La galería de hoy está dedicada a la labor como dibujante de commissions del recientemente fallecido Dick Giordano, una leyenda del comic contemporáneo que dejó su huella a lo largo de sus cinco décadas de carrera activa. Giordano fue uno de esos profesionales que dejó constancia de su buen hacer y de su competencia allá donde trabajó, desde sus comienzos en la Charlton -como dibujante de diversos títulos y editor en la época en que fueron creados Blue Beetle o Question- hasta su labor en los estudios Continuity junto a Neal Adams. Pero ha sido su larga y fructífera asociación con la editorial DC la que le ha granjeado mayor popularidad y respeto entre compañeros y aficionados. En sus comienzos trabajó como editor de títulos de la casa como Bat Lash, Teen Titans, Deadman o Aquaman. Ninguno de esos títulos era un superventas, pero su trabajo recibía críticas muy positivas. Además de las labores editoriales trabajaba como dibujante y entintador, y a su primera etapa en la editorial pertenece uno de sus trabajos más celebrados, las tintas sobre el arte de Neal Adams para Batman y Green Lantern. Tras el paréntesis de Continuity, Giordano regresó en los 80 como editor de las series de Batman, posteriormente fue ascendido a Editor General y en 1983 ocupó el puesto de Vicepresidente y Editor Ejecutivo. Decir que en la década que permaneció en el cargo DC vivió una verdadera edad de oro con el relanzamiento de sus grandes personajes y algunas de las etapas y series más celebradas de su tiempo es una obviedad que no voy a recalcar. Autores de primera fila, nuevos valores que se consolidaron merced a la calidad de su trabajo, series que recuperaron la calidad perdida durante años o que se sacudieron el anquilosamiento editorial de décadas de continuismo... Y todo ello sin dejar de lado su faceta artística, continuando con una prolífica labor como portadista de muchos títulos de DC o entintando trabajos puntuales como a Perez en las cubiertas de Crisis o a Byrne en la serie Man of Steel. Verdaderamente Dick Giordano fue un hombre de la casa que muchos identificamos con cierta época a fuerza de verle en los créditos y cuyo esforzado trabajo ha servido de inspiración a entintadores de generaciones posteriores a la suya así como modelo para todos los que han ocupado su puesto posteriormente en el staff de la compañía.
A modo de tributo a su faceta artística como dibujante y entintador, aquí os dejo una selección de algunas de las muchas commissions que hay a disposición del aficionado en CAF. Como es habitual las piezas van progresando en elaboración y en calidad y ofrecen un vistazo a sus lápices, a sus bustos y figuras exentas a tinta y a piezas como esa Batcueva cuya calidad habla por sí misma y que podrían ser perfectamente una portada retrospectiva del personaje. Habréis notado la preponderancia de Batman en la galería, y es que es uno de los motivos más demandados por aquellos que le encargaban commissions. Sirva esta entrada de humilde homenaje a una de las grandes figuras del comic contemporáneo que supo dejar su huella ya fuera embelleciendo el trabajo de otros o dirigiendo desde un despacho el esfuerzo humano y artístico de decenas de personas que dio como resultado muchos de los tebeos que con los años hemos ido disfrutando y amando.
Fuentes: Lambiek, Wikipedia, Comic Art Fans
No hay comentarios:
Publicar un comentario