miércoles, julio 26, 2006

Desde la máquina (II)

A lo largo del primer arco argumental queda patente que tan importante como la acción es la creación de caracteres y el desarrollo de los personajes, y resulta interesante ver como Vaughn se desenvuelve a placer manejando un amplio elenco de secundarios. El uso de los flashbacks es muy parecido al de la serie Perdidos, ya que se nos presentan los personajes a la vez en la actualidad y en el pasado: los flashbacks, que no siguen necesariamente un orden cronológico comienzan con la infancia de Hundred y van saltando atrás y adelante atendiendo al momento en que Hundred fue conociendo a cada uno de los personajes principales. Este recurso es muy interesante al permitirnos apreciar cual ha sido la evolución de cada uno de ellos desde los primeros momentos de la serie.
Otra de las grandes virtudes de Ex Machina es la exploración realista de situaciones y tópicos del género, cómo sería percibido un héroe en la vida real, cómo afectarían sus actos a los que le rodean. Habrá que prestar atención a este aspecto en el futuro devenir de la serie.
Si el guión de Vaughn está bien construido, desarrolla diálogos con fluidez y personalidad propia y denota una planificación muy cuidada, hay que decir que el arte de Tony Harris resulta simplemente espectacular. Empleando una técnica de dibujo basada en las referencias fotográficas, se aleja bastante de dibujantes como Ross o Land y dota de estilo propio a cada uno de los personajes. La planificación de las escenas resulta muy dinámica y consigue que tanto los momentos espectaculares –la Gran Máquina en acción- como los más intimistas –conversaciones, introspección- mantengan un nivel de equilibrio y cohesión dentro del “gran cuadro” global que la pareja Vaughn/Harris están empezando a pintar. Además, siendo como soy un gran seguidor de la obra de Harris (suyo fue mi primer original, una página de Starman) sólo puedo esperar a que el previsible éxito de esta obra permita recuperar su serie Obergeist, junto al escritor Dan Jolley. Pero tampoco me hago muchas ilusiones.


Para terminar, dejo aquí constancia del doble significado del título: por un lado Ex Machina hace referencia al Dios desde la máquina del teatro griego, donde un poder superior intervenía para resolver la situación desde fuera (todos recordamos ese maravillosos número 26 de Animal Man, donde Grant Morrison ejercía de auténtico Deus Ex Machina para arreglar la vida de Buddy Baker, vida que él mismo había convertido en un infierno, claro) y por otro al propio personaje, ya que Hundred abandonó su identidad como Gran Máquina…
Gustándome en general, me quedo con esa última página del número uno, en la que discutiendo con Kremlin, éste le espeta “eres un heroe”. Hundred no puede responder otra cosa más que “si lo fuese… habría detenido al otro avión”. Lean el comic y disfrútenlo. Yo ya lo he hecho.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...