jueves, mayo 31, 2007

Preludio a una Crisis Infinita (II)

Días de futuro porvenir

No podían faltar pistas en las colecciones grupales que surgieron a raíz de la muerte de Donna Troy. Así, Johns y McKone nos llevan a un futuro aterradoramente sombrío en el que los Titanes se ven obligados a luchar contra sus futuros yoes para regresar al pasado y evitar que esa corriente temporal alternativa se torne en definitiva. Nada mejor que dejar que los Tim Drake y Vic Stone del futuro nos expliquen el motivo de esa oscura distopia.



La luz más tenebrosa

Tras la saga de los Titanes del Futuro, y sin tiempo para lamer las heridas, el Dr. Luz, recién salido de Crisis de Identidad, y con toda su maldad e intelecto restaurados, decide vengarse de los héroes que lo lobotomizaron atacando a los muchachos a los que sirvió de puching ball durante años. Tras un arduo enfrentamiento es rescatado in extremis por el Terminator, que le ofrece una alianza. Y no es el único villano que recibirá una oferta similar.


Todos estos eventos aparecen en los números 14 a 16 de los Nuevos Titanes de la edición española, guionizados por Geoff Johns y con dibujos –gloriosos- de Mike McKone (Teen Titans 16-23).

De marionetas e infiltrados

En la colección gemela, los Outsiders, El Terminator se desvela como el informador que ha movido los hilos del grupo desde su refundación, eliminando con la ayuda de los héroes a ciertos grupos criminales y atendiendo así a intereses ocultos que muy pronto se desvelarán. Apenas salen de esta crisis interna, los Outsiders descubren a un infiltrado en el grupo, uno que estuvo directamente implicado en la muerte de Donna Troy. Las piezas van encajando suavemente en el inmenso y rico tapiz del universo DC. Los dos primeros años de Titanes y Outsiders culminan en la saga Los Infiltrados –en plural, sí- que dejará a ambos grupos muy tocados física y moralmente ante la crisis que se avecina.



Estos eventos se producen en los números 16 y 17 de la colección regular de los Outsiders con guión de Judd Winick y arte de Carlos D’Anda (Outsiders 21-23 USA) y en el tomo Nuevos Titanes/Outsiders: Los Infiltrados editado por Planeta (Teen Titans 24-26, Outsiders 24-26).

Cómo ayudar a mejorar a un héroe y no matarlo en el intento

Suma y sigue. Ningún héroe está libre de sufrir en sus carnes los preliminares de la amenaza crítica que pondrá a todo un universo en jaque, como muy bien comprobarán Wonder Woman y Flash. Así, una inusitada alianza entre Cheetah, la salvaje Némesis de Wonder Woman y Hunter Zolomon, el nuevo Zoom golpea duro y de improviso a Wally y a Diana. El objetivo de ese ataque, orquestado por Zolomon, es “volver a Flash un héroe mejor”, ya que necesitará esa preparación para los tiempos que se avecinan. Los números 14 de la edición española de ambas colecciones recogen este crossover que en los USA vio la luz en los números 219 de Flash y 214 de Wonder Woman. Geoff Johns y Greg Rucka escriben, y Howard Porter y Drew Johnsons dibujan. La alianza entre villanos con la que termina este enfrentamiento no es sino el reflejo de otras muchas, siendo uno de los más destacados intentos de “reclutamiento” el que tiene lugar en la colección de la JSA.






Concluirá...

miércoles, mayo 30, 2007

Galería de dibujos de convención de Stephane Roux

Y para acabar con monsieur Roux, les develo aquí el gran misterio a la pregunta que atormenta a muchos caza-dibujos asiduos a este blog: ¿cuál es la otra manera de conseguir un dibujo de Stephane? Pues asistir a una convención en la que el esté invitado y hacer las horas de cola que hagan falta para conseguir un sketch como los abajo mostrados. Como yo soy un tipo fácilmente contentable, con una cabecita la mitad de trabajada me conformaría. Eso sí, viendo estas auténticas bellezas uno se plantea dos cosas. La primera es que igual hay que visitar alguna convención francesa para conseguir dibujines así, por muchas horas de espera que haya que hacer. La segunda es que merecería de largo la pena, atendiendo a un cálculo bien sencillo. Mi tiempo vale dinero, a razón de 5 euros la hora. Ergo, diez horas de cola por un dibujo como este suponen 50 euros aproximadamente de coste real en tiempo. Ergo, conseguir un sketch de estas características resulta una auténtica bicoca en comparación con lo que supondría encargar la commission correspondiente. ¡Ains, si es que hasta pagando viaje y estancia saldría a cuenta!






martes, mayo 29, 2007

Commissionando XXXV: Stephane Roux

Hoy en la sección nos visita un autor del país vecino, el dibujante francés Stephan Roux, que de los últimos años a esta parte se ha convertido en uno de los portadistas más solicitados y espectaculares del comic norteamericano. Su trabajo ha podido disfrutarse en colecciones como Witchblade: Juramento de sangre, una larga etapa como portadista regular de Aves de Presa y algún que otro trabajo más reciente para Marvel como las portadas de World War Hulk. No es el último post que le dedicaré al caballero, pues me encanta su estilo, pero centrándonos ya en el tema que nos ocupa, abajo tenéis una cumplida muestra de los dibujos que realiza por encargo, casi todos los que tiene disponibles en su galería de CAF. Hará cosa de un año busqué información sobre precios y disponibilidad, y ambos factores resultaron desalentadores. Primero porque el precio de una commission de esa calidad y dado el tiempo empleado por el dibujante y lo poco prolífico que es -vamos, un Adam Hughes a la francesa para entendernos y salvando todas las distancias- excede un tanto de mis posibilidades, y segundo porque la lista de espera de este caballero es bastante importante. Por lo menos siempre nos queda la posibilidad de disfrutar de las abundantes ilustraciones que pueblan su página web personal, la página de un estudio de dibujantes del que forma parte o la galería que el propio autor posee en CAF. Queda otra posibilidad, claro, pero esa la reservo para otro post. Por cierto, que hay que ver lo monotemáticos que somos los "comisionadores", siempre pensando en lo ÚNICO.







lunes, mayo 28, 2007

El lunes despues de escapar del fin del mundo

Las efemerides imprescindibles para un servidor modificaron un tanto el programa de la semana pasada, ya que el viernes debiera haber aparecido la cuarta parte -y última- de las chicas de Spiderman. Como el cumpleaños de la saga galáctica tuvo priaridad dejaremos a la rubia de mis sueños para este viernes y proseguiremos con el preludio a la Crisis a la mayor brevedad posible, aunque el trabajillo que supone el escanear las viñetas más jugosas y buscar la correlación con el edición española sea un trabajo un tanto engorroso. Pese a todo, el contextualizar y glosar una serie que ha sido acusada injustamente en mi opinión de inconexa o precipitada es algo que me apetecía haber hecho mucho antes, pero por aquello de no destrozar la historia a los seguidores españoles que no compran yanqui -ni lo descargan- logré contener mi entusiasmo por unas historias bigger than universe, épicas y divertidas como ellas solas. Y como suele ser habitual, no dejaré de atormentarles con mis habituales secciones, esta semana de nuevo con algún commissionando jugoso y con alguna nueva paginita de mi colección personal.


Por otro lado, el ver en pantalla grande la tercera parte de Piratas del Caribe me ha supuesto un nuevo reencuentro con el cine de aventuras más clásico, un espectáculo de primer orden en el que -pese a que para muchos sea un fallo- los personajes hablan más que actúan. Pero, ah, amigos, cuando hacen algo lo hacen A LO GRANDE. Todo es inconmensurable, inaprensible, insuperable, inmenso (inmundo dirían algunos, entre los que obviamente no me cuento). Todo un peliculón en extensión, intención y alcance que cierra de forma harto digna la franquicia que Verbinsky y Bruckheimer crearan hace ya casi un lustro. Para resarcirme de tanta intensidad y grandeza el sábado me sumergí en una película totalmente distinta, un clásico dramático de Billy Wilder protagonizado por William Holden y Peter Graves, Traidor en el infierno. Una situación tensa en un campo de prisioneros de la II Guerra Mundial desarrollada a lo largo de 115 minutos, con un reducido grupo de actores y en un escenario prácticamente único (un barracón, dos barrizales) y un libreto que dosifica, expone, atrapa la atención del espectador en la mejor tradición del cine hollywoodiense. Una auténtica delicia para los aficionados del 7º Arte que recomiendo junto a casi todo el cine de Billy Wilder, del que un servidor es fan confeso y reincidente.


Ustedes sabrán perdonarme estos cinéfilos arranques de semana, pero últimamente estoy disfrutando como un enano de casi todo lo que veo, incluyendo algunas series de tv conocidas por la mayoría que engullo como si de largometrajes de 880 minutos se tratase. Para rematar el buen sabor de boca la canción de Donovan con la que David Fincher estructura su mirada circular al asesino y a la época, a las personas y al mito, a los hechos y a la leyenda de Zodiac. Me retiro a mi covacha a maquinar los contenidos con que les bombardearé esta semana, no sin pedirles antes la fidelidad acostumbrada y rogarles que tengan cuidado ahí fuera. ¡Los piratas andan sueltos!


Hurdy Gurdy Man
Donovan

Thrown like a star in my vast sleep
I open my eyes to take a peep
To find that I was by the sea
Gazing with tranquillity.
'Twas then when the Hurdy Gurdy Man
Came singing songs of love,
Then when the Hurdy Gurdy Man
Came singing songs of love.
Hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy, gurdy he sang.
Hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy, gurdy he sang.
Hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy, gurdy he sang.
Histories of ages past
Unenlightened shadows cast
Down through all eternity
The crying of humanity.
'Tis then when the Hurdy Gurdy Man
Comes singing songs of love,
Then when the Hurdy Gurdy Man
Comes singing songs of love.
Hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy, gurdy he sang.
Hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy.
Hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy, gurdy he sang.
Hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy, gurdy he sang.
Here comes the roly poly man and he's singing songs of love,
Roly poly, roly poly, roly poly, poly he sang.
Hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy, gurdy he sang,
Hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy, gurdy he sang

domingo, mayo 27, 2007

Preludio a una Crisis Infinita (I)

Vaya por delante que uno ya no se cree nada de nadie. Cuando un comic o una peli o un libro tiene un importante éxito económico enseguida aparece el responsable de turno (llámese Lucas, Wachowski, DiDio. Quesada, Crichton o la madre que los parió) afirmando que todo es parte de un proyecto mayor, de una obra que tiene planificada desde el comienzo y que gracias al éxito logrado pasará a desarrollarse. La palabra mágica aquí es SECUELA, o mejor aún: TRILOGÍA. No todos pueden ser Zemeckis, Coppola o Jackson, así que los resultados van desde el pufo de Matrix (convirtiendo todos sus referentes de filosofía new age de saldo en mero artificio visual y trama circular) hasta la excelencia de El Padrino (por citar dos ejemplos claramente contrapuestos).

Esto viene a colación –tangencialmente, bien es cierto, porque ante la celebración del 20 aniversario de las Crisis en Tierras Infinitas, en DC se propusieron conmemorarlas con un macroevento del copón. El caso es que su editor Dan DiDidio se descolgaba al poco de anunciarse el evento afirmando que todo estaba planificado desde hacía años, que Winnick, Johns y otros escritores de la compañía habían sembrado el camino que conducía a una nueva Crisis que los héroes de DC debían afrontar. Ya con la fiesta en marcha (el Cuenta Atrás se publicó en mayo, y las miniseries que iban a pavimentar el camino hacia la Crisis aparecían todas en junio) se publicó en junio de 2005 el especial de 96 páginas Preludio a Crisis Infinita. A modo de album de recortes se incluían algunos de los acontecimientos que habían ido apuntándose a lo largo y ancho de las colecciones DC durante dos años, además de publicar íntegramente tres tebeos americanos, concretamente Superman Secret Files and Origins 2004, Flash 219 y Wonder Woman 214. A continuación y sin afán de relacionar todos y cada uno de los eventos, haré una recopilación de los más destacados, así como su correspondencia con la edición española.

Encrucijada, una muerte y el punto de inicio para dos nuevos grupos

Donna Troy muere a manos de uno de los droides Superman en la miniserie Titans-Young Justice: Graduation Day, de Judd Winnick y Ale Garza. Esto supondrá el punto de inicio de una nueva etapa en las vidas de todos los afectados, que crearán unos rejuvenecidos Nuevos Titanes y unos desencantados y más duros Outsiders. Publicado por Planeta en el tomo Titanes-Young Justice: Día de Graduación.

El fin de la era Luthor y la primera amenaza

El presidente Luthor enloquece y se enfunda una armadura de combate “familiar”. Superman y Batman logran derrotarle pero escapa y pronuncia una amenaza ominosa… los autores de Superman/Batman #5 son Jeph Loeb y Ed McGuinness. Publicado doblemente en nuestro país, en Norma Batman/Superman tomo 1 y Planeta Batman/Superman nº 5.


Alguien mueve los hilos

En Superman Secret Files and Origins 2004 (Geoff y Jeremy Johns escriben y Jim Fern dibuja) se incluye la historia Suicide Watch, en la que el nuevo presidente de los DC-USA, Pete Ross (marido de Lana Lang y amigo de la infancia de Clark Kent) sufre presiones internas que le inducen a pensar en la reaparición de un nuevo Escuadrón Suicida que intenta liberar a Amanda Waller de la prisión en la que está encerrada. Superman lo impide y Pete Ross renuncia a su cargo, pero el nuevo madatario contempla a un extraño en el sillón presidencial que le advierte de cuál es su lugar en el tablero de ajedrez. Publicado por Planeta en el tomo 3 de la colección regular de Superman.


Las cosas que vendrán...

Una de las constantes de la etapa de Rucka y Clark en Adventures of Superman (#s 630, 634 y 638) ha sido la aparición del geniecillo Mr. Myxtyzplick de la Quinta Dimensión, aunque dejando de lado su típica intervención como malvado mágico-cómico y otorgándole otro papel, el de heraldo de futuros males, consejero y preparador. Además en algunos de esos tebeos se juega con referencias metalingüísticas bastante jugosas. La aparición de esos números puede verse en los tomos 5, 9 y 11 de Superman editados por Planeta. Titanes y unos desencantados y mie Titans-Young Justice: Graduation Dayificado desde hacopal tomo


viernes, mayo 25, 2007

Star Wars: 30 años de sueños

Long time ago, in a galaxy far, far, away...

El año pasado celebramos en este blog el Día del Orgullo Friki, día asumido por muchos como forma de manifestar en público y sin miedo a la vergüenza o el escarnio sus filias personales y sus fobias ocultas (porque hay que reconocer que cuando uno es friki de algo, siempre hay otra cosa a la que detesta). Este año me sumo a la convocatoria pero por elevación. No celebro hoy símplemente el día del Orgullo Friki, sino la efemeride que toma como motivo de celebración: el 30 aniversario del estreno de Star Wars, la peliculita que ha marcado a varias generaciones ya desde su estreno y que abrió un nuevo universo de sueños a los espectadores y de posibilidades a la industria cinematográfica. El siempre lúcido y acertado Rafa Marín, todo un seguidor de la saga galáctica -con sus aciertos y errores, sus logros y sus miserias- ha elaborado un sentido post sobre el particular que pueden leer aquí. Un servidor se contenta con un humilde homenaje en forma de galería de fotografías pertenecientes al libro The Making of Star Wars: The Definitive Story Behind the Original Film, obra de J. W. Rinzler. Gracias al acceso al archivo privado de Lucas y a una amplia selección de entrevistas y de material inédito esta puede ser la mirada definitiva al nacimiento de un mito. Cuánto de verdad y cuanto de reinvención pueda haber es lo de menos. En estos casos siempre se recurre al viejo dicho periodístico que acuñara John Ford al final de El hombre que mato a Liberty Valance: En caso de duda, imprime la leyenda.



(El soñador y la personaficación de su sueño. Y yo que veo mucho de la mirada de Lucas en ese Luke Skywalker bisoño. ¿O era al revés?)

(Me enamoré de ella. Y aún sigo enamorado. Su madre en la ficción me robó igualmente el corazón. Su madre en la realidad me encandila cada vez que veo Cantando bajo la lluvia. Con la mayoría de edad recién cumplida dicen que era un huracán en el plató y en los set de rodaje. Y aún sigo enamorado...)

(El granjero, la princesa y el pirata. Tres arquetipos que vienen de lejos, y que aún hoy día podemos ver en producciones tan recientes como Piratas del Caribe o Eragon. A años luz en algunos casos.)



(Rodar con una armadura en Marruecos no debio ser fácil para Daniels, pero como método de adelgazamiento rápido -o de muerte por deshidratación- no tiene precio.)

(Foto de grupo de los parroquianos de la taberna de Mos Eisley. Con una clientela como esa no me extraña que el camarero se gastase tan malas pulgas.)


(¿Estás hablando conmigo? ¿Estás hablando conmigo? Quién no ha desenfundado alguna vez delante de un espejo cual Travis Bickle de andar por casa...)

jueves, mayo 24, 2007

Él dijo... Ella dijo...: Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto

Tía Dalma: ¿Qué haríais? ¿Hm? ¿Qué haríais, eh? ¿Qué estaría cada uno de vosotros dispuesto a hacer? ¿Quién navegaría hasta el fin del mundo y más allá para traer de vuelta al osado Jack y a su preciosa Perla?

Gibbs: ¡Yo!

Pintel: ¡Yo!

Ragetti: ¡Yo!

Loro: ¡Yo!

Elizabeth: Sí...

Will: Yo...

Tía Dalma: Muy bien. Si osáis ir a esas costas extrañas y encantadas del fin del mundo, entonces necesitaréis un capitán que conozca esas aguas.

Barbossa: Así que... decidme ¿Qué ha sido de mi barco?


martes, mayo 22, 2007

Zodiac: La fascinación de un asesino

A finales de los sesenta una serie de asesinatos perpetrados por un asesino en serie sumieron al área metropolitana de San Francisco y condados circundantes en una psicosis colectiva de miedo y paranoia. El hecho de que el asesino comunicase datos de sus crímenes a través de diversas cartas remitidas a varios periódicos de la zona, y que nunca fuera capturado no hicieron sino aumentar su leyenda. Las "hazañas" del asesino del Zodíaco realmente no fueron espectaculares comparadas con otros serial killers como Gein o Bundy. Su body count se reduce a 7 víctimas confirmadas pese a que él se atribuyera más de 30, 2 de las cuales sobrevivieron. La osadía de las cartas, la trascendencia pública que obtuvo gracias a la cobertura en prensa y televisión y su trasvase al imaginario popular americano le han convertido en toda una leyenda negra de la historia criminal norteamericana. Su figura ha inspirado decenas de novelas, películas de diverso calado (entre la que destacaría Dirty Harry, una explotaition del fenómeno que llevaba a la pantalla grande una de las amenazas que Zodíaco realizó pero nunca llegó a cumplir: el secuestro de un autobús escolar, film que trascendió el carácter oportunista del momento de su realización para crear su propia leyenda), comics o canciones.


Uno de los autores más destacados en aproximarse al caso real ha sido Robert Graysmith, el dibujante humorístico del San Francisco Chronicle que vivió de primera mano la investigación de los asesinatos y que durante años recopiló información sobre el asesino y sus crímenes. Ese material sirvió de base para los libros Zodiac y Zodiac desenmascarado: la identidad del asesino en serie más escurridizo de América. En base a las experiencias personales de Graysmith y a sus investigaciones y elucubraciones nos llega la producción cinematográfica Zodiac [No sería esta la primera novela de Robert Graysmith llevada al cine, ya que su investigación sobre la muerte de Bob Crane, el actor principal de la serie Los Héroes de Hogan, fue adaptada por Paul Schrader en el film Desenfocados, protagonizado por Gregg Kinnear y Willem Dafoe], digámoslo alto y claro desde el principio: OTRA obra maestra de David Fincher.

(El nacimiento de una obsesión. Los periodistas comienzan a indagar los misteriosos mensajes del Zodiaco.)

La película de David Fincher es mas que una reconstrucción de los misteriosos crímenes -que también- la recreación de una época y de un estado de ánimo muy concretos, los últimos sesenta y los primeros setenta, época marcada por la intervención en Vietnam o el Watergate. Tras la recreación de alguno de los asesinatos, rodada de forma fría y sin detenerse en excesivos aspavientos o sensacionalistas recreaciones de cara a la galería, el film entra en la materia que le interesa, la cual no es otra que presentar los hechos desde el punto de vista de los tres personajes principales: Graysmith (Gyllenhaal), Avery (Downey Jr.) y Toschi (Ruffalo). Lo que importa no es tanto la identidad del asesino o el reflejo de cómo afectó su amenaza a la sociedad norteamericana en general, sino detenerse en tres casos particulares, tres hombres cuyas vidas se relacionaron profundamente con la del asesino y que de un modo u otro dedicaron a él su esfuerzo, su prestigio y su bienestar. Paul Avery era el periodista de sucesos del Chronicle, bebedor y fumador empedernido, es el típico retrato del perdedor desencantado y cínico que sabe reconocer un último tren cuando lo ve. En sus propias palabras el caso del Zodíaco es un "pelotazo" que dará fama y riqueza al que lo resuelva. No hay en él altruismo o generosidad, pero sus investigaciones abrirán nuevas direcciones para la investigación. Graysmith, compañero de redacción de Avery se verá atraído compulsivamente por el caso. De personalidad retraída y gentil, su interés pronto se transformará en obsesión, una compulsión casi patológica que se prolongará dos décadas, mucho más tiempo del que el caso estuvo en el candelero. En Graysmith es donde más hincapié hace la narración, en su relación personal con Avery, con su familia, con Toschi, en sus investigaciones. Por su parte David Toschi era el policía estrella de la policía metropolitana de San Francisco, nada menos que el personaje real en el que se basó Steve McQueen para componer el personaje de Bullit. La investigación de Toschi, secundado por su compañero Armstrong (Anthony Daniels) chocará con dificultades jurisdiccionales, con la meticulosidad del asesino, con las intromisiones de la prensa y con las presiones políticas, llegando incluso a ver comprometida su carrera. En el transcurso de la trama se plantearán más preguntas que respuestas, y los interrogantes nunca serán satisfechos sino mediante conjeturas o sospechas más o menos fundadas. Aún así, la hipótesis de Graysmith es expuesta claramente y finalmente el sospechoso cero, aquel que según todos los indicios fue el asesino, tendrá nombre y apellidos, aunque nunca fuera encausado por delito alguno relacionado con Zodiac ni pagara por esos crímenes.

(Gyllenhaal y Ruffalo frente a frente. Dos interpretaciones de lujo.)

Cinco años ha tardado David Fincher en dirigir otra película desde la funcional Panic Room, thriller funcional a la mayor gloria de Jodie Foster, y las expectativas puestas en este proyecto eran altísimas. Con una historia apasionante, un reparto de campanillas y una implicación personal en el film elevadísima David Fincher(el director reconoce que de niño el caso le marcó profundamente) no sólo no ha decepcionado sino que ha confirmado su calidad como director y, sobre todo, su evolución como cineasta. Así, en Zodiac reduce al mínimo los artificios innecesarios (tanto formales como argumentales) y demuestra un dominio prodigioso tanto de la narrativa clásica -canónica y concisa pero totalmente absorbente- como de la exposición de los hechos. Se nos cuenta cerca de 30 años de historia, con multitud de saltos temporales y espaciales, y en ningún momento el espectador se halla perdido. Contemplamos un enorme fresco al cual le faltan tan sólo las últimas pinceladas de un rostro desdibujado, pero aún así somos capaces de percibir -y disfrutar- el gran cuadro.


(Koteas, Edwards y Ruffalo interrogando a uno de los sospechosos.)

Si a la labor de Fincher añadimos el espectacular reparto masculino de la cinta, en el que destacarían en primer término los mencionados Jake Gyllenhaal como el tímido y obsesionado Graysmith, Mark Ruffalo como el resuelto Dave Toschi, Robert Downey Jr. ofreciendo un suculento avance de lo bien que hará de Tony Stark dándole a la botella, y un Anthony Daniels que, pese a haberse prodigado poco en cine, demuestra que es mejor actor de lo que pensarían sus seguidores en Urgencias. Pero es que junto a ellos aparece un reparto coral impresionante: Dermot Mulrooney, Elias Koteas, Brian Cox, Phillip Baker Hall, James LeGross, Chloe Sevigny, Clea DuVall, por citar a los más reconocibles.

No se pierdan estas tres horas de cine en estado puro, una gozada que abre y cierra la canción de Donovan "Hurdy Gurdy", un círculo perfecto que no contiene más que obsesiones, muerte, soledad, locura, preguntas sin respuesta, y la pizca de amor y amistad necesarios para sobrevivir a todo ello. Como la vida misma.

lunes, mayo 21, 2007

El lunes antes de ir al fin del mundo

Comienzo de semana y aún estoy reposando las sensaciones que el pasado viernes David Fincher grabó a fuego en mi memoria cinéfila. Debo decir que tras la profunda -y generalizada por lo visto- decepción que supuso el visionado de Spiderman 3 se abre un periodo de previsible buen cine, tanto de películas "serias" como Zodiac, de blockbusters veraniegos (tiempo habrá para hablar de esos dos previsibles exitazos que serán Transformers o Los Simpson), de secuelas (Live free or Die hard, Harry Potter, Shrek The Third, Ocean's 13, Hora Punta 3) o de revivals (echen un ojo al trailer de Johnny Rambo, una salvajada fuera de su tiempo que promete emociones fuertes y carnaza a tutiplén para los paladares más "exquisitos"). Nunca fue más apropiada la expresión verano de cine. Pero todo eso queda lejos, demasiado lejos cuando en apenas cuatro días Jack Sparrow y sus "amigos " llegarán a miles de pantallas de todo el mundo para devolvernos a ese mundo de magia, aventura, amor, traiciones y humor socarrón que la Disney y Gore Verbinsky han creado a partir de una simple atracción de parque temático. Y es que pese a un material aparentemente tópico y esquemático Piratas del Caribe ha acabado por surcar sin pudor alguno y con afán de permanencia el océano de la mítica y la épica, convirtiéndose en clásicos contemporáneos del cine de aventuras. Con Piratas del Caribe: En el confín del mundo se cierra una trilogía que espero no acabe decepcionando. Aunque dudo mucho que a Sparrow, Barbosa y Jones les flaquee el pulso en esta su aventura final.



Para esta semana continuaremos con Crisis, aunque en este caso nos centraremos en algunas de las pistas sembradas en DC a lo largo de varios años y que aquí por culpa -o gracias- al acelerón de Planeta hemos leído condensadas en apenas uno. Si el tiempo y el calor que cada vez se va tornando más asfixiante lo permiten acometeremos el resumen de alguna de las miniseries previas a Crisis Infinita y recuperaremos la entrada referida a la Cuenta Atrás para contextualizarla adecuadamente. Si a eso le sumamos las habituales secciones de arte tanto propio (en el sentido de colección, que no de producción, claro) como ajeno, creo que tendrán motivos suficientes para dejarse caer por aquí a lo largo de esta semana.

Les dejo ya con una canción de U2 que me recuerda sobremanera al comic Predicador, y a la inolvidable pareja formada por Tulip y Jesse. Tengan cuidado ahí fuera, y recuerden, nos vemos por aquí en una semana, y cuando ustedes quieran... en el confín del mundo.

Until the end of the world
U2

Haven't seen you FOR quite a while
I was down the HOLE just passing time
Last time we met was a low-lit room
We were as close together as a bride and groom
We ate the food, we drank the wine
Everybody having a good time
Except you
You were talking about the end of the world


I took the money
I spiked your drink
You miss too much these days if you stop to think
You lead me on with those innocent eyes
You know I love the element of surprise
In the garden I was playing the tart
I kissed your lips and broke your heart
You
You were acting like it was the end of the world


Love...love...love...love...love...love...
Love...love...love...love...love...love...
Love...love...love...love...


In my dream I was drowning my sorrows
But my sorrows, they learned to swim
Surrounding me, going down on me
Spilling over the brim
Waves of regret, waves of joy
I reached out for the one I tried to destroy
You, you said you'd wait till the end of the world.

domingo, mayo 20, 2007

Jorge de Juan: Ganador del Premio Drakul de Cómic 2007

Me hago eco de la nota de prensa emitida por la editorial Drakul comunicando el fallo del I Premio Drakul de Comic 2007, del cual han ido teniendo noticias por aquí a lo largo de los pasados meses. Aunque este es, y seguirá siendo, un blog personal me parece muy loable la existencia de iniciativas como esta. Y si con la difusión d dichas iniciativas se puede dar un empujoncito a la industria de comic española, pues mejor que mejor. A continuación, la nota de prensa íntegra:

Jorge de Juan: Ganador del Premio Drakul de Cómic 2007 Moscas y Dragones

Tras una difícil deliberación, el dibujante Jorge de Juan Fernández ha sido elegido ganador del Premio Drakul de Cómic 2007. El jurado compuesto por Juan Luis Iglesias y un equipo formado por Editorial Drakul, ha considerado que la propuesta de Jorge era la más apropiada para dibujar el cómic de Moscas y Dragones.

Editorial Drakul convocó a principios de este año un premio de cómic para buscar el dibujante/ilustrador que consiguiese crear las viñetas más apropiadas para el guión de Moscas y Dragones, una obra original del autor Juan Luis Iglesias. Los participantes debían enviar las páginas que dibujasen a partir de los extractos del guión incluidos en el anexo de las bases del concurso. En su propuesta debían presentar también el diseño de los personajes principales descritos en dicho anexo. El plazo de admisión de originales se cerró el 21 de abril.

Han sido muchos los trabajos provenientes de toda España que se han presentado a concurso. De entre ellos, por su innegable calidad, por su adecuación al guión y a la línea editorial, fueron seleccionados cinco finalistas:

Alberto García Ayerbe

Alejandro Galindo Buitrago

Elena María Vacas Poza

Jorge de Juan Fernández

Sergio Rufo Rodríguez

La imaginación de estos autores ha creado cinco propuestas alternativas, completamente diferentes, de una misma historia. Los dibujos de cada uno de estos finalistas se pueden ver en la página web de la editorial (www.drakul.es).

Dada la calidad de los trabajos, ha sido complicado elegir una sola de estas propuestas. En las últimas fases de deliberación, el jurado tuvo que ir analizando viñeta por viñeta para poder seleccionar el ganador.

El dibujo ganador
La propuesta del ganador se caracteriza por la fuerza y personalidad que inspiran los personajes que ha diseñado. Jorge de Juan es capaz de transmitir a la perfección los sentimientos más complejos de los personajes en las expresiones de sus caras. Viendo sus dibujos, es fácil conocer la personalidad y el estado de ánimo de los personajes sin necesidad de que digan nada.

Moscas y Dragones es ante todo una historia sobre personas. Por ese motivo, el jurado ha tenido en mayor consideración los sentimientos que transmitían los personajes diseñados por Jorge, que harán de este cómic, una auténtica obra de arte.

Jorge de Juan Fernández ya ha firmado un contrato de edición con Editorial Drakul para dibujar el cómic Moscas y Dragones para su publicación, fijando de común acuerdo los temas artísticos con el guionista Juan Luis Iglesias, pues ambos se registrarán como co-autores de la obra.


Jorge de Juan Fernández

Nació en Plasencia (Cáceres) pero desde hace años vive y trabaja en Madrid. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca y tiene un Master Oficial de Animación 3D y Postproducción Digital.

En su carrera profesional se ha dedicado principalmente a la ilustración de publicaciones infantiles para varias editoriales. Aunque también ha realizado storyboards para anuncios publicitarios y series de televisión.



(Dos diseños de personaje y muestra de narrativa de Jorge Juan Fernández.)


Desde aquí felicito al autor ganador y sobre todo animo a los finalistas a que continúen desarrollando su arte y mejorando su técnica. Ya se presentarán otras oportunidades a buen seguro. Plissken fuera.

viernes, mayo 18, 2007

MJ: Y a Parker le tocó la lotería

No se me escandalicen, que un servidor dista mucho de considerar a las féminas como premios de lotería. Símplemente el título alude a la primera aparición del personaje en el número 42 de Amazing Spiderman. Tras haber sido mencionada en la colección y haber aparecido medio en sombras se nos mostraba en todo su esplendor a la pelirroja de ojos verdes más sexy del Universo Marvel, la cita a ciegas que su tía y su vecina habían organizado para el empollón Peter Parker. La primera frase de la muchacha ya es todo un hito en la historia del tebeo de pijamas: Afróntalo tigre, te acaba de tocar la lotería. Peter había estaba implicado sentimentalmente con su amor verdadero, con su alma gemela, ya me entienden, con Gwen Stacy, y las citas con la voluble y alocada MJ no eran lo que él buscaba, así que la relación no duró demasiado y el interludio pelirrojo quedó en el olvido hasta esa "cita" fatídica sobre el puente de Brooklyn que ha marcado la educación sentimental de tantos lectores de comic. Mary Jane fue un gran apoyo en el duelo de Peter y, eventualmente, volvieron a salir juntos, hasta el punto de que Peter la propuso matrimonio pero ella le rechazó y se fue de Nueva York para proseguir su carrera como modelo/actriz o actriz/modelo. Con el tiempo regresaría y confesaría que su comportamiento de chica alocada, superficial, promiscua y superficial -¿lo había dicho ya?- no había sido más que la fachada bajo la cual ocultaba su profundo amor por Peter, el conocimiento de su identidad secreta y el sufrimiento por la seguridad del muchacho. Nada mejor para combatir los temores por el ser querido que los cócteles en áticos de lujo o las fiestecitas en las Bahamas. En fín, Pilarín, que Pete y MJ acabaron por comprometerse formalmente y casarse en el histórico anual 21 de Amazing Spiderman.

Pero como la vida de Spiderman es un culebrón, la fiesta no acabaría ahí: Veneno, los falsos padres de Peter, acosadores y secuestradores, la saga del clon, las muertes de Harry y Ben sacudieron la vida de la feliz a ratos pareja hasta llegar a lo que considero su momento más bajo: el rapto de su bebé recién nacido por parte de un sicario del Duende Verde (bebé que en el universo MC2 se convierte en May "Mayday" Parker, Spidergirl, serie que goza de una longevidad inusitada y una calidad media más que aceptable). Los últimos tiempos, ya de la mano de J. M. Straczinsky han sido idílicos para la relación de pareja, ya que hay en el matrimonio una perfecta comprensión. Mi único pero a esta última etapa es si hacía falta manchar la memoria de Gwen retroactivamente para convertir a M.J. en la ÚNICA. No queda más que añadir una pequeña galería y algunos enlaces.


(Primera aparición del personaje que estableció la que sería la imagen canónica del personaje. McFarlane le cambió el peinado un tiempo, para regresar a su aspecto original.)

(Dos ilustraciones que valen su peso en oro. Alex Ross recrea la primera aparición del personaje, mientras que Bill Sienkiewicz regala a la feliz pareja una hermosa postal de boda.)


(La portada del anual 21 obra de John Romita y la recreación-homenaje de Arthur Suydam para la miniserie Marvel Zombies.)

Aquí tienen unos enlaces, para conocer la vida y milagros de Mary Jane Parker-Watson en toda su extensión:

http://marvel.com/universe/Watson-Parker%2C_Mary_Jane

http://www.geocities.com/Hollywood/2855/mj.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Jane_Watson#_note-0

http://www.spiderfan.org/characters/mary_jane.html

jueves, mayo 17, 2007

Sketch-busters XLVIII: Michael Dooney

El martes os hablé de Michael Dooney, al cual descubrí a traves de un foro de coleccionistas americanos. Tras estudiar su web de arriba abajo, la verdad es que me encandilaron los dibujos de superheroinas que realizaba, algunas de las cuales pudisteis ver publicadas en una minigalería. La mayoría de esos dibujos eran sketchs realizados en casa por el artista antes de una gran convención yanqui, ya que de esa forma llevaba algo de trabajo adelantado. Con esto se constata una vez más lo afortunados que somos los aficionados españoles al conseguir dibujos en salones y convenciones de forma gratuita y espontanea, sin que exista relación comercial de ningún tipo y tan solo un amigable intercambio entre autores y aficionados. Lamentablemente el "buitreo" está haciendo aflorar algunos sketchs en Ebay, y los autores están cada vez más escamados sobre el posible valor crematístico que pueden tener los dibujos que ellos regalan desinteresada y gratuitamente. Pero al grano, que estoy divagando. Finalmente Michael Dooney no asistió a la Convención a la que tenía previsto asistir, con lo que se encontró con media docena de dibujos con la calidad de una commission sin salida, así que los ofreció a través de su blog Dooneygirls. Decir que me enamoré del dibujo de Mary Marvel puede parecer una cursilada, pero la dulzura de rasgos, el trazo limpio, y sobretodo la composición de pin-up sin caer en lo grosero o explícito me impulsaron a ponerme en contacto con él. Lamentablemente, Mary había volado hacia los brazos de otro caza-dibujos cualquiera, pero no tuve que buscar consuelo demasiado lejos. Allí estaba esta preciosa Supergirl deseando cruzar el Atlántico en un tris para llegar a su nuevo hogar, el de este su humilde servidor. Es precisamente por esas circunstancias que el dibujo se engloba en la sección de sketch-buster, ya que estrictamente no es un encargo personalizado, sino un dibujo ya realizado.
Ains, qué guapa es.


miércoles, mayo 16, 2007

Crisis en Tierras Infinitas: Hace mucho tiempo, en un Multiverso muy lejano...

En 1985 se publicaba la maxi serie de 12 números Crisis en Tierras Infinitas, con guiones de Marv Wolfman, dibujo de George Perez y entintando de Jerry Ordway, Dick Giordano y Mike De Carlo. Este equipo creativo fue el encargado de realizar un proyecto histórico para la compañía DC Comics. Por un lado conmemoraban con un mega-crossover los 50 años de historia de la editorial, y por otro simplificaban el descomunal universo superheroico formado por -literalmente- infinitas tierras paralelas en las que habían ido alojando las versiones obsoletas u olvidadas de los personajes y grupos punteros, así como aquellas licencias que habían ido adquiriendo con los años (Familia Marvel, Heroes Charlton). De esta forma se lograba un doble objetivo: celebrar cincuenta años de historias ofreciendo un repaso a todo un universo repleto de color, aventura y heroismo, y simplificarlo para buscar una única historia unificada que permitiera el enganche de nuevos lectores a la vez que ofrecer una continuidad menos demencial y más coherente.


Dos fuerzas gemelas y opuestas surgieron al tiempo que se originó el Multiverso: el Monitor y el Anti-Monitor, que venían librando una guerra ancestral. Para frenar a su gemelo el Monitor reclutó a los mejores héroes de diversas Tierras paralelas, mientras que una ola de antimateria iba consumiendo mundo tras mundo, universo tras universo. La señal del fin de cada mundo venía precedida por el enrojecimiento de los cielos y la presencia de demonios sombra cuyo contacto resultaba mortal. Pese a los esfuerzos individuales de los héroes de cada planeta, y a los intentos de varios equipos -tanto de héroes como de villanos- para frenar el avance del Anti-Monitor, éste consiguió exterminar a casi todo el universo existente, salvo a las últimas cinco Tierras, las cuales fueron fusionadas en una por el Espectro, ayudado por todos los seres con poderes mágicos. Será desde esa Tierra, ya única, desde la que se lanzará la ofensiva final contra el Anti-Monitor, una lucha a muerte por la supervivencia final que se llevará a cabo a dos bandas, en la Tierra defendiendo a la población de sus emisarios de energía negativa y en el universo de antimateria contra su fuente de poder y contra él mismo. Mundos vivieron, mundos murieron, y, para bien o para mal, el Universo DC ya nunca más volvió a ser el mismo.

Una historia tan gigantesca como la narrada en esos doce números no podía contar con otro equipo creativo que Wolfman y Perez, los cuales llevaban años realizando la serie Teen Titans, el estandarte tanto a nivel de público como de crítica de los tebeos DC de los primeros 80, y era lógico que fueran ellos los encargados de celebrar/unificar/simplificar la compleja historia de ese Multiverso. Marv Wolfman tenía una gran habilidad para caracterizar a sus personajes apenas con unas pinceladas, y contaba con el conocimiento enciclopédico necesario para revisar los principales personajes, momentos históricos y mundos alternativos de DC, logrando que la trama avanzara con un ritmo frenético sin que se viera resentida por la acumulación de sucesos, personajes y momentos climáticos. George Perez, bueno, era -y sigue siendo- George Perez. Detallista, preciso, buen narrador y mejor ilustrador cada plancha de las Crisis contiene a más personajes por viñeta de las que pueda haber en cualquier cross-over al uso. Y no sólo logró dibujar algunos de los momentos más inolvidables del tebeo contemporáneo, sino que releer la serie es ver algún detalle nuevo, detenerse en una página con treinta viñetas o en una splash repleta de fuerza y dinamismo. Si le sumamos las tintas de Giordano y Ordway (DeCarlo nunca fue santo de mi devoción, quizá por lo mucho que marcaba los lápices de Aparo o Laroque) podemos decir que las Crisis en Tierras Infinitas fueron un hito a nivel artístico que aún hoy merece ser revisado y leído con agrado.

(Uno de esos momentos marcados a fuego en la memoria de los aficionados al Universo DC.)

En España esta colección acumula ya cuatro ediciones, siendo la original la de Ediciones Zinco -la añorada y aún llorada por un servidor Zinco, que me abrió un universo de magia, épica y heroismo que todavía hoy me sigue subyugando- hacia el año 1988. Publicada en formato comic-book unitario cada número incluía un cuadernillo central con artículos relativos a la serie, una especie de guía de lectura necesaria, ya que en esa época muchos personajes de DC eran bastante desconocidos para el público mayoritario español. Y lo hicieron condenadamente bien, porque con aquellos mimbres crearon a toda una nueva generación de lectores. En los años noventa se distribuyó la edición de Vid, igualmente en grapa y con unos artículos mediocres. En el año 2003 ? (aquí ya hablo de memoria) Norma reeditaba la serie en formato de lujo (o lo que entonces entendíamos como lujo, claro, tapa dura y papel de calidad), aunque sin contenido adicional alguno. Comprenderán ustedes que la próxima aparición del Absolute Crisis en Tierras Infinitas, editado por Planeta en dos lujosos tomos, uno de ellos repleto de extra y que incluye Historia del Universo DC, supone un motivo de celebración para un servidor, ya que podré volver a disfrutar de la obra una vez más en un formato de auténtico lujo y a un precio más que asumible, sobre todo en relación a la cantidad y calidad del material ofrecido.

(La edición Absolute americana.)

martes, mayo 15, 2007

Commissionando XXXIV: Michael Dooney

No sólo hay que buscar dibujantes conocidos o noveles a la hora de realizar commissions. A veces hay que ampliar un poco el campo y buscar a los artistas todoterreno como Michael Dooney. Este hombre lleva unos cuantos añitos realizando ilustraciones, diseños conceptuales para juguetes (suyos son los diseños de algunas figuras de Star Wars, Disney, TMNT), o para anuncios publicitarios. Un buen repaso a las distintas facetas de su obra puede hallarse en su página web. Además ha tenido tiempo para desarrollar su carrera como dibujante, siendo el título más conocido en el que ha trabajado las Tortugas Ninja. Además, por si fuera poco, mantiene un blog personal en el que va subiendo los dibujos que realiza para los aficionados. Como suele ser habitual entre los dibujantes que se dedican a realizar commissions, domina perfectamente la anatomía y la expresividad de los personajes, pero destaca especialmente a la hora de plasmar sobre el papel a las super-chicas, como muy bien podrán comprobar ustedes en la pequeña galería de muestra que acompaña a estas lineas o en las páginas enlazadas a lo largo de este artículo. Merece la pena echar un vistazo, porque este caballero dibuja realmente bien. Además, y la info de contacto puede hallarse fácilmente en ambos enlaces, es un caballero amable, serio y cumplidor, y con unos precios muy atractivos. Tortugas Ninja. Además.ara s de Star Wars, Disney, TMNT)as Tortugas Ninja.ibujante, siendo el teptuales para juguetes, anuncios publicitarioas






LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...