viernes, junio 06, 2008

Commissionando LXXX: Bruce Timm (I)

Realmente resulta innecesario presentar al autor que visita hoy este espacio dedicado a las commissions, ya que Bruce Timm se cuenta entre los artistas favoritos de muchos de los visitantes asiduos de este blog, pero nunca está de más hacer un breve repaso a la carrera de uno de los autores más versatiles de los últimos años, que da igual lo que haga -diseñe, produzca o dibuje- porque lo va a hacer BIEN. Con un estilo que recuerda poderosamente al de dibujantes clásicos de los 50 y 60 como Kirby, Wood o Toth su estilo aparentemente sencillo pero dotado de una gran versatilidad y dinamismo se fue fogueando en series de animación de los 80 como He-Man y los Masters del Universo o Flash Gordon, al tiempo que aprendía de auténticos maestros del campo como Don Bluth o Ralph Baskshi. Sería la serie de animación Batman la que le convertiría en una figura imprescindible para el campo de la animación televisiva a lo largo de los años 90. Timm fue el encargado de diseñar prácticamente todos los personajes de la serie, dotándolos de una personalidad reconocible pero a la vez diferenciada de sus hermanos gemelos en comic, estilizando el concepto de Batman y su universo y extrayendo la esencia misma del personaje. Historias llenas de movimiento, de color, de sentimiento de asombro y de humor que convirtieron la serie en toda una revelación. La serie se emitió entre 1992 y 1995 y cosechó dos premios Emmy, un éxito que abriría el camino a otras muchas series que tuvieron la suerte de contar con Timm. Hitos especialmente remarcables de esa primera etapa son el telefilm La máscara del fantasma y la creación del personaje Harley Quinn, cuya existencia sobrepasaría pronto el medio televisivo. En años posteriores Bruce Timm trabajaría en el desarrollo de las series Superman (1996, tres temporadas), Las nuevas aventuras de Batman (1997, dos temporadas), Batman Beyond (1999, tres temporadas) y Justice League (2001, cinco temporadas). En todas ellas demostraría que los personajes DC pueden ser adaptados de forma digna y respetuosa con el material original y al mismo tiempo con la frescura y el atractivo necesario para que se acerque a los mismos ese gran público casual no lector de comics que apenas conoce dos detalles de Batman o Superman. Uno de sus últimos trabajos fue en labores de productor y co-director de Superman: Doomsday, largometraje animado que condensaba la muerte de Superman.

Y tras este somero repaso a la carrera de Timm en la pequeña pantalla, una ración de dibujos, que creo es lo que más les interesa. A continuación una breve muestra de dibujos en blanco y negro realizados para los aficionados en convenciones o como commissions propiamente dichas, y en las que pasamos desde las figuras sencillas de Catwoman, Puño de Hierro, Doctor Extraño o Vampirella (personaje al que le tiene tomada espectacularmente las medidas, y si no esperen a ver cómo lo dibuja en color) a unos sencillos y tremendos pin-up que muestran a Red Sonja o a Conan "en faena" o nos enseñan a un avieso muerto viviente con la damisela en apuros de turno. Por cierto, que no podía faltar el duo Quinn-Ivy, a buen seguro dos de los personajes más solicitados junto con Batman, o esa versión de Skelletor realizada por diversión. Realmente me he contenido porque en el caso de Bruce Timm les habría dejado una galería con decenas de imágenes. En breve, un repaso a su carrera como dibujante de comics y una nueva tanda de dibujos.







9 comentarios:

Unknown dijo...

Te invito a darte una vuelta por mi blog, creo que te puede llegar a gustar por las cosas que posteás.

fantasmavelez.blogspot.com

Un abrazo.

Diomedes dijo...

Hola serpiente Plissken, es la primera vez que me paso por tu blog y debo darte mi enhorabuena. Se trata de una página muy, muy currada y con unos contenidos realmente acojonantes, al igual que tus gustos por el cine y la música. Tengo a mi cargo un blog acerca de música, cine y literatura. Quizás te gustaría pasarte. Si es así, allí te espero ;)

Saludos y enhorabuena!!

Anónimo dijo...

Babas..

BABAS...

B
A
B
A
S
.
.
.
.
.


(Como me gusta este tio)

Bruce dijo...

Muy buenos..

Plissken dijo...

Fantomas, cuidese un poco que tiene muy mala cara ;D Gran blog el suyo con una opción como la de rapidshare que en los tiempos que corren demuestra un buen par. ¿No conocerá usted el blog TRavelling en los surcos del amigo Jaime Sirvent? Porque son ustedes almas gemelas en más de un aspecto. ¡Un saludo!

Plissken dijo...

Diomedes, me deja un comment y se va de vacaciones. Disfrutelas y vea mucho cine, aunque no hace falta que yo se le diga. Se nota la pasión con que disecciona usted escenas y glosa films. Menuda generación de blogueros teóricos que está volcando en internet su talento y su amor por los diferentes tipos de expresión artística (música, en el caso anterior, cine en el suyo, aquí un poco de todo). ¡A seguir en el tajo a la vuelta de vacaciones!

Plissken dijo...

Vacaciones debía ir entrecomillado claro, que no va usted a estar precisamente mirando musarañas, sino estudiando como un poseso ;D

Plissken dijo...

Adri, recojo tus babas, las degluto y las vuelvo a dejar resbalar por mi mandíbula multiplicadas por 10. ¡¡Tú al menos tienes un dibujín del caballero, golfante!! A ver si vuelve por Spain y nos acercamos a donde sea guiño guiño :D

Plissken dijo...

Bruce, adoro a ese tío. Y aún tengo en el escritorio otros 20 dibujos a color esperando una mínima criba y a que sean subidos en otra entrada. ¡¡Qué malo es esto de dejarse llevar por las filias!! ¿O no? ¡Un saludo caballero!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...