitual criterio que aplico a los dibujantes dedicados a este tipo de commissions, y es el de seleccionar los dibujos que más me han gustado de entre los menos explícitos o asimilables a poses más propias de estrellas del cine para adultos antes que a superheroinas dedicadas a defender la justicia y a proteger a los débiles. Lo interesante de Miranda, que se considera autodidacta y que ha aprendido por sus propios medios a base de observar la obra de otros dibujantes y de pasear por las playas de Río (esto último es de mi cosecha, perdonen ustedes el chascarrillo fácil), es que en ambos campos se desenvuelve con una gran soltura. Con el mismo personaje, pongamos por caso Supergirl -al que podría dedicarle una galería entera pues es uno de los más recurrentes- es capaz de componer pin-ups altamente eróticos que juegan con la inocencia y el erotismo inherente al personaje o de mostrarla frágil o majestuosa, como en los ejemplos incluidos en este post. En las ilustraciones que pueden disfrutar bajo estas líneas he intentado seleccionar, dentro de las normas impuestas por mi propio gusto y criterio, ejemplos variados de la habilidad del artista, que van desde la sencillez de Lara Croft a la composición tonal de Tigra, pasando por ilustraciones a lápiz más o menos detallado de Supergirl, Sue Storm, Wonder Woman, Fénix o Fairchild. La verdad es que entre el Big Culo Day del lunes y esta entrada de hoy estamos celebrando una semana en honor de Don Carnal de lo más festivo y sugerente. Que ustedes lo disfracen bien esta noche.



















jueves, febrero 19, 2009

Galería de originales XLIV: Rick Leonardi (I)

El original de hoy es obra de un viejo roquero que lejos de desaparecer del mapa ha sabido reciclarse y permanecer en activo, aunque bien es cierto que realizando encargos cuya calidad y popularidad entre los aficionados dista mucho de la de alguno de sus primeros trabajos. Me refiero al dibujante estadounidense Rick Leonardi, cuyos primeros pasos en el mundo del comic tuvieron la suerte de relacionarse con una colección de culto de la época, Capa y Puñal. Su trabajo, lleno de dinamismo y con una narrativa espectacular, como dibujante regular de esa colección le facilitó el trabajar en dos colecciones de la franquicia más rentable y popular de Marvel, la de los mutantes (Uncanny X-Men, New Mutants). Posteriormente se encargaría de la colección Spiderman 2099, ilustrando los guiones de Peter David. Silvestri era considerado un artesano de la casa, que además podía realizar ilustraciones de portada con una calidad realmente espectacular. A partir de ese momento su carrera inicia una trayectoria algo más errática, relacionada con fill-ins y series limitadas que incluye ya a partir del 2000 etapas en Nightwing y Batgirl para la Distinguida Competencia, con la que ha seguido trabajando. Uno de sus últimos trabajos con Superman apareció reseñado por aquí no hace demasiado. La página de hoy pertenece a su etapa en la serie Nightwing, más concretamente al arco argumental Golpe Mortal, que aquí fue editado por Norma hace ya unos añitos. Para saber cómo y cuando compré la página, emplazo a la segunda entrega de posts dedicados a Leonardi, que hay que dosificarse.

miércoles, febrero 18, 2009

The Big Bang Theory: Frikis como nosotros

Leonard Hofstadter (Johnny Galecki) es un brillante, educado y metódico físico experimental que comparte apartamento con el todavía más brillante Sheldon Cooper (Jim Parsons), físico teórico con tendencia a la neurosis compulsiva y a los altibajos maniaco depresivos. Además de convivir juntos, ambos trabajan en el Instituto Tecnológico de California, donde cada uno de ellos desarrolla sus investigaciones en sus respectivos campos. La peculiaridad de esta pareja de científicos y compañeros de piso es que ambos están entregados con fervor a una serie de filias particulares como los comics, los videojuegos o el cine fantásticos. Su vida está regida por una serie de rituales extremadamente codificados que incluyen partidas online con sus némesis virtuales al Halo 3 o al World of Warcraft, sesiones de juegos de tablero o maratones de cine temático. El hogar y castillo de Leonard y Sheldon es el reflejo de los gustos y de la pasión con la que ambos viven sus aficiones, y en él se amontonan las pizarras repletas con las ecuaciones más esotéricas y complejas, el material informático más avanzado, las consolas de última generación, los volúmenes recopilatorios, las estatuas de sus personajes predilectos y posters y cuadros homenajeando a sus películas o tebeos favoritos.


Como suele suceder, de improviso un factor distorsionador aparece en la vida de ambos. El apartamento de enfrente es alquilado por Penny (Kaley Cuoco), un terremoto rubio y vitalista que acaba de salir de una tormentosa relación y que pretende abrirse camino en el difícil campo de la interpretación, pagando mientras tanto sus facturas con su esforzado trabajo de camarera. La llegada de Penny no pasará desapercibida para Leonard -que caerá perdidamente enamorado ante su belleza, su simpatía y su arrolladora vitalidad- ni para Sheldon -que la verá como una intrusa y un elemento peligroso para su estructurada, racionalizada y estrictamente regulada vida y costumbres.


Pero no sólo ellos verán tambalearse sus mundos llenos de superhéroes, fórmulas físicas, juegos de consola y discusiones rocambolescas acerca de las paradojas temporales en la cronología de la saga Terminator tras la irrupción de la nueva vexcina. Los mejores amigos de Sheldon y Leonard también se verán afectados por el huracán Penny. Así, Howard Wolowitz (Simon Helberg) ingeniero judío que se cree irresistiblemente atractivo para las mujeres y que padece de un desmedido y generalmente insatisfecho apetito sexual intenta por todos los medios llamar la atención de Penny, obteniendo respuestas que van desde la indiferencia absoluta hasta el rechazo total. Por contra, el astrofísico indio Rajesh Koothrappali (Kunal Nayyar) se muestra incapaz de relacionarse con la muchacha por una timidez compulsiva y desmedida que le impide comunicarse verbalmente con las mujeres... a menos que se halle bajo la influencia del alcohol o de sustancias psicotrópicas.


The Big Bang Theory es una comedia de situación que parte de la contraposición entre el mundo cerrado de unos frikis en su vertiente geek casi de libro (adictos a la ciencia y los avances en la electrónica, jugadores de rol y consola, lectores de comic, coleccionistas de todo lo que huela a cultura popular) y lo que podríamos llamar el mundo real de la gente corriente que no sabe de cuántas partes consta la saga fílmica de Superman, que desconoce lo que es un condensador de Fluzo o que nunca han pujado en Ebay por un inservible artefacto de memorabilia cinematográfica. El pragmatismo de Penny y sus vicisitudes en su mundo real de clase media (está sujeta a horarios estrictos, recibe amonestaciones o castigos salariales por sus faltas en el trabajo, sufre continuos desengaños amorosos) contrastan con el mundo cerrado en el que los cuatro amigos viven y que se compone de una vida acomodada, sin preocupaciones económicas, sin contacto con personas ajenas a su mundo académico o friki y sin las aptitudes necesarias para sobrevivir a muchas de las dificultades que afrontamos en la vida diaria.


Cada uno de los capítulos relaciona la trama del capítulo con una formula o ley científica (La conjetura del Bat-Tarro, El paradigma de la Tierra Media, La indeterminación Shiksa), y a lo largo de los veinte minutos de que consta cada uno de ellos el espectador puede centrarse en las descacharrantes elucubraciones de los personajes, dedicarse a ver las estatuas (Supergirl, ciudad embotellada de Kandor), posters (Flash, Superman) o comics que se amontonan en el piso de Sheldon y Leonard, o las camisetas que llevan los mismos (Flash, Linterna Verde). Las referencias son tantas y tan bien traídas que uno se siente en compañía de los colegas, charlando animadamente un fin de semana cualquiera sobre el trailer de la próxima película de Star Trek o sobre las inconsistencias del último arco argumental de Action Comics. Contando con un reparto reducidísimo, en el que además de los protagonistas apenas hemos conocido a la madre y la hermana melliza de Sheldon (Laurie Metcalfe y Courtney Henggeler), a la colega de Leonard, Leslie Winkle (Sarah Gilbert), y a su director científico, el Dr. Gablehauser (Mark Harelik), y con una mínima localización espacial -los pisos de Sheldon/Leonard y Penny, la escalera del edificio en la que se mantienen animadas conversaciones, la Universidad, la Fábrica de las Tortitas-, parece mentira que cada capítulo resulte entretenido y genuinamente divertido.


El caso es que esta serie era muy comentada en foros y blogs, y ya hace un año que Plamplonauta levantara la liebre sobre la misma. Mi reticencia a descubrir nuevas series susceptibles de engancharme sucumbió cuando un compañero de trabajo me pasó los capítulos de la primera temporada, y en mala hora, pues Big Bang Theory ya se ha convertido en otra de las series de obligada visión para un servidor. Ver cada capítulo resulta una experiencia aterradoramente familiar, no sólo por los gustos compartidos, sino por las manías y tics reconocibles y por la forma en que el mundo "normal" percibe muchas de ellas. Una serie recomendable y disfrutable al máximo que se convierte en prima hermana a la americana de Spaced y ambas en primas lejanas de Qué Vida Más Triste. Señores, los frikis nos estamos convirtiendo en un mercado a descubrir. Quién sabe si en breve algún partido político se fija en nuestra comunidad para captar votos invocando a Spock, Barry Allen o al Jefe Maestro. Junto con Chuck, con la que comparte una sana y lograda vocación por el entretenimiento festivo y por la mirada amable hacia personajes estrafalarios que en ocasiones pueden rozar lo insoportable -Morgan y Sheldon, opuestos en carácter pueden llegar a provocar similares reacciones entre sus amigos-, ha sido sin duda el descubrimiento del año, y como en el caso de aquella, tendré que estar atento a seguir las andanzas de Penny, Sheldon y Leonard en su segunda temporada, cuyo avance promocional encontraréis bajo estas líneas. Por si faltara algo la panda está enganchada al Rock Band/Guitar Hero. Aterradoramente confortable y familiar...

lunes, febrero 16, 2009

Big Culo Day: Commissionando CI: Alex Miranda (I)

Este artista brasileño especializado en dibujar versiones eróticas de las heroinas más famosas (desde Supergirl a Wonder Woman, pasando por Red Sonja o por una muy visible Mujer Invisible) es un viejo conocido para los coleccionistas de arte que frecuentan Ebay, pues sus dibujos e ilustraciones impresas suelen aparecer a menudo en venta. Le seguí la pista durante un tiempo, o al menos a sus dibujos más softcore, ya que junto a versiones libres ligeramente sensuales de los personajes anteriormente citados, el caballero suele realizar dibujos más exagerados con una tendencia a la voluminosidad excesiva, que al parecer tienen su propio mercado, puesto que el hombre sigue en la brecha año tras año. La intención es dedicarle un par de entradas en las que recoger sus dibujos más sensuales y menos explícitos, algo que suele ser habitual en un servidor, y el primero de ellos, obviamente, estará centrado en la voluptuosa parte de nuestra anatomía a la que hoy le dedicamos el día, el CULO.














Lunes de culo

Ya es habitual empezar una semana con mal pie e ir de culo desde el minuto uno del lunes, pero lo que no es tan habitual es que encima se celebre la efeméride del pompis comiquero. Hoy, y siguiendo la iniciativa impulsada por JC y su plan de dominación mundial, la blogosfera celebra el día del trasero en los comics devanándose las meninges de mala manera para encontrar la viñeta culona graciosa, la referencia elegante y erótica o la broma chusca a costa de los culos y su presencia en cualquier forma de expresión de cultura popular. Servidor se apunta a un bombardeo y rompiendo con mi habitual pereza hoy les dejaré no una, sino dos entradas, ambas dos relacionadas con esa parte anatómica fundamental para la vida civilizada contemporánea en general y para el friki en particular. ¿Se han planteado ustedes, consumidores de series de televisión, tebeos, videojuegos y literatura de género varia lo que sería disfrutar de nuestros vicios sin contar con una almohada biológicamente incorporada de serie que nos facilita el sedentarismo y el descanso en las más variadas superficies? Pues yo tampoco, pero nunca está de más reflexionar sobre un asunto tan trascendente como ese. Si el año pasado centraba mi Big Culo Day en los sketchs y en las subastas electrónicas, este año pondré una galería de commissions en las que el pompis ocupa un lugar prominente, aunque eso sí, espero mantener un mínimo de elegancia y finura que no convierta esto en reclamo para pajilleros del mundo. Lo cierto es que el año pasado conseguí gracias a los culos ajenos el récord histórico de visitas, por lo que a buen seguro muchos de ustedes habrán llegado hasta aquí hoy en busca de elementos con los que satisfacer sus más bajas pasiones. Pues nada. Que ustedes lo disfruten en la medida de lo posible.


Parece mentira que empezemos la semana así de fuerte, sobretodo después de la paliza de la semana pasada, convertida de improviso casi en la semana temática de Flash y de Linda Parks, y de un fin de semana especialmente agotador e intenso. Esta semana no se va a convertir en la semana temática del culo, descuiden ustedes. Además de la galería de hoy dedicaremos un post, avanzado y anunciado ya la semana pasada, sobre la serie de televisión más friki que he visto en mucho tiempo y les dejaré una nueva entrada para mi humilde exposición virtual de originales.

Y para empezar la semana con una cancioncilla alusiva al día de hoy, pues recurrimos a los Black Eyed Peas y a su Algo Para Ese Culo. Ejem, será una vacuna, digo yo. O algo. Hoy les pediría que tuvieran mucho cuidado ahí fuera, pero me temo que vamos a andar todos de culo...



Somethin' For That Ass
Black Eyed Peas

Everybody report to the dance floor,
Report to the dance floor

Oooooooooh
Oooooooooh
Oooooooooh
Oooooooooh (come on)
Oooooooooh (ladies and gentlemen report to the dance floor)
Oooooooooh (everybody report to the dance floor)
Oooooooooh (report to the dance floor)
Ooh ooh oooooooooh
(come on)

What the hell y'all came here for
If y'all ain't out there on that floor
You asked me to bring it
so I brought a little more
Give it to ya raw,
give it to ya hard core,(hard core)
Lock the terminator gonna keep this pure
Just for y'all, for y'all pleasure (your pleasure, pleasure)
Smoking hot like bim cigars
This goes out to my neighbor's

Hey ladies lets get down
Spin your partners round and round (round and round and round)
wait on your back and dosedo (se do)
don't say nothin' if you dosedoed ( oh oh)

(oh no)

Let's scream and shout (oooooooooh)
And turn this jamboree-out (oooooooooh)
That’s just what we're gonna do
'cause I brought a little somethingthat's made for you. (for you)

I got sumthin for that ass (I got sumthin for that ass)
You can feel it in the club (you can feel it in the club)
I just want to see you dance (I just want to see you dance)
Now’s the time for y'all to move (yeah, come on keep movin')

Let's keep this shit moving (keep on moving)
Get on down and put the groove in (groove, groove)
This party ain't never gonna end
since coz when it stop we're gonna start again (start again)
The ratio is five to ten
coz the men’s outside and they can't get in
Damn that's so spectacular
to see so much damn ass in here (here, here)

Hey ladies lets get down (lets get down)
Move them fella's round and round
wiggle them hips and dosedo
don't say nothin' if you dosedoed (oh oh)
let's scream and shout (oooooooooh)
if your up against the wall get the hell on out (oooooooooh)
That's n-o-t-o-i-r-o-u-s you just follow your soul and dance

I've got somthin for dat ass (I got somthin for dat ass)
You can feel it in the club (you could feel it in the club)
I just wanna see you dance (I just wanna see you dance)
Now's the time for y'all to move (so come one keep moving)

(keep movin', movin')
(keep your asses, movin')
(keep your bodies movin')
(keep movin', movin')

Oooooooooh (ladies and gentlemen report to the dancefloor)
Oooooooooh (everybody report to the dancefloor)
Oooooooooh (report to the dancefloor)
Ooh ooh oooooooooh
(come on)

What the hell are you playin' for?
Care to show shorty just rockin' it more
I started out just rocking their floors
But now I'm oversea's rocking european tours

Mostly I'm dedicated to the city of L.A.
Open up the circle and rockin' in the bay
Take it down to London and rock the same way
down under to Perth and back to Sydney

We rock the earth,
'cause we don't play
we do it like this
the Black Eyed Pea way (Pea way)
Do as we do, do what we say say, (say say)
Get on the floor and shake your thang thang (thang thang)

Do dat, do dat, do dat, do dat (oow)
Do dat, do dat, do dat, do dat (oow)
Do dat, do dat, do dat, do dat (oow)
Do dat, do dat, do dat, do dat,(oow) do dat, do dat

I got somthin' for that ass (I got somthin' for that ass)
You can feel it in the club (you can feel it in the club)
I just wanna see you dance (I just wanna see you dance)
Now’s the time for y'all to move (so come on keep movin')

I got somthin' for that ass (I got somthin' for that ass)
You can feel it in the club (You can feel it in the club)
I just wanna see you dance (I just wanna see you dance)
Nows the time for y'all to move (so come on keep movin')
Move (So come on keep movin')
Move (So come on keep movin')
Move (So come on keep movin')
Move (So come on keep movin')

domingo, febrero 15, 2009

Galería de portadas: Universo DC Flash 3

Recupero la maquetación de las imágenes en pequeño para poder incluir todas las portadas de los tebeos recopilados en este tercer tomo, y es que parecería injusto dejar a cualquiera de ellas fuera. Desde las ilustraciones de Ringo, llenas de dramatismo y acción y con una gran facilidad para la narrativa, pues casi se podría seguir la saga de Velocidad Terminal atendiendo a sus portadas, verdadero compendio resumen de lo narrado en el interior mediante instantáneas icónicas y épicas, hasta la primera dibujada por Óscar Jiménez, sin desdeñar las aportaciones de Ron Lim o Roger Robinson, el primero haciendo un juego de espejos muy eficaz y el segundo echando toda la carne en el asador y plasmando en dibujos lo que ni siquiera Lovecraft osara describir en sus relatos de horror cósmico. Disfruten ustedes de una tranquila tarde de asueto dominical. Yo me retiro a mis cuarteles de invierno que tengo una cita ineludible con ciertas series de televisión a las que soy poco menos que adicto. ¡Godspeed!



































LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...