domingo, mayo 18, 2008

Galería de originales XXXII: John Byrne

Como para la mayoría de coleccionistas de comic, John Byrne es uno de esos dibujantes que tiene en su haber muchos de los tebeos que llevamos grabados a fuego en nuestra memoria de lectores. Sus etapas en Marvel Team-Up, Capitán América, Patrulla X o Cuatro Fantásticos son verdaremente inolvidables, hitos del comic de los ochenta como la saga de Fénix Oscura o el juicio de Galactus no habrían sido lo mismo sin sus dinámicas composiciones de página o su sólida creación de caracteres. Pero es cierto que para muchos aficionados Byrne "murió" en el momento en que abandonó la Casa de las Ideas y se marchó a la Distinguida Competencia, nada menos que para relanzar al icono más reconocible de los tebeos superheroicos, Superman, el Hombre de Acero, que de la mano del canadiense recibió un impulso muy importante y necesario para revitalizar e impulsar una franquicia anquilosada durante décadas.

Al mismo tiempo se encargó de realizar los lápices de la miniserie Legends con argumento de Len Wein y guión de John Ostrander, un evento que reunía a los mejores héroes de DC contra la amenaza de Darkseid y que sirvió para lanzar dos de las series más gratamente recordadas de los años ochenta, la Liga de la Justicia Internacional (Giffen, DeMatteis y Maguire) y el Escuadrón Suicida (Ostrander y McDonnell). Nos encontramos en esa serie con un Byrne pletórico que, al igual que en Superman, ponía aún todo su empeño en ofrecer el mejor arte posible, con fondos detallados, acción a raudales y una recreación de los iconos de DC realmente majestuosa. Por azares del mercado de originales, vayan ustedes a saber porqué, resulta mucho más asequible conseguir páginas de la serie de Superman o de Legends que de las series Marvel mencionadas anteriormente, aun cuando, y esto es una opinión personal, el declive del autor no llegaría hasta mucho tiempo después, y aún a día de hoy por muchas opiniones en contra que haya lo sigo considerando entre mis diez dibujantes favoritos. Hará cosa de un año el mismo vendedor puso a la venta dos páginas de Legends, pertenecientes las dos al número cinco y a la secuencia de escenas en que el Doctor Fate iba reclutando a los mayores héroes de la Tierra para hacer frente a G. Gordon Godfrey y sus perros de la guerra. La primera de ellas estaba protagonizada por Blue Beettle y la segunda por Guy Gardner. La subasta acababa a las tantas de la mañana, así que un servidor se puso el despertador y luchó por la página de Blue Beettle hasta que el tope que me había puesto se vio superado ampliamente, por lo que centré mis esfuerzos en la página protagonizada por Mr. Gardner, que, como habrán supuesto, conseguí llevarme tras un pequeño pero intenso intercambio de pujas de última hora. La página en cuestión, además de narrar la batalla entre el Linterna Verde macarra y faltón Gardner contra Sunspot, es una broma pesada a costa de Jim Shooter, editor en jefe de Marvel y guionista, que había tenido un serio encontronazo con el canadiense que se había saldado con la marcha de este de la editorial. Así, el villano, cuyo poder proviene de una marca que posee en la palma de la mano, habla del poder de crear un Nuevo Universo y acaba con un pie carbonizado, son pullas nada sutiles ni disimuladas a Star Brand y al concepto del New Universe desarrollado por Shooter.


6 comentarios:

Nacho R2 dijo...

Chapo por la compra... si señor!!!!
Curiosidad tengo de saber el precio q pagates, aunque me huelo que tendre que emborrachar en Aviles para q cantes...

Nacho

Plissken dijo...

Nachete, una cerveza y soy tu hombre, jejeje. De todos modos, no es nada exagerada la cifra, es más, no llegó a los 200 dólares.

Jaime Sirvent dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que el declive de Byrne no tuvo lugar hasta mucho después. Yo disfruté muchísimo su Superman y estas Legends en su momento.

Plissken dijo...

A mí es que hasta algunos de sus trabajos más recientes como Generaciones me siguen gustando. Suele decirse que "el que tuvo, retuvo", y en el caso de Byrne esa es una gran verdad. Además de cierta tendencia a dibujar más rápido y con menos detalle creo que le ha perjudicado mucho su forma de ser, que le ha granjeado más enemistades y resquemor en el mundillo que simpatías. En fin, disfrutaremos de su arte en la medida de lo posible mientras siga al pie del cañón.

Es la hora de las tortas!!! dijo...

Muchas felicidades por la paginilla... la verdad es que es mofa de Jim Shooter es un clásico de la historia del comic-book! :-D

Plissken dijo...

Rafa, al amigo Byrne le han perdido las formas en más de una ocasión, aunque en este caso pudiera tener más o menos razón. La verdad es que me hubiera hecho más ilusión la página de Blue Beettle, pero no me quejo en absoluto ;D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...