miércoles, mayo 23, 2012

Funeral: Requiem por un Dios

Agustín Féder puede ser con toda probabilidad el último ser humano vivo en el planeta Tierra. Hambriento, herido y encerrado en el sótano de una funeraria Féder recorrerá su trayectoria vital a lo largo de los meses precedentes para constatar lo fácilmente que el mundo encontró su infierno en los cielos. De una excavación en Perú fue reclamado junto a su ayudante, Rebecca, para participar en la mayor y más importante investigación de todos los tiempos, la de un arca metálica llegada del espacio conteniendo el cadáver de un inmenso ser azul que podría ser Dios. Las credenciales de Féder, haber sido el descubridor del fraude de la Sábana Santa.


En medio del océano Atlántico, rodeado de miles de fieles de todos los credos y religiones que venían a rendir culto a un ser en apariencia divino, y protegidos por un cinturón militar de máxima seguridad, un equipo multidisciplinar de científicos y técnicos tratarán de hallar respuesta a los enigmas planteados por el arca estelar y por su misterioso ocupante, si la histeria religiosa, los grupos extremistas o las flaquezas humanas no lo impiden antes y acaban transformando el entierro de un Dios en el funeral de toda la raza humana.

Con motivo del pasado Salón del Comic de Barcelona la editorial Drakul, a través de su sello Likantro editaba este album de 48 páginas, obra de los guionistas Emilio Balcarce, H. Ceferino López y el dibujante Jok, los tres de origen argentino. Balcarce, el más veterano, cuenta con más de trescientos guiones a sus espaldas y una dilatada trayectoria dentro del comic argentino que incluye las series Crónicas del Tiempo Medio, Hache o R.E.M. y el haber colaborado con artistas de la talla de Juan Giménez, Carlos Meglia, Eduardo Risso o Enrique Breccia. Por la primera de las series mencionadas recibió en 1990 el premio El eternauta. Alejado desde entonces del medio este supone el regreso a la historieta, para el que ha contado con el poeta, escritor, guionista y periodista Ceferino López en una colaboración que ha acabado por resultar póstuma para él en su edición española.


Encargado de faceta artística del album nos encontramos a Jok, Diego Horacio Coglitore, un dibujante de mi misma quinta -el 74-, discípulo de Oswal y que ya cuenta con una dilatada trayectoria profesional tanto en su país como en otros, destacando de entre su producción títulos como Ecos y Tinieblas, Decadencia, Carne argentina, Simón Luzmala y el retrato robot o Adventures of Bio Boy. La colaboración entre ambos autores, Balcarce y Jok, se ha extendido a varios seriales para el mercado italiano.

Quédense por favor con ese último detalle. A la hora de afrontar la lectura de Funeral, tanto por formato como por temática, me esperaba una obra sesuda, dada a la disquisición con sus dosis de aventura. Por contra, nos encontramos con una historia de género con resabios pulp repleta de conceptos disparados a la velocidad de una ametralladora, personajes caracterizados con cuatro detalles y definidos por sus acciones osadas, acción a raudales, giros de guión casi de una viñeta para otra y sus -puntuales- dosis de sexo. Realmente distaba mucho el resultado final de las perspectivas iniciales. Como lector tenía clavada en la cabeza la idea de que más que un comic argentino, Funeral parecía un album italiano, y en efecto, el comic apareció en 2009 de la mano de la editorial Aurea, especialista en fumetti y editora de la prestigiosa publicación Skorpio.


Dejando de lado ese matiz de caracterización nacional, nos encontramos en Funeral con un album de ciencia ficción que plantea cuestiones sobre teología, filosofía e historia de una forma totalmente lúdica e intrascendente, sin ánimo de ahondar en esas cuestiones y sí el de plantearnos una historia de tintes apocalípticos repleta de giros y sorpresas argumentales que, en ocasiones, por su brusquedad de planteamiento, casi descolocan al lector. En general, nos encontramos con una sólida historia que garantizará al amante de la ciencia ficción y la aventura un ameno y entretenido rato de lectura, que podría extenderse si los autores decidieran, en base a un final no completamente cerrado, proseguir las aventuras que en Funeral tienen una más que digna carta de presentación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu excelente comentario de Funeral. Con cada opinion de los lectores descubro una forma de ver diferente mi libro, lo que me enorgullece, porque asi tambien son todas las religione: ven de distinta manera un tema para mi unico: Dios. Te saluda muy afectuosamente el guionista Emilio Balcarce desde Argentina.

Plissken dijo...

Muchísimas gracias por sus amables palabras, caballero. Es todo un privilegio el saber que una reseña hecha desde el respeto y el cariño a una obra como esta llega de algún modo a uno de sus autores. La verdad es que recientemente han coincidido varias lecturas con una temática similar en la que religión, divinidades y apocalipsis van de la mano. Si pudiera echarle un ojo a Supergod de Warren Ellis quizá podría pasar un buen rato ante el despiporre pulp orquestado por el guionista británico. En cualquier caso, Emilio, espero seguir leyendo nuevas obras suyas y disfrutándolas como con este Funeral. Un saludo desde España!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...