martes, mayo 04, 2010

Salón del Comic de Barcelona 2010: Ojalá estuviera allí (II)

Un año más se produce uno de los eventos más significativos de cuantos se producen relacionados con el mundo del comic en España. Me refiero, cómo no, al Salón del Comic de Barcelona que este año 2010 alcanza su vigésimo octava edición, mostrando una buena salud y una energía envidiables. Para empezar, me gustaría señalar lo acertado de un cartel sobrio y a la vez evocador de la dibujante Ana Miralles, una propuesta madura y reflexiva para el salón de referencia de nuestro país. A lo largo de los cuatro días que transcurrirán entre el jueves y el domingo próximo, decenas de miles de visitantes ojearán y comprarán los cientos de novedades editadas ex profeso para este evento, se dibujarán cientos de sketch en las maratonianas sesiones de firmas, se dedicarán miles de ejemplares y se hará todo lo posible por mantener viva y en buen estado de salud a una industria que, como todas, ha acusado los tiempos de crisis que vivimos.


Uno de los alicientes que suele presentar el Salón año tras año es el de las variadas y abundantes exposiciones que presenta en diferentes espacios, y este año no iba a ser menos, contando con hasta diez muestras de arte agrupadas por temática o autor. Se podrán visitar exposiciones sobre la relación del comic con el cine (Una exposición de película) o la música (El ritmo del comic), retrospectivas dedicadas a Vázquez (¡ese genio!), Ana Miralles, El Príncipe Valiente y los autores de JOSO que se han abierto camino al otro lado del charco a base de talento y esfuerzo, y el repaso a dos obras premiadas en el Salón del año pasado (Las serpientes ciegas y La revolución de los pinceles). Pero no sólo de exposiciones vive el aficionado, y este año se contará de nuevo con una zona dedicada a los videojuegos, con conciertos musicales (incluyendo al grupo Sidonie, que a buen seguro quedará fa-fa-fascinado con la cantidad de frikis por metro cuadrado que suelen concentrarse el domingo en el Salón), los habituales talleres de graffiti y de la Escuela JOSO, mesas redondas, presentaciones.... Incluso habrá un evento especial relacionado con el 30 aniversario de El imperio contraataca organizado por la Spanish Garrison de la Legión 501 que contará con la presencia de los actores Nalini Krishan y Anthony Forrest, para deleite de mitómanos y seguidores de la saga.


Todo lo anterior ya ofrece de por sí razones de peso importantes para acudir al Salón, pero no puedo dejar de lado la parte del león que concita pasiones y nervios sin igual y que para mí es inseparable de cualquier evento de estas características. Me refiero cómo no a las sesiones de dibujo y firmas que los autores invitados realizarán a lo largo de los cuatro días del salón, intentando satisfacer a la mayor cantidad posible de aficionados. A continuación os dejo alguno de los invitados por la organización de este año, teniendo en cuenta que hay decenas más invitados por cada editorial y que firmarán en stands diseminados por todo el recinto ferial, al margen de las firmas organizadas por FICOMIC. Este año tendré el disgusto de perderme a Moebius (sin duda mi gran espinita clavada de los últimos años, mi fracaso máximo del año 2008), Lewis Trondheim, Charles Berberian, Tardi, Tanino Liberatore, Ivan Reis (lo que, afortunadamente para mí no será demasiado irreparable), Gene Ha, Gail Simone (¡ay, cuánto me gustan tus Seis Secretos, jodía!), Jock y Diggle haciendo pareja con Óscar Jaenada y promocionando Los perdedores (película y tocho recopilando una de las mejores series de los últimos años), o Gilbert Shelton. Mención especial merece para mí el regreso de Jeff Smith al Salón de Barcelona, y es que fue este señor el que me movió a viajar por vez primera a esa ordalía inolvidable de sensaciones que uno vive sólo una vez en la vida: la de entrar por vez primera en el Salón del Cómic de Barcelona y descubrir que todo aquello que pensabas se quedaba corto. Si otros años hacía promesa de no volver en este caso el juramento es al contrario. Así, salvo problemas de fuerza mayor -y sé que lo fío para largo-, el año que viene estaré por allí enredando en las colas y dando los paseos por la Rambla y el Maremagnum que tanto echo de menos. A los afortunados que van a disfrutar de esos cuatro días, mis mejores deseos de diversión, y por qué no, ¡que consigan la mayor cantidad posible de dedicatorias y sketchs!

6 comentarios:

Unknown dijo...

"quedará fa-fa-fascinado"
Tio, tienes que ir sólo para que te pegue por este comentario :)

Nacho dijo...

Esto no es un spam, pero casi.

http://cosasdenacho.siguealconejoblanco.com/2010/05/aviso-importante-a-toda-la-poblacion/

Es por una buena causa...

Pablo dijo...

Don Pedro, ¡Pero si hasta yo voy a ir! ¿Cómo es que no vas tu, todo un clásico con tu sombrero de los Blues Brothers? Bueno, en realidad yo voy un poco de mentirijillas, ya que sólo estará mañana jueves. Lo justo para ver a Milo y algún otro amiguete suelto más.

quike102 dijo...

Jooo que pena no verte por allí para un año que me decido y voy.
Al menos nos veremos en Avilés, no?
Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Caballero, espero que un año coincidamos allí y en Avilés, dos plazas en las que yo todavía no me he estrenado, un abrazo.

Plissken dijo...

Raúl, lo suscribo a toro pasado. Fascinaditos quedarían de la fauna habitual.

Nacho, de spam nada. Me habría gustado participar, pero la bajona del viaje abortado me ha tenido contra las cuerdas prácticamente hasta hoy mismo.

Pablo, ya ves, me estoy reformando, convirtiéndome en un niño bueno y como me descuide cuando vaya ya no me voy a acordar ni de cómo se pide un dibujo :D

Quike, pues para que veas, ahora mismo hasta Avilés está en el aire por el tema laboral, ya veremos...

Jaime, el salón es una verdadera experiencia, la meca que todo lector de comics debería visitar por lo menos una vez en la vida. Quien dice Barcelona, dice Madrid, vamos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...