miércoles, junio 13, 2007

Sketch-busters L: Carlos Pacheco (I)

El dibujante español con más proyección en EEUU durante muchos años ha sido el gaditano Carlos Pacheco, que comenzó a trabajar fuera de nuestras fronteras para Marvel UK a principios de los 90 y desde entonces su calidad como narrador y sus espectaculares dibujos han hecho las delicias de miles de lectores. Muchos coleccionistas hemos convertido en memorable su paso por colecciones como Flash –al mismo tiempo que otros autores españoles como Larroca o Jiménez-, Excalibur, Los 4 Fantásticos –donde cerró el primer volumen de la colección antes del experimento de Heroes Reborn-, X-Men, otra etapa de la colección Los 4 F junto al guionista también gaditano Rafa Marín y Jeph Loeb adaptando/retocando los diálogos- o las miniseries Vengadores/Escuadrón Supremo y Siempre Vengadores junto a Kurt Busiek. Tras varios años asociado a Marvel en exclusiva sorprendió su salto a la eterna rival, DC, donde ha venido realizando sus últimos proyectos en forma de especiales o miniseries o alternándose con otro dibujante principal en alguna de las series punteras de la casa. En el primer caso encontramosla miniserie Arrowsmith de nuevo con Busiek, la novela gráfica Virtud y Vicio con los grupos JLA/JSA o el segundo arco argumental de Superman/Batman, una historia en la que jugaba con los mundos alternativos del Universo DC ofreciendo su personal visión sobre iconos clásicos del pasado y el futuro de la editorial. En el segundo caso encontramos sus dos últimos trabajos: el arte de las series Green Lantern (donde se ha alternado con el no menos espectacular Ethan Van Sciver) y Superman, una vez más colaborando junto a Kurt Busiek, guionista con el que parece encontrarse bastante cómodo trabajando.

Me he extendido un poco con el repaso a la carrera de este autor, dejando para otra ocasión la anécdota de la consecución de los sketchs del autor. El motivo de subir este en concreto es para incorporarlo al Sketchbook mensual de la página Comic Art Fans (CAF). Cada mes se elige un tema entre los participantes del mes previo, y todo aquel que quiera puede subir dibujos propios o de su colección relacionados con el tema en cuestión. Dada la proximidad del estreno del film Rise of the Silver Surfer, el tema elegido para este mes ha sido Los 4 Fantásticos. Entre varias opciones he decidido subir este sketch de Mr. Fantástico con el look rompedor para la continuidad del personaje que Carlos Pacheco diseñara para su breve primera estancia en la colección, estancia histórica pues cerró el glorioso primer volumen de una colección histórica y a la vez ofreció un puñado de buenas historias antes del Rebuzno, estooo, Reborn

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy chulo el dibujo, sí señor. Anda que tienes una cantidad de tesoros por ahí escondidos. Mi galería sin embargo es del tipo "loquevesesloquehay".

Txema SG dijo...

wuow del 2001, aún me quedaban a mi un par de años para pillar el gusto por los sktetches, yo me considero afortunado por tener cuatro dibujos de pacheco, la verdad es que sólo he tenido que esperar mucho una vez, las otras veces fueron por chiripa.

Cada salón me digo que no volveré a picar, que hay otros autores. Pero no se, me entero de su firma y algo me hace ir corriendo como un bestia.

PD ¿Nos veremos por Avilés?

milo dijo...

Como soy un copiota yo también voy a poner un dibujico en el sketchbook de CAF. Y Norma pensó que"Pêcados y Virtudes" quedaba un poquito mas light que "Virtud y Vicio", de hecho mi único sketch de Pacheco se encuentra en ese tomo, un green arrow rapidico firmado dos veces y como me dijo el gaditano "a color" (las guardas son verdes) :P

Plissken dijo...

Pablo, no sea modesto, que ya sabe que ciertas piezas suyas dan sopas con honda a todas las mías. De todos modos, espero tener noticias de esa reciente adquisición que mencionó en un comment anterior. ¿Acaso el amigo Milton ha pasado a formar parte de los autores que atesora? Recientemente he visto varias cositas de Terry y los Piratas circulando por ahí, y quizá alguna haya caído finalmente... Avíseme cuando la suba a CAF que le echaremos un vistazo con gusto.

Plissken dijo...

Txema, ya puede usted decir que es afortunado ya, porque las sesiones de firmas de Pacheco son lo más estresante que he visto jamás. De hecho yo ya ni lo he intentado los últimos años, pese a que un Superman o un Green Lantern suyos me volverían loco. Pero uno se va haciendo viejo para según qué mogollones. Aunque igual el año que viene me lío la manta a la cabeza y las seis horas de cola se las dedico al caballero, jejejeje.

¡Y por supuesto, en Avilés nos veremos, cómo no!

Plissken dijo...

Raúl, es que el sketchbook es muy goloso, y mola ver las visitas de tal o cual dibujo. Además, si no posteas, no votas, así que conviene participar. No me acordaba yo del título "normalizado", y es que lo de tener las cosas en las dos ediciones o sólo en la yanqui directamente, le juega a uno malas pasadas a la hora de citar títulos. Aún así, me gusta mucho más Vicio y Virtud ;D

Y que simpático el detalle del color... Igual habría servido que fuese Linterna Verde... ¡O el Detective Marciano!

Anónimo dijo...

Pues no se trata del amigo Milton, aunque tambien es un CLÁSICO. Y a puntito ha estado de ser un CÁSICO, y eso ya son palabras mayores ;-)

Además he actualizado hoy la galería con una cosilla de Frank Cho.

Plissken dijo...

Con mi prodigiosa imaginación se me ocurre que es un Eisner y pudo haber sido Spirit, o Hergé y pudo haber sido Tintin... En cualquier caso merecerá la pena esperar hasta que usted la tenga en su poder y nosotros la tengamos a la vista en CAF.

Y qué chulo el preliminar de Cho. Por cierto, el papel, ¿era normal o papel vegetal?

Anónimo dijo...

El papel es un folio "ligerito". Y no es un Eisner ni un Hergé. Con lo de "CÁSICO" me refería al error del numero 1 de la edición de planeta del Principe Valiente. Y es que me quedé cerquita de pillar una preciosa viñeta que en el último segundo se fué por las nubes.

Plissken dijo...

Diosssssssssssss.......

Intentaría ser más elocuente, pero es la envidia, ya me conoce, que hace que los dedos se me pongan como morcillas de Burgos....

Vaya pasada.

Pablo dijo...

Pues no tengas tanta envidia, hombre, que quedar en la pomada no significa que lo haya ganado. :-D

Plissken dijo...

Me cegó el entusiasmo, Pablo, jejeje. Bueno, por lo menos estuvo en la pomada hasta el final, aunque hay subastas que en 10 segundos aumentan unos cuantos cientos o incluso miles de dólares y uno no sabe muy bien cómo ha sido.

¿Ha cuadrado ya las fechas de sus vacaciones para septiembre ;D?

Pablo dijo...

1ª quincena de julio y 1ª de septiembre. Igual nos plantamos allí con los niños y todo y los voy soltando a cada uno en una cola.

XD

milo dijo...

EXPLOTADOR!!!!!!!

A ver si este año se anima Esther y voy con ella...

Plissken dijo...

Pues a ver si hay suerte este año y añadimos unas cuantas "family reunion" a los sospechosos habituales. ¡A este paso vamos a ser La Gran Familia de Kill Me!

Anónimo dijo...

Se acabó el misterio. La página ha llegado hoy y ya se puede decir. Se trata de un tira del Rip Kirby del mismísimo ALEX RAYMOND (así, con mayúsculas). Ya está subida a comic art fans.

Plissken dijo...

¿Cómo dejar a un coleccionista de arte con la boca abierta? Pues adquiriendo un original de esa categoría. Enhorabuena! En breve me pasaré por su galería para disfrutarlo virtualmente.

Txema SG dijo...

Pues yo voy sólo, y pasada la voragine que supuso mi primer año en Avilés, voy a disfrutar más del ambiente y la peña, que a machete a por dibujos como el año pasado, así que si me aceptáis.... triste es pedir T_T

Plissken dijo...

Pero más es robar, hombre de Dios. Faltaríamos al espíritu de las Jornadas si dijésemos que le "aceptamos", ya que allí somos quien más quien menos "de la familia", jejeje. ¿Alberto no puede subir este año?

Txema SG dijo...

Hace tiempo que no me comenta nada, supongo que irá, pero no se como (si en plan express como el año pasado o que...) yo es que pienso irme desde el lunes al domingo, para ver oviedo y aviles bien.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...