viernes, agosto 17, 2007

Galería de originales XVIII: Tom Castillo

Ahora que nos hallamos escandalosamente cerca de una nueva edición de las Jornadas del Comic de Avilés (tanto que ya sería hora de ir haciendo la selección previa con el montón de comics para las sesiones de firmas) no está de más recordar un original adquirido durante las mismas, y a la vez desvelar un pequeño "truco" de coleccionismo de originales.

Comencemos por el original en sí, perteneciente a una colección genérica llamada Toe Tag que debía agrupar diferentes historias de terror realizadas por autores punteros en el género. El encargado de iniciar el experimento no fue otro sino que el padre de la moderna concepción cinematográfica de los zombis, el mismísimo George A. Romero, acompañado en la parte gráfica por Tommy Castillo en los lápices, Rodney Ramos entintando y Bernie Wrightson poniendo su siempre eficaz y pesadillesco arte para ilustrar unas portadas que sin duda son lo mejor del proyecto. Los resultados de Toe Tags featuring George A. Romero no propiciaron una continuación con nuevos arcos argumentales, y lo más destacado de la historia es el apunte de algunas de las ideas que más tarde Romero desarrollaría con mucho más acierto en Land of the Dead. Aún así, y dado que tenía la serie americana, cuando Rodney Ramos llevó varios originales de dicha colección entre las páginas que habitualmente suele traer a las Jornadas -y que son una excelente muestra de su heterogénea y siempre cumplidora carrera como entintador-, no pude resistirme a adquirir para mi colección una de esas páginas repletas de detalle y protagonizadas como no podía ser de otra forma por hambrientas hordas de muertos que caminan.

Y antes de dejarles ya con el arte de Castillo y Ramos, les contaré ese secretillo truco que muchos coleccionistas aplicamos en ciertas ocasiones para adquirir los originales a un precio más asequible. Como parte de la retribución por su trabajo, por contrato, el entintador recibe una cantidad X de originales de cada número que entinta, a modo de complemento. Profesionales del entintado como Art Thibert, Andy Lanning, Jose Marzan Jr., Josef Rubinstein o el propio Ramos ponen a la vente dichos originales a un precio ligeramente inferior al que tendrían esos mismos originales puestos a la venta por el dibujante de la colección. Es una situación algo extraña, ya que el arte debiera valer lo mismo, y no siempre se produce esa diferencia, pero comprar una página directamente al entintador de una colección puede suponer un sustancioso ahorro, beneficioso para el maltrecho bolsillo de muchos coleccionistas.





ESTA PÁGINA ORIGINAL YA NO PERTENECE A MI COLECCIÓN. SE FUE PERO NO SERÁ OLVIDADA.

2 comentarios:

Txema SG dijo...

Ya que mencionas Aviles. Te confirmo que Alberto y Yo estaremos allí desde el martes. Y que Edu llegará el viernes.

Este año promete diversión y frikerio a raudales!!!!

Plissken dijo...

Txema, me alegro mucho que Alberto vaya al final, la verdad es que aquello es ya como una pequeña gran familia, y se notan las ausencias de un año para otro. Nosotros llegaremos el miercoles, pero aun no sé si para comer o para cenar, en todo caso, ¡seguro que nos vemos en las terrazas!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...