domingo, abril 18, 2010

Mis 15 guionistas predilectos

Hace unos días, el amigo Jaime Sirvent propuso en su blog continuar con la inciativa lanzada por Mo Sweat hace poco de seleccionar a los quince artistas de comic predilectos de cada cual, y elegir en este caso a los quince guionistas preferidos. Dado que la pereza me impidió participar en la primera parte de este crossover bloguero, me pongo las pilas en esta tarde de domingo y comparto con vosotros mi lista de guionistas preferidos, entendiendo que no serán los mejores para todos pero sí son aquellos que más horas de placer y entretenimiento me han proporcionado y los que con más interés he leído y releído con el paso de los años. Son muchos más los que quedan fuera de la lista. Vamos con ellos, en estricto orden alfabético y señalando las obras de cada uno de ellos que les han llevado a ocupar el lugar señalado en mi tebeoteca, en mi formación cultural y en mi vida.

Busiek, Kurt
(Marvels, Astro City, Thunderbolts, Vengadores, Vengadores/JLA, Superman: Identidad Secreta)

Byrne, John
(Cuatro Fantásticos, Hulka, Superman: Man of Steel, OMAC, Superman/Batman: Generaciones, Hellboy, Next Men)

Claremont, Chris
(Patrulla X, Nuevos Mutantes, Excalibur, Puño de hierro, Marvel Team-Up, Star Trek: Deuda de honor)

Ellis, Warren
(Transmetropolitan, Authority, Planetary, Global Frequency)

Franquin, André
(Spirou y Fantasio, Tomás el Gafe)

Gaiman, Neil
(Sandman, Los libros de la magia, Muerte, Stardust, Batman: ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?)

Goscinny, René
(Lucky Luke, Asterix el galo, El pequeño Nicolás, Iznogoud)

Hergé (Georges Remi)
(¿Hace falta decirlo?)

Johns, Geoff
(Superman, Flash, JSA, Linterna Verde, Crisis Infinita, 52, Nuevos Titanes, Hawkman, La venganza de los Rogues, Legión de Tres Mundos)

Lee, Stan
(El demiurgo definitivo, el reinventor de la rueda, el mejor vendedor de tebeos de la historia y papá de cientos de personajes que nos han acompañado a lo largo de toda nuestra vida)

Miller, Frank
(Daredevil, Batman -Año Uno, Dark Knight y DK2-, Elektra lives again, Ronin, Sin City, 300, Martha Washington)

Moore, Alan
(Bufff, TODO. Cualquier cosa que lleve su firma, hasta el resguardo de la compra)

Morrison, Grant
(Again, otro que tiene bula para un servidor. Cualquier tebeo escrito por él tiene todas las papeletas para elevarme a un nirvana particular como lector)

Robinson, James
(La edad de oro, Starman, Batman/Hellboy/Starman, Leave it to Chance, Superman, Grendel: Cuatro diablos, un infierno, Terminator)


Waid, Mark
(Flash, Kingdom Come, The Kingdom, JLA Año Uno, Empire, Flash/Green Lantern, 52, Impulso, Legión de Super-Héroes, Capitán América, Cuatro Fantásticos, Onslaught: X-Men, Kazar)

17 comentarios:

Bruce dijo...

¡Mark Waid! creo que es el gran ausente de todas las listas.

Oneyros dijo...

Busiek, Byrne, Gaiman y Waid.... me caes bien XD!
Por cierto que perturbador ver a Morri con pelo

Jaime Sirvent dijo...

Sí, es cierto él y Robinson son los dos grandes ausentes de las listas a nivel de cómic americano.

Caballero, coincidimos en 6 ni más ni menos, Busiek, Claremont, Johns, Lee, Moore y Morrison, no está nada mal. Muchas gracias por participar, un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Plissken, en mi caso coincidimos con 5 artistas.

Como dice Bruce, Waid es posiblemente el gran ausente a nivel general... no se porque, yo lo estuve teniendo ahí hasta el final, pero se quedó fuera.

Celebro que te hayas animado a participar esta vez. A ver si alguien organiza ahora la de entintadores, estaría bien y cerraría debidamente el círculo...

Mo Sweat dijo...

Evidentemente quería decir 5 guionistas... ¿en que estaría pensando?... aunque también son artistas en parte...

Txema SG dijo...

Una lista sensacional, yo también voy a hacer la mía, pero a saber cuando XD

J.A.Rubio dijo...

Menos mal que hay alguno más que se acuerda de Gaiman y Ellis.

Pablo dijo...

¿Franquin? ¡Franquin! Ya me has alegrado el día, hombre. Nos vemos en unos días por Barcelona!

PAblo dijo...

Pues yo en Waid pensé para incluirlo en los mencionados pero creo que al final ni lo incluí ahí.

Bravo por destacar a Busiek.

Impacientes Saludos.

Plissken dijo...

Bruce, ya lo he visto, ya, os he puesto falta a todos ;D En cualquier caso, la presencia de uno siempre deja fuera a otros que debería haber puesto con igual merecimiento. En mi caso DeMatteis, Starlin...

Plissken dijo...

Oneyros, la foto de Morri viene más condicionada por el gatete que por su juventud y la presencia de pelo. En el caso de Miller, quería una foto relacionada con el comic y no esa horrible pose de tío duro con sombrero que se gasta desde que se metió en el mundo del cine.

Plissken dijo...

Jaime, un placer colaborar, y más en elegir a los escritores detrás de la imagen -aunque algunos de ellos son autores completos-. Está claro, y estoy deseando leer el recuento definitivo, que hay un núcleo duro de guionistas que han marcado a fuego a una generación entera de lectores. Y me da penica no haber puesto a ningún español, demonions. Giménez, Jan, Ibáñez...

Plissken dijo...

Mo Sweat, artistas, creo que son, jejeje, aunque de la máquina de escribir ;D Me dio mucha rabia no colaborar en la iniciativa original, pero por lo menos me he reenganchado en la segunda parte. Lo de los guionistas no estaría mal, pero me obligaría a hilar muy fino... La blogosfera dirá :D

Plissken dijo...

Yota, pues al rato, jejeje, y has incluído dos nombres que yo debiera haber puesto de forma casi obligatoria porque beso el suelo que pisan y prácticamente todo lo que escriben: Chayckin y David.... Y mención especial para Kirkman... Demonios, odio las listas que te obligan a excluir ;D

Plissken dijo...

J.A.Rubio, como para olvidarme de ellos, caballero. Transmetropolitan y Sandman son dos obras que en sí mismas justifican ya que se adore a estos escritores. Y Garth Ennis habria entrado de lleno si las bufonadas macarras no hubieran enturbiado una trayectoria espectacular que descubrí con Habitos peligrosos y me enloqueció con el Predicador...

Plissken dijo...

Pablo, Franquin aparece como concesión a mi infancia bibliotecaria, en la que leí DECENAS de veces la colección Grijalbo de Spirou... Hasta tuvieron que encolar algún tomo del tute que le daba a aquellos tebeos. La aventura y la diversión elevadas a su enésima potencia.

Plissken dijo...

PAblo, es imposible incluir a todos los que nos gustan, y yo hoy haciendo el recuento ya he recordado a unos cuantos que consideraba imprescindibles. A ver el greaters writers top list que queda de este crossover bloguero :D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...