domingo, junio 12, 2011

Sketch-busters CLXXX: Kyle Baker

Hoy viajamos virtualmente un lustro en el pasado, y hacemos como que nos encontramos en Barcelona, durante la celebración del Salón del Comic del año 2006. Estamos en la cola de Kyle Baker, autor completo multi premiado que ha venido a presentar algunas de sus últimas edicones españolas y que ha levantado no poca expectación entre los aficionados. Repaso la bolsa con los comics y veo los ejemplares que he llevado para que firme. Algo de La Sombra, una novela gráfica... Si hubiese encontrado aquellos números de Spiderman que entintó... La cola empieza a moverse y el común de los mortales saca los últimos números americanos de la serie Plastic Man, la revisitación del personaje siguiendo la estela maníaca y cómica de su creador Jack Cole que Mr. Baker está realizando mes a mes. Es este el personaje más solicitado y Kyle está realizando unos dibujos con marcada vis humorística en la que muestra a Plastic Man como maceta, o como raqueta, o como muro de piedra... En la mejor tradición de los dibujos de Mortadelo que Ibáñez suele hacer año tras año. Anoto mentalmente que no debo pedir un Plastic Man... aunque me encante el personaje. Es curioso cómo este autor relativamente joven ha evolucionado artística y laboralmente. Desde sus comienzos como becario en el bullpen de Marvel que le permitió realizar sus primeros trabajos (entintando el trabajo ajeno o realizando la miniserie Howard el Pato: La Película) hasta su llegada a DC a finales de los 80, donde se encargó de La Sombra, siguiendo el estilo sucio y urbano de Howard Chaykin y adornado por las tintas de Bill Sienkiewicz, demasiado artista para no marcar con su estilo a cualquier dibujante que entintara, y posteriormente de la serie prestigio Justice Inc. Los dos trabajos fueron publicados por Ediciones Zinco (parcialmente en el caso de La Sombra) y me pierdo unos segundos en rememorar aquella época. Qué tiempos. La cola avanza un poquito más y ya estoy más cerca del caballero, todo un personaje con aspecto de músico de jazz que ha tenido una jam session la noche anterior y que atiende al personal con extrema amabilidad. Ojeo la novela gráfica que he comprado para que dedique, Usted está aquí, y eso me lleva a repasar la segunda y más fructífera etapa de su carrera, centrada en proyectos más personales realizados con un estilo más personal y cartoonesco que le han valido no pocos premios y reconocimientos: The Cowboy Wally Show, I die at midnight, Why I hate Saturn, You are here... Finalmente llega mi turno. Le paso los comics y consigo superar mi bloqueo mental para pedirle al personaje femenino protagonista de You are here, con alguno de los bichejos que aparecen allí. Y Kyle Baker me dibuja esta pelirroja toda picueta con una ardilla saliendo de su pelo. Un lujo...

-Fin de la línea-
Transcripción de la proyección astral realizada por el proyecto Nos5. Sujeto emisor: Plissken. Sujeto receptor: Miss Sparks.
-Fin de la línea-
Reconstrucción de la sesión de firmas realizada por Leti Sparks en el año 2006 con la conciencia del sujeto Plissken reviviendo y analizando lo sucedido.
-Fin de la linea-

-¿¿Repetir??-

2 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Lamentablemente siempre se nos van los mejores, un abrazo.

Plissken dijo...

Jaime, menudo susto me he llevado al despertar de la siesta :D Que sigue vivo el caballero, ¿no? No me des el disgusto ;D ¡¡Un abrazo, compañero!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...