miércoles, junio 29, 2011

Commissionando CXXXVIII: Homenaje a Gene Colan

El siguiente post recopila las entradas L, LI y LII de la sección Commissionando dedicadas a Gene Colan, aparecidas hace ahora cuatro años. He mantenido todas las imágenes, con lo que este post será de largo el que incluya la más extensa recopilación de imágenes dedicadas a un mismo autor. Mínimo homenaje el poder disfrutar de su arte para un artista que fue más grande que la vida y cuya humanidad parece que estuvo al mismo nivel que su talento. Repasando lo escrito, constato que ya existe una nueva edición del material de La tumba de Dracula a tamaño original, algo que llevó a cabo Panini un par de años después de haber escrito la entrada. Servidor no cree que haya conexión entre ambos hechos. Disfruten del arte de Gene Colan pero no se crean que nos hemos olvidado todavía del caballero. Aún quedan cosas por decir de él. En breve.

La sección de commissions de esta semana va dedicada a ese monstruo de la historieta que es Gene Colan, el cual no sólo ha mantenido una trayectoria envidiable en el medio del comic sino que en los últimos años, y como modo de ganarse el sustento sin dejar de hacer lo que mejor sabe hacer, se ha prodigado bastante en el campo de las commissions, realizando para los aficionados ilustraciones realmente espectaculares. Debo decir que en su momento me llegué a poner en contacto con él vía mail para pedirle presupuesto por una ilustración de Batman contra Dracula. Me eché para atrás cual comadreja asustada ante el precio, 400 dólares, aunque al cambio que está alcanzando el dólar últimamente ese precio es más que accesible -para aquellos que no hayan entrado ya en la maravillosa dieta de la mortadela, sigh-. Para empaparse de la vida y obra de este caballero pueden visitar ustedes su página web, repleta de contenidos y actualizada a día 13 de septiembre. Por contra -o además- si lo que ustedes prefieren es simplemente disfrutar con sus ilustraciones y ver algunas páginas originales en venta, no duden en visitar su galería de Comic Art Fans, una página en la que cada día más autores están encontrando el lugar para difundir su obra y entrar en contacto directamente con aficionados y coleccionistas.

La verdad es que dada la cantidad de material espectacularmente hermoso entre el que elegir y mi habitual naturaleza indecisa y tendente a la acumulación, he decidido dedicar al caballero varias entradas, divididas entre personajes DC, Marvel, Dracula y quizá algunas de las ilustraciones a color realizadas por el caballero. Como siempre, Plissken viviendo del trabajo ajeno. Para abrir boca, una muestra de las commissions -escasas- dedicadas a personajes DC. Posteriormente encontramos una tanda de commissions con alguno de los personajes que cimentaron su ascensión al parnaso de ilustradores norteamericanos y a los que él mismo aportó tantas y tantas páginas de gloria. Desde Daredevil a Iron Man, pasando por el Capitán America o el Pato Howard. Finalmente, repasamos algunas de las commissions dedicadas a Dracula, uno de los personajes más recordados y característicos del autor, cuya plasmación en la obra The tomb of Dracula ha quedado como la adaptación del personaje al comic más recordada (con permiso de otras como la de Fernando Fernández). Los setenta números de la colección publicados entre el 71 y el 79 fueron enteramente dibujados por Gene Colan -asistido por las tintas de Tom Palmer- y los guiones contaron con el eficaz y solvente Marv Wolfman. Personajes como Blade el cazador de Vampiros, Rachel Van Helsing, el detective vampiro Hannibal King, Lilith -hija de Dracula- o el villano Deacon Frost se convirtieron en personajes harto conocidos para los aficionados, y han continuado apareciendo en los títulos de género de la casa tres décadas después de su creación. Valgan estas commissions como homenaje a un tebeo de terror que marcó toda una época y que recientemente hemos podido disfrutar recopilado en su integridad en la Biblioteca Marvel correspondiente (con la única pega del tamaño reducido de ese formato, un tomo al estilo de los Essentials habría sido absolutamente imprescindible).



















(Esta última commission resulta curiosa por el crossover entre dos iconos del terror victoriano que muestra un gatete dibujado por Mr. Colan -casi parece un lince- y permite ver el dibujo antes y después de la tinta de Dave Gutierrez, el cual ha entintado varias commissions de Gene Colan para los aficionados que se lo han solicitado.)

4 comentarios:

Carlos dijo...

¿Qué se puede decir que no haya dicho ya? Enormes trabajos los del maestro Colan, siempre fue un grande entre los grandes. Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Caballero, absolutamente espeluznante, ¡qué calidad!

Un abrazo.

Plissken dijo...

Carlos, Jaime, uno de los últimos clásicos que quedaba, un maestro... Seguiremos disfrutando de su arte.

Mo Sweat dijo...

Para comprender lo grandioso de su obra, basta con darse cuenta de que a pesar de lo apreciado que es y lo que ha influido a muchos lectores, existe aun una enorme cantidad de obras suyas todavía desconocidas en España, desde Ragamuffins, hasta Nighforce, pasando por Silver Blade, Bloodscent, su puñado de episodios de Spectre o el mismísimo Nathaniel Dusk.

Un maestro de maestros.

Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...