miércoles, septiembre 14, 2005

John Carpenter, de profesión narrador (I)

[A continuación publico la primera parte de un extenso artículo que repasa la vida y obra de uno de mis directores de cine favoritos -aunque eso ya se habrá adivinado por el título del blog, ejem-. Originalmente escribí este artículo para ilustrar un ciclo dedicado a él celebrado en la Casa de Cultura de Villena en el año 2003. Con enmiendas y actualizaciones, aquí tenéis a su alteza, el amo del cine de terror contemporáneo, Juan Carpintero]

"En Francia soy un autor, en Alemania un cineasta, en Gran Bretaña
un director de género, y en los USA, otro tío más..."
John Carpenter

Con estas palabras no exentas de ironía y de amarga reflexión, este cineasta polifacético, devoto militante de los clásicos, reconoce la diversa recepción crítica que han sufrido sus films, y que han conducido su obra a un ostracismo por parte del gran público. Carpenter ha filmado películas de géneros diversos, compuesto la mayor parte de bandas sonoras de sus films, montado alguno de ellos, escrito otros tantos y aun así, su obra continúa siendo una de las más injustamente olvidadas por el gran público y la mayor parte de la crítica especializada. Y si hablo de olvido injusto, no es para menos. ¿Hay acaso una cinta de terror más influyente en el cine de terror de los 80 que La noche de Halloween? ¿Hay alguien que no reconozca la procedencia de esta frase: "Llámame Serpiente"? ¿O que no identifique las viscosas mutaciones alienígenas de La cosa? Bueno, tal vez tu hermana y tu tío, pero cualquiera que haya visto tres pelis de terror en los últimos veinte años probablemente haya caído en las garras de este hábil narrador de lo fantástico y haya sufrido con alguna de sus creaciones. Y aun así, su obra ha sido incapaz de hallar una adecuada recepción en salas de cine, reducida a un contado grupo de incondicionales que malviven con las ediciones especiales en DVD de importación o las que las distribuidoras se dignan a sacar en España.

EL HOMBRE
John Howard Carpenter nació en Cartague, New York, en el año 1948. Su padre intentó educarle en el arte de la música, pero las musas y Ray Harryhausen orientaron sus pasos hacia el cine. Tras foguearse con varios cortos amateurs, cursó estudios en la escuela de cine de la USC (Universidad del Sur de California), donde llegó a asistir a clases impartidas por los mismísimos Orson Welles, John Ford o Alfred Hitchcock. Participó allí en la producción de un corto que acabaría ganando en 1970 el oscar de su categoría, The resurrection of Bronco Billy, aunque no llegó a graduarse. Inició cuatro años después una carrera cinematográfica que le ha llevado a dirigir diecisiete films, algunos telefilms, a formar su propio grupo de música con algunos amigotes (The Coup de Villes), y a crear alguna de las franquicias más rentables de todos los tiempos (Halloween, ¿recuerdan?). Casado en dos ocasiones, su primera mujer fue la exuberante Adrienne Barbeau, actriz que trabajó a sus órdenes en dos ocasiones (y con la que tuvo un hijo, Cody). Su actual esposa es la productora Sandy King.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...