lunes, agosto 28, 2006

Lunes de vicio

Aún falta un poco para el estreno de Miami Vice en España, retrasado inexplicablemente hasta el 8 de septiembre. A priori todo apunta que será un espectáculo de primer orden, un thriller à la Mann con estética videoclipera y actitudes adustas que remitirá a obras mayores del director (como Heat o Collateral) aunque sin llegar a las cotas de excelencia que aquellas alcanzaran. Todo a priori, que ya saben ustedes que mis dotes de adivino u oráculo cinematográfico suelen verse mermadas y/o afectadas por mis múltiples filio/fobias.

En este caso, claro, la esperanza de disfrutar de la película viene de los momentazos preadolescentes pasados en calurosas noches estivales mientras veía las andanzas de la pareja de polis más molona de Miami (una década antes de Dos policías rebeldes), los detectives de la Brigada Anti Vicio Sonny Crockett y Ricardo Tubbs. Decir que la estética de la serie marcó época en la televisión sería quedarse corto, y todos recordamos esos colores imposibles, esos pelos cardados que hicieron furor en la década de los 80 y la estética de "arreglado pero informal" consistente en mezclar un traje de dos piezas con camiseta y zapatillas deportivas (estética que se extendía a todos los ámbitos. Recuerdo un Knebworth Festival en el que Eric Clapton y Mark Knopfler tocaban de esa guisa un monumental dueto de Money for nothing). Michael Mann, que ejerció como Productor ejecutivo de la serie, le aportó -según dicen- gran parte de su toque visual característico. Las panorámicas de la ciudad solitaria, preferentemente en ambientes nocturnos y decadentes, acompañadas por una banda sonora electrónica (en aquel caso Jan Hammer, autor de la banda sonora para televisión más vendida de la época) han sido marca de la casa de los thriller de Michael Mann, y a la vez el rasgo diferenciador y distinguible de su cine. El reflejo de criminales al margen de la sociedad que soportan la carga de su soledad estoicamente a la vez que mantienen un férreo código de conducta regido por su particular ética encuentra claros ejemplos en los Neil (Robert de Niro) y Chris (Val Kilmer) de Heat, o en el Vincent (Tom Cruise) de Collateral. Imágenes como las panorámicas nocturnas desde el apartamento de Neil, vacío, mientras contempla la ciudad tan solitaria como él mismo, o el plano del cervatillo cruzando la carretera en Collateral son claras muestras de ello.

Y todo este rollo para decir que me gusta Michel Mann. En fin, para empezar la semana, nada menos que Phil Collins y una canción que mañana tendrá su correspondencia audiovisual y su consiguiente explicación, que para ser lunes esto ya está quedando más largo de lo que debiera. Y por favor, recuerden. Tengan mucho cuidado ahí fuera.


In the air tonight
Phil Collins

I can feel it coming in the air tonight, oh lord
Ive been waiting for this moment, all my life, oh lord
Can you feel it coming in the air tonight, oh lord, oh lord

Well, if you told me you were drowning
I would not lend a hand
Ive seen your face before my friend
But I dont know if you know who I am
Well, I was there and I saw what you did
I saw it with my own two eyes
So you can wipe off the grin, I know where youve been
Its all been a pack of lies

And I can feel it coming in the air tonight, oh lord
Ive been waiting for this moment for all my life, oh lord
I can feel it in the air tonight, oh lord, oh lord
And Ive been waiting for this moment all my life, oh lord, oh lord

Well I remember, I remember dont worry
How could I ever forget, its the first time, the last time we ever met
But I know the reason why you keep your silence up, no you dont fool me
The hurt doesnt show; but the pain still grows
Its no stranger to you or me

And I can feel it coming in the air tonight, oh lord...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...