viernes, agosto 18, 2006

Astro City: Tan Cerca de ti, tan lejos

Con verdadera envidia pienso en los aficionados gallegos (y en algunos “infiltrados”) a la historieta que se han acercado –se están acercando o se van a acercar hasta el domingo- por A Coruña para disfrutar un año más de su cita anual con el buen comic, las exposiciones y, cómo no, con algunos autores. Entre los invitados de este año a las jornadas Viñetas desde O Atlántico destaco uno por encima de los demás, uno de mis autores favoritos que ya visitó España en el 2003. Ni pudo ser entonces, en Expocomic, ni ha podido ser ahora, en A Coruña. Mi única esperanza es que el bueno de Brent Anderson se enamore tanto de nuestro norte peninsular que decida quedarse unos días por allí arriba (tres semanitas de nada, vamos) y acercarse por Avilés durante la celebración de sus Jornadas. Ejem. Como de imposibles no se puede depender, hago de tripas corazón y dejaré para otro momento la ocasión de conocer al artista que ilustró Dios ama, el hombre mata, Ka-Zar (en una etapa breve pero memorable), Green Lantern: Legado (aún inédita por estos lares, creo) y la excepcional Astro City.

Precisamente, y a modo de homenaje hoy voy a dejar aquí unas líneas sobre una de mis historias favoritas, no sólo de este hombre, no sólo de Astro City, sino una de las historias que he leído en un tebeo y que más honda impresión me han causado. Cerca de ti fue una historieta promocional que se publicó en la Wizard para publicitar la serie y hacerla llegar a todo aquel que no la conociera. Posteriormente se publicó como el Astro City ½.


En apenas diecisiete páginas somos partícipes de la historia de Michael Tenicek. Éste sufre unos sueños recurrentes y cada vez más obsesivos centrados en una hermosa mujer de la que conoce hasta el más nimio detalle. Siempre la ve en sueños y no parece que exista -o que haya existido- nadie como ella en su vida. Cuando despierta la tristeza y la melancolía se apoderan de él, sintiendo que algo va mal en su vida, que algo le falta. La obsesión por averiguar quién es y cómo la conoce tan íntimamente pone en peligro su trabajo, sus relaciones sociales y hasta su cordura. Sólo la aparición del Ahorcado dará una explicación a su angustia.

Tiene gracia que el punto clave de la pequeña historia haya ocurrido una vez más este año en las dos grandes editoriales (en DC con Infinity Crisis, en Marvel con House of M). En una de esas crisis cósmicas tan habituales en el mundo de los superhéroes, en las que se crea un universo alternativo para luego volver al de siempre (House of M, Age of Apocalipsis) o bien se reescribe la realidad (Crisis, Hora Zero), de vez en cuando suceden “fallos de continuidad”. Pequeñas alteraciones a nivel particular que alteran la vida de un único individuo, aunque en este caso sea de una forma tan dramática como la que afecta al protagonista de Cerca de ti. Perfecto ejemplo de las premisas de Astro City como colección y de las intenciones de Kurt Busiek y Brent Anderson, somos testigos de cómo afecta al hombre de la calle la actividad de los seres superhumanos, y más concretamente, en este caso, las grandes sagas cósmico-mágico-épicas que tan a menudo tenemos la oportunidad de leer.

Exquisitamente dibujada por Anderson logra que la historia de Michael Tenicek de mucha pena, que Miranda sea una mujer hermosa de verdad, y que entendamos toda la historia tanto en su grandeza épica como en su trágica y melancólica resolución. Para mí, una obrita maestra, así, en pequeñito.

Pero esto se lo diré al bueno de Brent la próxima vez que tenga la amabilidad de visitar nuestro país, claro está.

Posted by Picasa

6 comentarios:

Plissken dijo...

MMMM, estoy contra la censura, pero como aparezcan más casos de spam con inútiles fotos de desnudos frontales de chicas preciosas, me veré obligado a eliminar dichas entradas... Sigh.

Plissken dijo...

El tipo tiene buen gusto, entonces ;). Ahora me arrepiento de no haber subido una puja en ebay por una página de la historia. En fin, algo caerá de su web antes o después.
¿Conseguisteis Adri y tú sketch? Envidia, babeo, envidia.
En cuanto al tema Avilés, a esa pregunta sobre si valdrá la pena, sólo puedo responder POR SUPUESTO. En realidad yo allí voy por tres motivos: los cachopos de Kathy Bates, las cervecitas nocturnas en la carpa y los COLEGAS. En fin, espero que nos veamos.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Pues algunos nos armamos de paciencia y sí que conseguimos un dibujillo de Anderson, que se los curraba mucho, además. Eso si, el mío, comparado con otros que ví, no le salió demasiado bien, así que me debe una. Más le vale volver por aquí o tendré que ir a buscarlo a su casa.
(que peacho de originales que tenía el tío!!!)

Plissken dijo...

Envidia sana -qué demonios, insana- a todos los que consiguieran un dibujillo del caballero. Y cuente con mi voto para un pronto regreso del Sr. Anderson.

Anónimo dijo...

buenas ya he vuelto de galicia , localice a Adri el viernes . consegi un sketch de Brent el sabado , uno de ribic , otro de timm , en cuanto pueda escanearlos os los paso, no fue mal la cosecha ....

Plissken dijo...

Hola Juan:

Usted no falla, un auténtico cazador ;)
Espero que su Ribic merezca la pena, porque el mío, ejem, es normalito, ejem. En dos semanas andaremos por las verdes praderas avilesinas.
Hasta entonces!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...