domingo, mayo 27, 2007

Preludio a una Crisis Infinita (I)

Vaya por delante que uno ya no se cree nada de nadie. Cuando un comic o una peli o un libro tiene un importante éxito económico enseguida aparece el responsable de turno (llámese Lucas, Wachowski, DiDio. Quesada, Crichton o la madre que los parió) afirmando que todo es parte de un proyecto mayor, de una obra que tiene planificada desde el comienzo y que gracias al éxito logrado pasará a desarrollarse. La palabra mágica aquí es SECUELA, o mejor aún: TRILOGÍA. No todos pueden ser Zemeckis, Coppola o Jackson, así que los resultados van desde el pufo de Matrix (convirtiendo todos sus referentes de filosofía new age de saldo en mero artificio visual y trama circular) hasta la excelencia de El Padrino (por citar dos ejemplos claramente contrapuestos).

Esto viene a colación –tangencialmente, bien es cierto, porque ante la celebración del 20 aniversario de las Crisis en Tierras Infinitas, en DC se propusieron conmemorarlas con un macroevento del copón. El caso es que su editor Dan DiDidio se descolgaba al poco de anunciarse el evento afirmando que todo estaba planificado desde hacía años, que Winnick, Johns y otros escritores de la compañía habían sembrado el camino que conducía a una nueva Crisis que los héroes de DC debían afrontar. Ya con la fiesta en marcha (el Cuenta Atrás se publicó en mayo, y las miniseries que iban a pavimentar el camino hacia la Crisis aparecían todas en junio) se publicó en junio de 2005 el especial de 96 páginas Preludio a Crisis Infinita. A modo de album de recortes se incluían algunos de los acontecimientos que habían ido apuntándose a lo largo y ancho de las colecciones DC durante dos años, además de publicar íntegramente tres tebeos americanos, concretamente Superman Secret Files and Origins 2004, Flash 219 y Wonder Woman 214. A continuación y sin afán de relacionar todos y cada uno de los eventos, haré una recopilación de los más destacados, así como su correspondencia con la edición española.

Encrucijada, una muerte y el punto de inicio para dos nuevos grupos

Donna Troy muere a manos de uno de los droides Superman en la miniserie Titans-Young Justice: Graduation Day, de Judd Winnick y Ale Garza. Esto supondrá el punto de inicio de una nueva etapa en las vidas de todos los afectados, que crearán unos rejuvenecidos Nuevos Titanes y unos desencantados y más duros Outsiders. Publicado por Planeta en el tomo Titanes-Young Justice: Día de Graduación.

El fin de la era Luthor y la primera amenaza

El presidente Luthor enloquece y se enfunda una armadura de combate “familiar”. Superman y Batman logran derrotarle pero escapa y pronuncia una amenaza ominosa… los autores de Superman/Batman #5 son Jeph Loeb y Ed McGuinness. Publicado doblemente en nuestro país, en Norma Batman/Superman tomo 1 y Planeta Batman/Superman nº 5.


Alguien mueve los hilos

En Superman Secret Files and Origins 2004 (Geoff y Jeremy Johns escriben y Jim Fern dibuja) se incluye la historia Suicide Watch, en la que el nuevo presidente de los DC-USA, Pete Ross (marido de Lana Lang y amigo de la infancia de Clark Kent) sufre presiones internas que le inducen a pensar en la reaparición de un nuevo Escuadrón Suicida que intenta liberar a Amanda Waller de la prisión en la que está encerrada. Superman lo impide y Pete Ross renuncia a su cargo, pero el nuevo madatario contempla a un extraño en el sillón presidencial que le advierte de cuál es su lugar en el tablero de ajedrez. Publicado por Planeta en el tomo 3 de la colección regular de Superman.


Las cosas que vendrán...

Una de las constantes de la etapa de Rucka y Clark en Adventures of Superman (#s 630, 634 y 638) ha sido la aparición del geniecillo Mr. Myxtyzplick de la Quinta Dimensión, aunque dejando de lado su típica intervención como malvado mágico-cómico y otorgándole otro papel, el de heraldo de futuros males, consejero y preparador. Además en algunos de esos tebeos se juega con referencias metalingüísticas bastante jugosas. La aparición de esos números puede verse en los tomos 5, 9 y 11 de Superman editados por Planeta. Titanes y unos desencantados y mie Titans-Young Justice: Graduation Dayificado desde hacopal tomo


2 comentarios:

Pep dijo...

Planificado o no, el resultado les ha quedado muy majo, aunque se les han colado algunas cagadillas, que imagino arreglan a base de puñetazos de Superboy ;)

Por cierto, que será 20 aniversario de Crisis ¿no? El 30 es el de la Guerra de las Galaxias :)

Plissken dijo...

Pep, qué vergüenza... Ya me siento incluso más viejo de lo que realmente soy...

¡Corregido!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...