miércoles, diciembre 07, 2005

Expocomic '05. Lo serio

Objetivos cumplidos en el reciente salón del comic de Madrid, llamado Expocomic a nivel profesional (A.K.A Expofriki para todos los fanatiquillos de Star Wars, otakus, marvel-zombies, deceadictos y demás fauna varia). Un ambiente general muy bueno, sesiones de firmas a cascoporro (maldito Joaquín Reyes, me ha pegado la dichosa palabreja...) y la posibilidad de obtener firmas, muchas firmas.
Aquí abajo tenéis dos leyendas vivas en esto del comic.
El Santa Claus de la derecha es nada más y nada menos que Chris Claremont, el hombre que durante 17 añitos mantuvo en lo más alto a los mutantes de Marvel y les convirtió en la franquicia exitosa que es hoy. Sagas como la de Proteo, Fénix Oscura, el Nido, la Caida de los Mutantes -y muchas otras que no quiero enumerar por no convertir esto en un repaso exhaustivo de toda su etapa- han forjado en muchos de nosotros un amor por los personajes a prueba de bombas. Pero no solo de hombres x vive el bueno de Chris. Spiderman, 4 Fantásticos, Vengadores, Puños de Hierro, Nuevos Mutantes son algunas de las colecciones en las que ha trabajado o personajes en los que ha dejado su impronta. Personalidades bien escritas y mejor desarrolladas, épico como pocos, sentimental en su justa medida, el Señor de los Cabos Sueltos... Un crack. El hombre estuvo firmando durante los 4 días sin parar, amable con todo el mundo y curioso al ver las ediciones españolas de sus comics, chapurreando algunas palabrejas en español. Una gozada. Sólo algún impresentable que le pedía dibujos o que, en su defecto, "me escriba un guión si es lo que hace", enrarecía el ambiente festivo de sus colas.
El fibrado es Steve Rude. Dentro de poco, si es verdad lo anunciado, volveremos a caer en los precios de Norma para seguir religiosamente la edición de Nexus, uno de los comics más apasionantes, hermosos, divertidos y entretenidos que he podido leer. Últimamente ha estado envuelto en proyectos para Marvel que ha ilustrado a la manera de Kirby (Capitán América, Thor, Spiderman), aunque yo le prefiero de lejos con su propio estilo, mucho más suave y depurado que el de su maestro, con joyas como el citado Nexus o aquella delicia con guiones de Dave Gibbons que fue Los mejores del mundo. Curiosamente, en una de sus sesiones, le pidieron un dibujo del Rey. Mientras lo hacía nos preguntó a los que allí estábamos si habíamos llegado a conocerle, a lo que respondimos que, obviamente, no. Se detuvo un momento y con gesto severo dijo que "Jack era un hombre decente y honesto. Uno de los mejores que he conocido". Se nota que a este tío le gustan los comics.
Nadie se fue sin su firma y muchos se llevaron los dibujillos de rigor, bocetos a lápiz en el caso de las sesiones de firmas y unos dibujazos a tinta en el caso de las commissions que realizó en el transcurso del salón. Una auténtica ganga los 50 dólares que pedía si tenemos en cuenta que los precios por commision en su página web son de 300-500 dólares por una figura a tinta y con un fondo sencillo. Adivinen quién picó (aunque lo verán en próximos posts, que hay que dosificar el material).
Y la sorpresa del Salón, un tipo cuyo trabajo es poco conocido, Mark Wheatley. Su Frankenstein Mobster, que iba a ser publicado como novedad del Salón, se retrasó, lo cual es una lástima, ya que a buen seguro habría vendido allí una buena parte de su tirada. Profesional como pocos se sentó a firmar siempre que le dejaban un hueco, incluso aun cuando no estaba programada su presencia en una sesión de firmas.
Y la verdad es que hubo más, bastante más, como las charlas durante las firmas con Víctor Santos o Kenny Ruíz, la lamentable ausencia de Enrique Vegas por motivos familiares, la simpatía de Mark Buckingham, siempre dispuesto a hacer dibujos a sus fans, la multitud que arrastraba Carlos Pacheco (turba en algunos momentos) o la alegre disposición de un Cels Piñol que regaló a sus seguidores una lámina conmemorativa del mundo de Fanhunter... Cuatro días de órdago, pero aún faltan cosillas apetitosas. Mañana más.
;)

2 comentarios:

Pamplonauta # 1 dijo...

FRIKI PLANET!!!

P.D.- Ese señor, el tal Claramonte, se parece sospechosamente al chino de golpe en la pequeña china, lo cual no deja de ser turbador...

P.D.2.- No se por que pero las pelis me gustan más cuando me las cuentas tú (mentirosilla) que cuando las veo en el cine, lo cual no deja de ser turbador...

P.D.3.- Lo anterior no habla demasiado bien de ciertas pelis, aunque si de tu prosa, lo cual no deja de ser... turbador.

P.D.4.- Y lo que más me turba es que no me envíes cierto mail para que nos hagamos ricos como la Rowling.

P.D.5.- Id a ver "En sus zapatos" que es cojonuda. De mayor quiero ser como Curtis Hanson.

Pamplonauta # 1 dijo...

Ah, que se me olvidaba, ya podías habernos avisado de que había friki-party, que igual nos habríamos acercado como en Avilés.

Pero como no cojéis en telefono ni a ostias...

Oh! exilio ruín que me domina

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...