viernes, mayo 25, 2007

Star Wars: 30 años de sueños

Long time ago, in a galaxy far, far, away...

El año pasado celebramos en este blog el Día del Orgullo Friki, día asumido por muchos como forma de manifestar en público y sin miedo a la vergüenza o el escarnio sus filias personales y sus fobias ocultas (porque hay que reconocer que cuando uno es friki de algo, siempre hay otra cosa a la que detesta). Este año me sumo a la convocatoria pero por elevación. No celebro hoy símplemente el día del Orgullo Friki, sino la efemeride que toma como motivo de celebración: el 30 aniversario del estreno de Star Wars, la peliculita que ha marcado a varias generaciones ya desde su estreno y que abrió un nuevo universo de sueños a los espectadores y de posibilidades a la industria cinematográfica. El siempre lúcido y acertado Rafa Marín, todo un seguidor de la saga galáctica -con sus aciertos y errores, sus logros y sus miserias- ha elaborado un sentido post sobre el particular que pueden leer aquí. Un servidor se contenta con un humilde homenaje en forma de galería de fotografías pertenecientes al libro The Making of Star Wars: The Definitive Story Behind the Original Film, obra de J. W. Rinzler. Gracias al acceso al archivo privado de Lucas y a una amplia selección de entrevistas y de material inédito esta puede ser la mirada definitiva al nacimiento de un mito. Cuánto de verdad y cuanto de reinvención pueda haber es lo de menos. En estos casos siempre se recurre al viejo dicho periodístico que acuñara John Ford al final de El hombre que mato a Liberty Valance: En caso de duda, imprime la leyenda.



(El soñador y la personaficación de su sueño. Y yo que veo mucho de la mirada de Lucas en ese Luke Skywalker bisoño. ¿O era al revés?)

(Me enamoré de ella. Y aún sigo enamorado. Su madre en la ficción me robó igualmente el corazón. Su madre en la realidad me encandila cada vez que veo Cantando bajo la lluvia. Con la mayoría de edad recién cumplida dicen que era un huracán en el plató y en los set de rodaje. Y aún sigo enamorado...)

(El granjero, la princesa y el pirata. Tres arquetipos que vienen de lejos, y que aún hoy día podemos ver en producciones tan recientes como Piratas del Caribe o Eragon. A años luz en algunos casos.)



(Rodar con una armadura en Marruecos no debio ser fácil para Daniels, pero como método de adelgazamiento rápido -o de muerte por deshidratación- no tiene precio.)

(Foto de grupo de los parroquianos de la taberna de Mos Eisley. Con una clientela como esa no me extraña que el camarero se gastase tan malas pulgas.)


(¿Estás hablando conmigo? ¿Estás hablando conmigo? Quién no ha desenfundado alguna vez delante de un espejo cual Travis Bickle de andar por casa...)

4 comentarios:

milo dijo...

Hombre, según algunos actores Carrie Fisher mas que un huracán era la yonki-borracha-promiscua que les alegraba las mañanas en el set de rodaje, pero vamos, que yo firmo.

Pablo G. Naranjo dijo...

La mejor retrospectiva de star wars que he visto por la blogosfera, enhorabuena.

Plissken dijo...

Milo, lo hubiese podido decir más alto que usted, pero no más claro -mi pudor natural y el pedestal en que tengo a Carrie Fischer me lo impedían- pero sí, vamos, que se desmelenó la muchacha.

Plissken dijo...

Ternin, bienvenido tras el parón "hacendoso", jejeje. Eche un ojo al articulo de Rafa Marín, que además de estar mejor escrito ofrece la visión de la generación star wars auténtica, la que vivió el estreno en la edad justa de fliparlo y recordarlo. Con cuatro años de lo único que me acuerdo era de un cine lleno en verano y de dos robots en la playa...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...