viernes, marzo 28, 2008

Commissionando LXXIV: Ray Lago (I)

Retomo la sección dedicada a los dibujos de encargo con un autor que me encanta, ya sea con sus lápices, sus dibujos con aguadas o sus ilustraciones a todo color, a las que dedicaré un post aparte, como se merecen. Ray Lago, además, es un caso realmente curioso, puesto que comenzó su carrera como ilustrador trabajando para revistas comerciales de amplia difusión como el Reader's Digest o realizando trabajos publicitarios. Encontrando las habituales dificultades dentro de un medio muy competitivo Ray orientó su trabajo hacia el campo del comic, dentro del cual ha mantenido una carrera de una altísima calidad pero de una bajísima producción, casi siempre dentro del campo de la ilustración, realizando pin-ups, trading cards o portadas para diversas editoriales. Dada la altísima calidad de su trabajo no es de extrañar que unos pocos aficionados afortunados hayan contactado con el autor para obtener una commission, con los espectaculares resultados que se pueden comprobar observando las ilustraciones que acompañan este post. Como ilustrador Ray Lago es realmente espectacular, y como siempre, son especialmente apreciadas sus versiones de personajes femeninos, mostradas siempre sugerentemente pero con una sensualidad inmaculada. Vampirella, la Bruja Escarlata, Wonder Woman, Bettie Page o esa Chica de la Jungla con rostro y cuerpo de top-model demuestran el buen hacer de Ray Lago en este tipo de encargos. Las dos ilustraciones finales, un poco más espectaculares todavía si cabe, son dos ilustraciones con acabados de Lago sobre lápices previos de Terry Dodson (Gata Negra) y Neal Adams (Batgirl). Casi nada.

En el próximo post, sus ilustraciones a color y alguna que otra historieta de terror sobre listas de espera, años de retraso y las obligaciones éticas y morales entre commissionando y comissionador.













8 comentarios:

Pablo dijo...

Anda, un comissionando dedicado a Ray Lago, famoso en el mundillo por quedarse el dinero de las comissions y no entregarlas nunca. Como el próximo se lo dediques a Phil Noto me parece que Milo te va a matar...

Plissken dijo...

El mismo, don Pablo, el mismo que viste y calza. Aprovecharé para comentar esa circunstancia y alguna reflexión sobre lo ilusos, ingenuos, puñeteros o lo que sea que a veces resultamos ser los coleccionistas de arte. Afortunadamente, y a dia de hoy, puedo decir que todas las commissions encargadas han sido realizadas dentro de un tiempo prudencial, y con resultados mas que apreciables, si ustedes me permiten. Y a Noto ya le dediqué sus correspondientes post, que es un dibujante que me vuelve completa e irremediablemente LOCO. Lo adoro. Tanto que estoy pensando en repetir con alguno de los pinups que acaban vendiendose por unos 100 eurillos en Ebay.

Jaime Sirvent dijo...

Caballero no conocía de nada al señor Lago y me ha sorprendido muy gratamente. Dibuja de p...ta madre.
Que mozas, pardiez.

Osukaru dijo...

Vaya tela!. Los de Vampirella, Woder Woman y Batgirl me han encantado. Qué pasada!. :o

Pep dijo...

Por esa vampirella... igual hasta mearriegaba a que se quedase con mi dinero sin dibujo a cambio! En serio, ¿es muy canallesco este hombre? jejeje.

Un saludo!

Plissken dijo...

Jaime, el caballero se prodiga poquísimo. Ahora mismo, y publicado en comic-book sólo me viene a la mente un pin-up que apareció en la serie de Astro City. Cómo dibuja el amigo...

Plissken dijo...

Osukaru, espere usted a ver alguna de sus ilustraciones a color. Una pasada, como usted dice ;D

Plissken dijo...

Pep, al parecer lo es, y mucho, así que mejor emplear ese dinerito en otros artistas más serios y cumplidores, o adquirir una de estas piezas ya realizadas de sus actuales dueños:

http://www.fanfare-se.com/Featured.asp?Piece=13102

http://www.kwanchang.com/GalleryPieceFeatured.asp?Piece=6072

http://www.comicartfans.com/GalleryPiece.asp?Piece=303153&GSub=47138

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...