martes, agosto 07, 2007

Commissionando XLV: Norm Breyfogle

Hoy con todos ustedes un ilustre veterano cuya carrera se fue apagando inexplicablemente en detrimento de dibujantes sin duda narrativamente más confusos, laboralmente menos cumplidores pero con una mayor capacidad de hacer splash pages susceptibles de convertirse en posters, camisetas o estatuillas.

Norm Breyfogle se fue labrando una carrera a lo largo de los años 80 en títulos como American Flagg o Whisper antes de pasar a ser el encargado de ilustrar mes a mes Detective Comics, en una etapa con guiones de Alan Grant que aquí Zinco publicó parcialmente. La competencia de este tío y su indiscutible calidad para la narración gráfica le llevaron a ser uno de los artistas estrella de DC en los años 90, ya que no sólo se encargo de ilustrar proyectos especiales y novelas gráficas como El nacimiento del demonio o el Otros Mundos Terror Sagrado, sino que fue el dibujante encargado de estrenar la serie La Sombra del Murciélago. Ya mediados los 90 y junto a otra etapa de Shadow of the Bat, Breyfogle se encargó de la miniserie -y posteriormente serie regular- de Anarkia, personaje creado por Grant y él mismo en Detective Comics. Personalmente, su estilo de dibujo repleto de líneas de movimiento y contrapicados, de claro oscuros y juegos de composición era algo que hace 17 se me hacía cuesta arriba, pero actualmente releo los tebeos de esa etapa publicados en España y disfruto enormemente con el trabajo de Norm. De hecho, el cuidadoso trabajo de El nacimiento del demonio resulta espectacular a todos los niveles y una delicia para la vista.

Los últimos años han visto declinar la carrera de Norm Breyfogle, que al igual que tantos y tantos profesionales de los 80 y 90, se han visto apartados del mainstream y se han tenido que dedicar a proyectos más minoritarios o a aventuras editoriales personales de difícil viabilidad económica –que no artística-. Como no podía ser de otra forma ya que estamos hablando de él en esta sección, las commissions son una forma tan buena como cualquier otra de seguir creando artísticamente piezas excepcionales y conseguir una retribución económica a cambio. El trabajo de Norm se puede disfrutar en su página web, ya que hay un completo checklist con sus trabajos previos y una extensísima galería de las ilustraciones realizadas por encargo a los aficionados que como yo mantienen un grato recuerdo de sus trabajos. Lamentablemente, y a día de hoy, Norm tiene la lista cerrada, por lo que por el momento no acepta nuevas commissions. Toca disfrutar por tanto con las que otros aficionados engalanan su colección.

Dada la variedad y calidad de las commissions entre las que elegir, y el cariño que le tengo al dibujante -digamos que sería a DC y las commissions lo que Bob Layton a Marvel, para entendernos- he decidido dedicarle varios posts, comenzando por este en que repasaremos sus dibujos con personajes Marvel, que van desde las figuras sin fondo a las ilustraciones con varios personajes y calidad de portada.





4 comentarios:

Anónimo dijo...

breyfogle siempre fue y ha sido uno de mis dibujantes favoritos,su batman es genial y lamento mucho que DC no lo tome en cuenta ahora ,pienso que su estilo la vendria como anillo al dedo a la serie Shadowpact,ojala algun dia vuelv a dibujar en una serie del murcielago

Jorge Iván Argiz dijo...

spectaculares commissions!

Plissken dijo...

Anónimo, una pena que profesionales del calibre de Breyfogle ya no puedan trabajar con los personajes que les vienen como anillo al dedo en defecto por ejemplo de pamplinitas como Andy Kubert, que sí, que es muy bueno, pero hace cinco tebeos al año. Y la verdad es que no le quedaría nada mal su estilo al Pacto Sombra, la verdad...

Plissken dijo...

Jorge Iván, ¡ya te digo! Menuda envidia me dan sus legítimos propietarios, sniffff.

En breve una nueva tanda, esta vez dedicada al orejudo señor de la noche ;D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...