miércoles, mayo 19, 2010

Frank Frazetta: Creador de mundos

El diez de mayo fallecía a los 82 años de edad Frank Frazetta, uno de los grandes genios de la ilustración contemporánea que ha marcado a fuego la retina de generaciones de aficionados a la fantasía y a la ciencia ficción con sus paisajes imposibles, sus composiciones de guerreros salvajes, de criaturas abominables y de seres de pesadilla. Suyas son algunas de las imágenes más icónicas y reconocibles que tenemos de personajes como Conan, Death Dealer o Vampirella. La carrera de Frank le llevó desde el dibujo de comics de género (western, fantasía) en los años cincuenta hasta sus colaboraciones como ilustrador de portadas y carteles de cine a partir de los años sesenta, en los que ofrecería su personal, inolvidable e irrepetible interpretación de los personajes de E. R. Burroughs, R. E. Howard o creando sus propios mitos, como Death Dealer, amenazador personaje que protagonizó toda una serie de pinturas y acabó sirviendo como portada de discos, tuvo su propia serie de novelas e incluso dos miniseries de comic. En la red ha habido merecidísimos repasos a la carrera de este artista que trasciende las etiquetas (¿dibujante?, ¿ilustrador?, ¿pintor?), como los de los compañeros Fran Ortiz, Bruce, Etrigan o Werewolfie. Me sumo a ellos con estas escasas líneas y una serie de imágenes que recogen quizá no sus obras más famosas, sino aquellas que a mí me transportan de forma más poderosa a otros lugares que sólo existieron en su fértil imaginación y que cobraron vida gracias al enorme talento artístico de un, digámoslo, genio. También he recogido algunas de sus pinturas relacionadas con el cine, ya fuera a modo de homenaje o como ilustraciones para anunciar películas como Ruta suicida o Abierto hasta el amanecer.

























3 comentarios:

Anónimo dijo...

un genio era franzetta haber si sacan un albúm con sus dibujos que llevo mil años esperando

Osukaru dijo...

Lo que dice Lorezaharra estaría muy bien. La verdad...

No conocia esas ilustraciones sobre Abiero el amanecer y el resto de pelis.

La de Drácula y Frankenstein es también genial!!.

Plissken dijo...

En Estados Unidos hay un montón de libros que recogen su obra. Una búsqueda apresurada en Amazon arroja estos volúmenes:

http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_ss_sc_0_13?url=search-alias%3Daps&field-keywords=frank+frazetta&x=15&y=16&sprefix=frank+frazzet

Lo que no estaría mal es que en España se editara un tomo integral que recogiera buena parte de su ingente y espectacular obra, y que se dejasen de publicar a tanto clon de Luis Royo y/o Victoria Francés.

En la selección me corté mucho para no incluir desnudos, pero podría haber subido decenas de otras ilustraciones tan espectaculares o más que las que publiqué. Un verdadero genio de la pintura...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...