sábado, diciembre 15, 2012

Commissionando CLIV: Paul Renaud (y II)

Retomamos la sección de commissionando con el segundo y definitivo repaso al artista Paul Renaud dentro de este campo, tomando como punto de partida el año 2005 y llegando hasta sus muestras más recientes. Antes de cederle el turno de palabra a aquellos que le conocen mejor y le describen en profundidad para su perfil biográfico de su página web, me gustaría comentarles la profunda envidia que siente ante varias de las piezas que podrán disfrutar a continuación. Lo cierto es, que cuanto más pasan los años y conoces este mundillo, a sus autores y a sus seguidores, te das cuenta de lo similares que solemos ser los coleccionistas/aficionados/frikis -y ahí pueden sustituir las barras por guiones, o por comas, si creen que una cosa no implica a las siguientes, aunque un factor importante de demasiada pasión por lo suyo siempre se suele colar en la mayoría de nosotros- a la hora de fijar nuestras filias y centrarnos en ellas. Paul demuestra que sabe dibujar gatos de forma natural, personajes felinos sensuales, miembros de la realeza galáctica en poses ya míticas, y cualquier héroe o villano que se le ponga a tiro con una envidiable maestría, ya sea a la hora de realizar una ilustración a lápiz, entintada o coloreada. Envidia cierta y un grado de embobamiento importante antes todos y cada uno de los trabajos que he seleccionado que no quería dejar de compartir con todos ustedes.


Paul Renaud es un artista francés de cómic cuya primera gran oportunidad llegó a través de editoriales de Estados Unidos como Basement Comics (Cavewoman: The Movie, Cavewoman: Jungle Jam) Image (Fear Agent # 8, Invincible), y muy especialmente Dynamite Entertainment (predominantemente en muchos títulos de Red Sonja, así como Atenea). Sus esfuerzos más importantes en el trabajo de interiores fueron Cavewoman: The Movie, Cavewoman: Jungle Jam # 1 y # 2, Fear Agent # 8, y su magnum opus (hasta la fecha) Red Sonja: Vacant Shell. Paul ha sido reconocido como un artista de portadas extremadamente popular, y además de los proyectos mencionados anteriormente, ha hecho una gran cantidad de cubiertas para Dynamite (en títulos tan diversos como Warlord of Mars: Dejah Thoris, The Darkness Vs. Eva, Vampirella, Danger Girl and the Army of Darkness, The Green Hornet: Parallel Lives) y un puñado de portadas y páginas interiores incluso para Marvel Entertainment (War of Kings, Timestorm 2009-2099, All-New Savage She-Hulk, Astonishing X-Men, Thunderbolts, Ms.Marvel) y un par de proyectos de cobertura para otras editoriales como IDW y Dark Horse.

En Europa, ha sido publicado principalmente tras su impacto sobre los editores de Estados Unidos, aunque también tuvo un par de ilustraciones publicadas en el libro homenaje a Alan Moore, "L'hipótesis de este trabajo du Lezard Alan Moore" ["El lagarto hipotético" ] ED. LES  ED. LES MOUTONS ELECTRIQUES, JUILLET 2005, y un portfolio titulado Heroínas. Esta última se produjo cuando Stripbeurs Breda editó un portafolio con cuatro reproducciones de lápiz y una ilustración entintada de Paul como portada en 2010.

Nacido en 1975, cuando se le pregunta, "¿quiénes son tus influencias artísticas?" Paul Renaud dice: "Tengo un buen montón de héroes ..." Empecé con la fascinación infantil al panorama a disposición de los niños franceses, Tintín, Astérix, Spirou, y los pitufos. Cuando Paul tenía alrededor de 12 años, un amigo le mostró un producto producido por Marvel Comics por primera vez. Paul describe este período de su vida, lleno de adicción a la obra de John Byrne, Frank Miller, Neal Adams, Don Newton, Art Adams, con dos artistas en particular destacados: Paul Smith, y Michael Golden. Lo que Paul amaba de estos dos artistas fue su atención a los personajes, el trabajo sobre el lenguaje corporal, la expresividad de los rostros. Paul dice, "que también estaban tratando de traer algunos toques de dibujos animados con su estilo realista sólo para servir a la historia. Su diseño era siempre fácil de leer, claro y potente. Tengo la sensación de que parte de mis raíces como artista de comics se pueden encontrar allí. "

Más tarde llegaron Alan Davis, Steve Rude, Kevin Nowlan, Rick Leonardi, Mike Mignola, que Paul dice que admiraba "por las mismas razones", y todavía sigue todo lo que hacen. Más tarde, cuando era un adolescente, Paul sintió la necesidad de buscar diferentes tipos de artistas. "Descubrí entonces a Moebius y caí profundamente enamorado de su trabajo, su manera de vivir su carrera como un verdadero artista. Creo que Moebius (a través de sus libros) me hizo darme cuenta de que quería hacer esto (cómic), como mi forma de vida ".

Paul también dice que "Al mismo tiempo, yo estaba buscando en algunas obras anteriores... Yo estaba muy influenciado por Frazetta ... Quien tiene interés en la sensualidad del cuerpo humano ha estudiado a Frazetta." Paul también tuvo conocimiento de la obra de los artistas del Studio: Jeffrey Jones, Michael Kaluta, Barry Windsor-Smith y Berni Wrightson , y también de los dibujantes  clásicos, en especial Alex Raymond, Hal Foster y otros realistas, de quienes dice: "Al Williamson fue probablemente mi favorito, incluso en este momento."

Influencias más recientes incluyen a Adam Hughes, Bruce Timm, Bryan Hitch y Paul Neary, Kyle Baker, Frank Cho, Charles Vess y muchos más.

Otro héroe de Paul es Georges Bess. Él es un artista francés, y en muchos sentidos, mentor artístico de Paul y su maestro. Georges es famoso por su trabajo con el escritor Alejandro Jodorowsky. Juntos, hicieron una serie muy exitosa llamada El Lama Blanco, y más tarde una historia de cuatro partes, Juan Solo (Son of the Gun es su traducción americana)... Sus libros se publican en los EE.UU. por la editorial Humanoides.

Georges Bess por lo general trabaja con un estilo muy realista que se podría comparar con Joe Kubert en algunas obras y con Moebius en otras. Bess también hace de cuando en cuando historias con estilo "cartoon". Hizo una serie llamada Annibal5 que está cerca del estilo mainstream norteamericano, pero muy diferente de los cómics americanos en términos de historia. Paul dice de Bess, "Simplemente es un maestro en cada estilo que elige!"

Volviendo a los artistas americanos, Paul dice: "Al Williamson es el que me hizo amar a toda la familia: Krenkel, Torres... la pandilla Fleagle al completo. Y Flash Gordon!... Me encanta charlar sobre los "buenos hombres" lagarto con Paul Neary quien es también un fan. Williamson es un artista al que sin duda admiro. Soy muy fan de toda su carrera, desde los primeros trabajos EC a su trabajo de entintado para alguno de los mejores artistas de cómics modernos como Mignola, Leonardi, Romita Jr., y Weeks, entre otros. Los Flash Gordon que Al hizo para Comics King son algunos de los mejores cómics de Flash de todos los tiempos. Él era realmente el heredero del maestro, Raymond. Se puede apreciar que realmente amaba el personaje y su universo. Dio todo lo que tenía."

David Mazzuchelli es otro artista que Paul admira. Mazzuchelli hizo dos de los comics favoritos de Paul de todos los tiempos, Daredevil: Born Again y Batman Year One, y en su mejor momento salió de la corriente principal de la industria para trabajar en sus historias. Paul dice: "Su estilo ha cambiado mucho, pero la narración es impresionante en su estilo (mejor y mejor debería decir). Me tomó un poco de tiempo para entender su arte actual, pero ahora puedo decir que me encanta".

Las metas de Paul no incluyen el encasillado como un artista de portadas. Dice: "Yo no creo que pueda ser feliz haciendo covers solamente. Y honestamente, no creo que pueda ser un artista cubiertas grande como Adam Hughes. Siempre me sorprende por la calidad y el ingenio de sus portadas. Él es un verdadero maestro. Me gusta hacer portadas, pero no he podido hacer una carrera fuera de ella. Me resulta muy difícil producir portadas para un libro que no he dibujado... sólo a partir de los argumentos. La narrativa en los cómics es lo que más me gusta."

Paul Renaud reside en Toulousse, Francia, con Marion y su gato, Mooki.







No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...