jueves, junio 12, 2008

Un tributo a Superman por Stan Lee (hace sólo 20 añitos)

Con motivo del cincuentenario del personaje Stan "The Man" Lee realizó un pequeño artículo en homenaje a Superman y a los hombres que le dieron vida. Todo un canto a la creatividad y a la capacidad de los trabajadores de una industria muy competitiva no ya de reconocer los logros ajenos, sino de disfrutar plenamente de la labor de tus competidores. Esto es lo malo que tiene que rebuscar entre tebeo antiguos, que siempre salen a la luz artículos o secciones que recuerdas con cariño y que mantienen su validez pero que muy difícilmente se pueden recuperar a menos que particulares como un servidor los localicen, escaneen, transcriban y publiquen en la red. En cualquier caso, y con este ejercicio de nostalgia y reconocimiento, termino de darles la vara con esta celebración a la que nos hemos sumado unos cuantos amigos virtuales como Etrigan, Bruce, Perse/Werevolvie, EinnDc o J. M. Beroy.



Un tributo a Superman por Stan Lee

¡Superman! ¡Jerry Siegel y Joe Shuster! No es sólo que esos nombres hayan llegado a formar parte de los mitos de América, sino que son igualmente reconocidos con todos los honores alrededor del globo.
Rara vez una única creación artística ha dado origen a la totalidad de una industria de una manera tan absoluta. Rara vez un personaje ha llegado a simbolizar tan universalmente todo aquello que es bueno y noble en la condición humana.
Ahora puede parecemos tan simple, tan obvio, pero imagina cómo debió haber sido cuando Jerry y Joe tuvieron la visión por primera vez. Su héroe no sería un detective ni un soldado ni un cowboy. No sería un investigador privado ni un piloto. Después de todo, los cómics ya tenían una plétora de héroes así.
No, fue ahí cuando surgió la inspiración. Fue ahí cuando un pensamiento verdaderamente original prendió fuego.
La inspiración es una cosa misteriosa. Nadie sabe cuando aparecerá -o cómo-. ¿Inventaron Jerry y Joe la idea de Superman durante una conversación casual? ¿Apareció sin más en una de sus mentes o en ambas de manera accidental? ¿O fue el resultado de horas y días de estudio y planificación experimentación y discusión? Y, una vez que perfilaron el concepto, ¿sabían que habían descubierto la fórmula para un nuevo tipo de héroe, para un héroe único? ¿O lo rechazaron al principio, temiendo que fuese demasiado drástico, demasiado fantástico? ¿Llevó un tiempo que germinara, para que ellos aprendieran a aceptar su propia creación, o nació a la vida como algo ya configurado y completamente desarrollado desde el principio? Tal vez Jerry y Joe ya no recuerden exactamente cómo sucedió. Tal vez nunca lo sabremos de verdad. Pero de esto sí podemos tener certeza:
Por un breve instante en la historia de la leyenda y la tradición una chispa saltó, una llama se encendió, una llama que proyecta su resplandor dondequiera que sea leído un cómic, donde quiera que los héroes sigan pulsando una fibra dramática en los corazones de los amantes de la aventura de todo el mundo.
Alguno podrá pensar que es extraño que yo, que estoy asociado a una compañía competidora que crea y produce personajes rivales, escriba este homenaje al Hombre de Krypton y a sus creadores.
Pero no es extraño en absoluto. Algunos de nosotros podemos ser considerados competidores de Superman en un sentido estricto. Pero, en el sentido más amplio de todos, somos en verdad sus herederos, de igual modo que somos herederos de Jerry Siegel y Joe Shuster.
Y el legado que ellos nos han dejado es: El Super-Héroe Americano.

Artículo extraído de la revista The Comic Buyer's Guide

Para los curiosos, el escaneo se corresponde con la sección DC News que apareció en el número 13 de Batman con una interesante historia de espías escrita por Doug Moench y dibujada por Paul Gulacy, pero podría haber utilizado cualquiera de los otros tebeos que aparecen en el cheklist. Salvo los de Superman y los Nuevos Titanes andan todos por casa. Además, resulta curioso comprobar cómo a excepción de los tebeos del Vigilante, Patrulla Condenada, Green Lantern o Batman, el resto ha sido reeditado por Planeta o está a punto de serlo. Al final parece que siempre acabamos comprando lo mismo, porque es que acaban editando lo de siempre.

6 comentarios:

EinnDc dijo...

Pedro, edita la entrada que me has puesto dos veces como enlace. Además del mío has enlazado el nombre de Perse a mi blog en lugar del de ella.

Saludos!

Plissken dijo...

Ostras, muchas gracias por el aviso, caballero. Inconvenientes del corta y pega ;D

Etrigan dijo...

Como diría Stan Lee: EXCELSIOR.

Bruce dijo...

Superexcelsior!

Jaime Sirvent dijo...

Megarequeteexcelsiorrrrrr. Me acuerdo de este artículo reproducido en los cómics zinco de la época, como pasa el tiempo, parece que fue ayer que el gran S cumplió 50, no somos nada.

Plissken dijo...

¡Make mine Superman! (o eso ;D)
Parece que cariño al personaje tenía, pero luego el homenaje en forma de serie limitada aquel que hizo hace unos años le salió bastante regulero. En concreto el Just Imagine Stan Lee with John Buscema Creating Superman no deja de ser un tebeo simpático pero del montón que ha pasado tristemente a la historia del tebeo por ser uno de los últimos trabajos de esa bestia parda del dibujo que fue el gran John Buscema.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...