domingo, junio 15, 2008

Rose: Episodio I, la amenaza del Señor de las Langostas

Las hermanas Rose y Briar Harvestar son las herederas de su reino, y como tales reciben una preparación especial para ver cuál de ellas puede conectar mejor con el reino de los sueños. Bajo la tutela del maestro de los Venu-Yan Rose parece responder mejor al entrenamiento, aunque sus sueños comienzan a ser cada vez más oscuros y ominosos y una extraña figura parece manipular los acontecimientos en el plano onírico y en el real. Por si fuera poco Rose no encuentra el apoyo necesario en su hermana, que ve con celo y resentimiento como Lucius Down, jefe de la guardia real encargado de proteger a ambas princesas, siente algo más que apego profesional por la arrojada y hermosa Rose. Ante los cada vez más preocupantes sueños Rose y Briar son enviadas al santuario de los Venu-Yan para terminar su aprendizaje y determinar cual de las dos está preparada para asumir la corona del reino, pero las fuerzas oscuras que conspiran en el sueño preparan el advenimiento del primordial Señor de las Langostas, una fuerza maligna aprisionada desde el principio de los tiempos en el cuerpo de Mim, reina de los dragones, convertida en piedra para contener en su interior la destructora fuerza del mal. La amenaza real que supone el ataque del dragón Balsaad y un ataque frontal de las Monstruoratas, rompiendo una tregua de décadas, colocarán al reino al borde de la destrucción, y quizá ni los esfuerzos combinados de los Venu- Yani, la Guardia Real, Briar, Rose y sus fieles canes Euclid y Cleo consigan frenar los planes del Señor de las Langostas y su misterioso huésped humano, que manipula la situación con una frialdad terrible y una efectividad asombrosa. Ante el devenir de los acontecimientos el Gran Dragón Rojo, hijo de Mim, se ve forzado a intervenir, pero, ¿servirá de algo su ayuda?


Jeff Smith crea con esta serie limitada de tres números prestigio una precuela a su aclamada serie Bone, en la que deja de lado muchos de los aspectos amables y humorísticos que adornaban el mundo de fantasía creado en dicha serie y presenta una historia más adulta y auto contenida que nos sitúa varias décadas antes de la llegada de los Bone al valle y de su encuentro con Thorn y la abuela Ben, que no es otra que la Rose Harvestar protagonista de este relato. Los lectores de la serie Bone desde luego van a disfrutar enormemente de esta historia que ayuda a situar los antecedentes mitológicos de la historia en cuestión y ofrece un repaso en profundidad a la génesis de los acontecimientos que años después darían lugar a la Guerra del Valle, la nueva invasión de Monstruoratas y el intento del Señor de las Langostas de volver a caminar sobre la faz de la tierra.


La presencia de personajes que sabemos conocidos pero presentados en su juventud y marchando inexorablemente hacia un desenlace que nos es tristemente conocido no hace sino acrecentar el disfrute de una historia de fantasía muy bien escrita y poblada por personajes interesantes como un Dragón Rojo que contempla con tristeza y resignación el devenir de los acontecimientos, el maestro Veni-Yan y sus enseñanzas sobre el sueño, o las hermanas Harvestar, en las que se dan de la mano muchos estados de animo y sentimientos encontrados que van desde la rivalidad hasta el amor fraterno extremo pasando por los celos, el resentimiento o la desconfianza. El humor, tan presente en la serie original, aquí aparece en leves apuntes a lo largo de la historia, y a modo de alivio en una trama en la que no se escatiman los momentos dramáticos o violentos, y corren a cargo casi exclusivamente de Euclid y Leo, los valientes y festivos sabuesos de Rose que protagonizarán algunos de los mejores momentos del relato.


El encargado de ilustrar el guión de Smith es Charles Vess, ilustrador y dibujante con un estilo preciosista y estilizado que aquí se muestra extremadamente minimalista, acercando lás páginas de Rose a lo que el propio Smith habría podido dibujar. El detallismo a la hora de elaborar los escenarios de la historia, el trazo delicado con el que define a sus personajes, y la elegancia en la composición narrativa ofrecen un espectacular resultado en el apartado artístico, con lo que nos encontramos ante un tebeo de fantasía de primera en el que guión y dibujo se complementan a la perfección y consiguen una respuesta positiva por parte del lector. El mimo de Vess a la hora de elaborar un arte elegante y a la altura del guión se hace extensivo hasta la rotulación del tebeo, para la cual Vess diseñó las fuentes.


Así pues, lectura imprescindible para los seguidores de Bone y una más que digna adquisición para aquellos que gusten de la fantasía heroica. Princesas, dragones, profecías, perros con el don del habla, seres ancestrales de pesadilla y todo un mundo de historias futuras por desarrollar en esta precuela que en más de un sentido recuerda poderosamente al Episodio I de Star Wars, sólo que sin niño molesto, sin Jar Jar Binks y con una historia interesante detrás. Por lo que sé no hay intención de retomar la historia por el momento, pero no estaría de más que Jeff Smith profundizara aún más en la historia de Rose y nos narrara los sucesos entre esta historia y los que nos muestran ya a una abuela Ben envejecida y cansada velando por el bienestar y la seguridad de su nieta Thorn en la granja del valle.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...