jueves, julio 20, 2006

John Carpenter, de profesión narrador (y XIV)

La última producción cinematográfica del bueno de John hasta el momento ha sido Fantasmas de Marte (2001) -guión, música-. Este film nos lleva a las rojas arenas del planeta Marte, donde una patrulla policial liderada por Pam Grier y Natasha Henstridge marchan a una colonia minera donde deben recoger a un criminal peligroso, Desolación Williams (Ice Cube), anteriormente héroe de guerra, y sup. ¿Les suena? Allí se enfrentan a los fantasmas de los antiguos pobladores de Marte, que van ocupando los cuerpos de los humanos como si de carcasas de usar y tirar se tratara.



Mucha acción a ritmo de rock duro, adrenalina, tensión, y una historia que no busca sorprender, sino entretener a todo aquel dispuesto a ver un buen western. Carpenter sabe que los "marshals" sitiados por los indios, esperando la diligencia en el pueblo minero abandonado, es un arquetipo transpantable -como casi todos los del western- a cualquier época y situación. Más allá de su adscripción a modo de homenaje a dicho género, el favorito de Carpenter, el protagonista masculino y su adusta actitud nos remiten directamente al modelo antiheroico de 'Snake' Plissken, las relaciones de camaradería forzadas por las circunstancias y la situación recuerdan el planteamiento de Asalto a la comisaría... y por extensión al cine de Hawks. Podría considerarse que esta película es una mezcla de ambas producciones, algo así como Scape from Precinct 13 on Mars. Una curiosidad es que se trata de una de las escasas veces en que la narración carpenteriana se aleja de su canónico desarrollo lineal y asistimos a un larguísimo flashback narrado por la bellísima Henstridge que va contando los acontecimientos conforme eran conocidos y atendiendo siempre a un punto de vista presencial: los hechos son contados siempre por los testigos.


Posted by Picasa

Al margen del plano formal y de las trepidantes escenas de acción (el tiroteo final no da respiro al espectador) una serie de apuntes temáticos resultan más que interesantes: la sociedad matriarcal futura donde los tradicionales roles han sido invertidos, la pervivencia en el tiempo de una sociedad extinta que sólo pervive a través del odio y la rabia que la impulsan, el barbarismo primitivo de esa sociedad marciana que se plasma en sus brutales piercings corporales o en las armas empleadas...

En suma, y pese a todo lo anterior, otro injusto fracaso de Carpenter en taquilla, tal vez favorecido por la escasa publicidad y distribución en salas, de las que sí gozaron en abundancia otros films coetáneos ambientados en Marte, como Misión a Marte y Planeta rojo, ambos muy inferiores tanto en planteamiento como en resultados a la cinta carpenteriana, en mi humilde opinión.Y hasta aquí puedo leer, señores. Queda una última entrega, algo así como El Carpintero Televisivo. La trayectoria de los últimos seis años no es nada halagüeña, ya que han sido varios los proyectos que se vincularon a su nombre pero ninguno llegó a plasmarse. Una pena.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombreeeeeeee y que nos pongamos como nos pongamos es pelin mala la peli... ejem.

Plissken dijo...

Coj coj, eso. No, si gustar mucho, no gustó, está claro. Si la filmografía carpenteriana se hubiera quedado en Vampiros, mejor recuerdo habría dejado. Y aún así, a mi me encanta la peli, pero no soy objetivo ;)

Pamplonauta # 1 dijo...

Pedazo de mierda de película (por llamarla algo, que casi no llega ni a largometraje). Insoportable. Los decorados del video de Camela, un horror. Los pantalones de Ice Cube, lamentables. Maquillaje, diseño de vestuario... buf. Los diálogos, una peste. y el final (por llamarlo algo), una vergüenza.

Y no tengo más tiempo para seguir rajando, pero podría hacerlo.

Plissken dijo...

Otra de las razones del retraso era su contracritica, Pamplonauta...
Por cierto, nerviosillo ante lo que se le avecina? ;)

Pamplonauta # 1 dijo...

no se de qué estás hablando...

nervios?

qué nervios?

vecina? qué vecina? las de enfrente son unos garranchos...

soy como "el hombre tranquilo", sólo que con menos tiempo libre

Plissken dijo...

POr cierto, como soy un lerdo, más que lerdo, teníamos una sorpresa para vosotros, Y SE ME OLVIDÓ darosla. Tenéis un album dedicado del Jueves por alguien muy a propósito de todo esto. A ver si la semana que viene no se me pasa, que para despiste el mío.

Pamplonauta # 1 dijo...

Ya no se a propósito de qué debe venir, pero ojalá sea del cojonciano...

Plissken dijo...

No, fallaste!!!!

Hator dijo...

Por cierto, alguien sabe en qué está trabajando este hombre actualmente? SI es que está trabajando en algo, claro...
Oí algo de una peli sobre la biografía de Lovecraft pero con componente fantástico, repitiendo un poco aquella maravilla de EN la boca del miedo/madness.

Plissken dijo...

Su último proyecto finalizado fue el capítulo Cigarette Burns para la primera temporada de la serie Masters of Horror -creo que aún inédita en España-. Pendiente de emitir tiene un capítulo de la segunda titulado Pro-Life... Y poco más. Tiene en preproducción una peli llamada Psycopath (¿de que irá? mmmmm) pero habrá que ver si llega a filmarse algun día. Futuro muy negro para un hombre que nos dejó perlas como La cosa, En la Boca del miedo o 1997 Huida de Nueva York.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...