jueves, abril 28, 2011

Sketch-busters CLXXV: Hermann

El texto que le dediqué a este autor en la galería de imágenes con que repasé el pasado Expocomic viene al pelo para presentar a uno de los autores más destacados del panorama europeo: Ante este autor no cabe otra cosa que quitarse el sombrero. Hermann mide su carrera en décadas y la calidad de la misma resulta indiscutible, con obras de la talla de Comanche o Jeremiah. Decir que este hombre se entregaba a la afición es poco, y llegó al extremo de plantarse por propia voluntad en la zona de firmas para montar una improvisada sesión que inmediatamente atrajo la atención de muchos aficionados, entre ellos un servidor. Era para ver y admirar, créanme. En efecto, la carrera del artista belga Hermann Huppen comenzó en el año 1964, con una historia corta para la revista Spirou. Su calidad y potencial llamaron la atención del guionista Greg, con el que empezó a colaborar en la serie Bernard Prince (de la que ilustraría 14 álbumes), y posteriormente en el celebérrimo western Comanche (del que realizaría 10). Pero Hermann no tendría suficiente y pasaría a trabajar como autor completo en otras dos series de larga duración, las aventuras de Jeremiah en un mundo postapocaliptico y el serial medieval Las torres de Bois Maury (que constan de 29 y 14 álbumes respectivamente). Realmente mis compras de Europeo son mínimas, en gran medida por el presupuesto reducido del que uno dispone, y de la vieja manía de coleccionar personajes independientemente de la calidad de sus historias -algo que para bien o para mal está cambiando a lo largo de los últimos años-, pero esos tebeos en formato album realizados por autores como Hergé, Goscinny, Uderzo, Morris, Hermann, Jean Giraud, Christin y Meziéres, etc, fueron la base lectora sobre la que asenté en gran medida mi pasión por el comic. Gracias a los álbumes repartidos por las bibliotecas de Elche y Santa Pola -y que curiosamente no coincidían- establecí una lectura reiterada de clásicos como Tintín, Asterix, Lucky Luke y Blueberry en invierno, y Jeremiah, Comanche, Valerian e Iznogoud en verano, algo que repetía invariablemente año tras año hasta el punto de saberme de memoria gags e historias de algunos de esos tebeos. Por cierto, y en una constatación de que a) me repito más que el ajo, b) esto funciona como diario personal hasta límites insospechados y c) nada mejor que dejar escrito lo que uno piensa para posibles reafirmaciones posteriores, he encontrado esta vieja entrada en la que ya les contaba esta misma batallita aunque de forma mucho más reducida.

Hermann acudió como invitado al pasado Expocomic y hay que decir que fue un autor al que no le faltó gente en las sesiones de firmas en ningún momento. Una riada constante de gente a la que el autor atendió con amabilidad y paciencia en todo momento, llegando al extremo de plantificarse en la zona de firmas aun cuando no tenía programada sesión, con tal de atender a la mayor cantidad posible de aficionados. Servidor no llevaba nada del autor, y superando la vergüenza natural que todavía siento cuando no llevo nada para que me firmen en las sesiones de dedicatorias le dejé la hoja y le pedí por favor un dibujillo de recuerdo. Que tuviera la amabilidad de dibujarme además a mi personaje favorito de Jeremiah, el cínico y precavido Kurdy, la amarga voz de la sensatez y la supervivencia en un mundo con cada vez menos valores, fue un detallazo por el que todavía le estoy agradecido.


Off-topic: En la adaptación televisiva de la serie, que constó de dos temporadas y contó con J. Michael Straczinsky como guionista, los principales papeles estuvieron interpretados por Luke Perry (Jeremiah) y Malcolm Jamal Warner (Kurdy).

2 comentarios:

Pablo dijo...

Simple, pero muy chulo. Todo un detallazo que te lo dibujase en una hoja suelta, conociendo como se las gastan los autores francófonos.

Plissken dijo...

Dado que no llevaba album, la verdad es que no podía pedir más. En cuanto a lo de las hojas, Hermann realizó bastantes dibujos en hojas, cuadernos y blocs, si bien es cierto que la mayoría de aficionados iban cargados con obras del autor. Incluso con álbumes para colegas que no podían estar allí ;D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...