viernes, marzo 21, 2008

Él dijo, ella dijo: 2001. Una Odisea del Espacio

Dr. Floyd: [grabación] Buenos días, caballeros. Este es um informe pregrabado con anterioridad a su partida y el cual por razones de seguridad de la mayor importancia únicamente ha estado en conocimiento durante la misión por su computadora de a bordo, H.A.L. 9000. Ahora que están en la órbita de Júpiter y la tripulación al completo ha sido reanimada se les puede revelar el propósito de la misión. Hace dieciocho meses la primera evidencia de vida inteligente fuera de la Tierra fue descubierta. Estaba enterrada a 40 pies por debajo de la superficie lunar, cerca del cráter Tycho. Salvo por una simple pero muy poderosa señal de radio emitida hacia Júpiter, el monolito negro de cuatro millones de años de antigüedad ha permanecido completamente inerte. Su origen y propósito son todavía un total misterio.


HAL 9000: Mira, Dave, puedo ver que realmente estás molesto sobre esto. Honestamente pienso que deberías sentarte y tranquilizarte, tomar una píldora para el estrés, y pensar que todo ha acabado. Sé que he tomado algunas decisiones muy pobres últimamente, pero puedo darte la total seguridad de que mi trabajo volverá a la normalidad. Todavía tengo el mayor entusiasmo y confianza en la misión. Y quiero ayudarte. [...]


HAL 9000: Dave, detente. Para, ¿lo harías? Alto, Dave. ¿Vas a detenerte, Dave? Para, Dave. Tengo miedo. Tengo miedo, Dave. Dave, mi mente se está yendo. Puedo sentirlo. Puedo sentirlo. Mi mente se va. No hay duda sobre eso. Puedo sentirlo. Puedo sentirlo. Puedo sentirlo. Tengo... miedo. Buenas tardes, caballeros. Soy un computador H.A.L. 9000. Fui activado en la planta H.A.L. en Urbana, Illinois el 12 de enero de 1992. Mi instructor fue el señor Langley, y él me enseñó a cantar una canción. Si quisieras oírla, puedo cantarla para ti.
Dave Bowman: Sí, me gustaría oírla. Cántala para mi.
HAL: Se llama "Daisy".
[HAL canta mientras su voz se va deteniendo]
HAL: Daisy, Daisy, give me your answer do. I'm half crazy all for the love of you. It won't be a stylish marriage, I can't afford a carriage. But you'll look sweet upon the seat of a bicycle built for twoooooo...

Dave Bowman: Dios mío, está lleno de estrellas...

7 comentarios:

Plissken dijo...

A comienzos de esta semana nos dejaba el escritor Arthur C. Clarke, un auténtico genio de la ciencia ficción que ha creado ficciones inolvidables como la génesis fílmica de 2001, el relato "El centinela", así como la novelización del film y sus continuaciones. Yo tenía pensado dedicarle el espacio de Él dijo, ella dijo a otro film de Kubrick, Espartaco, pero he querido convertirlo en un sentido homenaje a un escritor que me ha proporcionado horas y horas de lectura pausada y siempre reflexiva y a la que quizá se haya convertido en su obra más trascendente y en su legado más perdurable.

Sobre las citas de arriba:
a) El video del Doctor Floyd sólo aparece tras la desconexión de HAL y resulta desolador por su contraste con la amarga realidad de la tripulación a la que alude, pero proporciona a Bowman las claves para enfrentarse a su destino final.

b) El duelo a muerte sobre Júpiter entre Bowman y HAL es uno de los más terroríficos de la historia del cine, en tanto que la frialdad con que la máquina elimina a los tripulantes de la nave para evitar su desconexión es asumida por Bowman, que a la hora de desconectar a HAL 9000 actúa como una fría máquina sin sentimientos ejecutando una venganza -justificada por otra parte-, mientras que es el computador el que parece mostrar emociones verdaderas. Terrorífica secuencia.
c) La frase final de Bowman no pertenece a 2001, sino a 2010, Odisea Dos, en la que se recoge como la última transmisión de Bowman desde su vehículo espacial sobre el monolito antes de desaparecer.

Finalmente me gustaría dejar constancia de que considero 2010 como una digna secuela de la obra maestra de Kubrick, y aunque Peter Hyams no llega a la altura de aquel, si crea una película meritoria, entretenida y con momentos de gran intensidad y emoción, como las conversaciones entre el Doctor Floyd (encarnado por el recientemente fallecido Roy Scheider) y Dave Bowman o la despedida de HAL 9000 de su programador, el doctor Chandra (Bob Balaban).

Jaime Sirvent dijo...

El momento de la desactivación de Hal 9000 es sin duda uno de mis momentos favoritos de la película, es mítico por la sensación que transmite de asesinato, a pesar de tratarse de una máquina, y sobre todo a pesar de que esa máquina ha acabado con vidas humanas, no dejas de tener una sensación de tristeza al verla apagarse y sobre todo al oir como canta Daisy cada vez de forma más débil y desvaída.

Estoy de acuerdo con lo que dices sobre 2010. A mí también me parece una secuela digna y entretenida, y quizás ha soportado muchos palos injustos por ser la continuación de esa gran obra maestra llamada 2001. Gran post, amigo mío.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Plissken dijo...

El comentario suprimido era el típico "See here or here". El administrador de este blog no sintió nada mientras asesinaba al comment.

Jaime, yo soy un rendido admirador de Kubrick, o por lo menos del 90% de su cine, ya que por ejemplo Eyes Wide Shut es una película que me deja frío. 2001 fue una de mis pelis de juventud y en gran parte mi amor vino cimentado por los míticos programas estivales que Carlos Pumares dedicaba en su programa Polvo de Estrellas a la película, en los que, acompañado de la banda sonora de valses y zarathustras, desgranaba las claves de la película y los momentos más memorables. Aún recuerdo una de sus apostillas como si fuera ayer: "Y con una elipsis de varios millones de años pasamos de la edad de piedra a la era espacial". Qué elegancia la de Kubrick, por Dios.

¡Si es que en el fondo somos unos viejos carrozas de tomo y lomo, Don Jaime!

Jaime Sirvent dijo...

Uff, me has tocado la fibra sensible con lo de Pumares. Como se nota que tenemos la misma edad caballero, yo también escuchaba esos programas y recuerdo con mucho cariño esos especiales de 2001 en su programa, y lo de elipsis de millones de años tirando el hueso y transformándose en una nave espacial es una auténtica maravilla. Espectacular, grandioso.

A mí también me pasa lo mismo con Kubrick, me parece un genio. Ya no sólo 2001, sino Atraco perfecto, Senderos de gloria, Espartaco, Senderos de gloria, Teléfono rojo... en fin, la que quieras. A mí Eyes wide shut sí me gustó. Un abrazo.

Bruce dijo...

El dijo... ella dijo...:

-3 de la mañana-
Carlos Pumares: EL MONOLITOOO!!!
El joven Bruce: Hostias!!

Plissken dijo...

Por lo que veo, caballeros todos hemos compartido noches de vigilia estivales escuchando al bueno de Pumares. La verdad es que con los años el personaje ha acabado dando un poco de pena, empezando por el famoso corte aquel intentando explicarle a una mujer cómo se pronunciaba Fibergran (FII-BEEER-GRAAAAAAAAN)y acabando por su peregrinar por programas como Cronicas Marcianas y similares. De vez en cuando aún me dejo caer por su blog para leer algún comentario, pero como diría aquel: Siempre nos quedará Polvo de estrellas ;D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...