sábado, junio 07, 2008

JLA Clasificado: El cuarto para-lelos del Doctor Destino

La Liga de la Justicia se encuentra en plena batalla contra el Doctor Destino, una lucha a cara de perro que se desarrolla en el reino de los sueños y de la cual es testigo mudo e impotente la humanidad entera, convertida en baterías oníricas que alimentan el poder de Destino y de su gema especial. Como es de esperar el buen Doctor muerde el polvo ante los esfuerzos combinados de los leaguers, pero su piedra del destino va a para a los pies de Darren Profit, un pringado en toda regla que se guarda el objeto en sueños. La vida real de Darren es de escándalo. Trabaja en una empresa en la que no sabe qué se espera de él ni como desempeñar adecuadamente su trabajo, del que se escaquea continuamente. Tiene dos pares de pantalones que alterna por necesidad y es incapaz de decirle a la camarera que le atiende todos los días que le gusta su sonrisa. La vida de Darrin es perfecta en su grisáceo aburrimiento, pero entonces hace un descubrimiento que cambiará todo: la piedra del Destino se ha trasladado con él al plano real y le permite introducirse en una especie de limbo del sueño fracturado por la batalla con la JLA en el que se han creado miles de realidades alternativas, todas y cada una de ellas conectadas por la gema y por la presencia de Profit, Destino y la JLA.


A partir de ese descubrimiento lleno de posibilidades Darren decidirá jugar sobre seguro y experimentar en cada uno de esos mundos las mejores opciones para lograr fama, riqueza y poder y métodos que le permitan salvaguardar todo ello. El poder absoluto corrompe absolutamente a miles de Darren Profits que refinan sus planes y destilan la esencia del mal hasta dejar únicamente tres mundos con vida, en los que la aparición de Profit convertido en el superser Rey Rojo y su interacción con la Liga de la Justicia abrirá tres senderos divergentes y completamente opuestos entre sí. Como no podía ser menos en un tebeo de estas características, la Liga tendrá que afrontar el fin de todo... por triplicado y con la desventaja de que su oponente ya ha perdido las veces necesarias como para averiguar el modo de asegurarse la victoria.


Los responsables de esta serie son Dan Slott y Dan Jurgens, y he de decir que aunque en un primer momento no me interesó lo más mínimo este tomo, la lectura de las dos primeras páginas en la tienda me animó a llevármelo. Slott es muy conocido por sus guiones para Marvel con un alto contenido humorístico y un excelente desarrollo de personajes, como ha demostrado en la serie Hulka y dejándose llevar por su lado más gamberro en las historias que narran la épica y espectacular historia -por decir algo- de los Vengadores de los Grandes Lagos. Con esos antecedentes y el planteamiento de partida de otorgarle a un pringado un poder casi absoluto sobre el mundo esperaba un tebeo repleto de humor cafre y de alguna que otra reflexión sobre la mediocridad o sobre el hastío del trabajador en esas empresas impersonales en las que nadie sabe exactamente a qué se dedica cada cual. En realidad Dan Slott crea una historia grandilocuente y con vocación de espectacularidad que no deja de ser más de lo mismo con un planteamiento realmente interesante pero que llega a ser cansino, como es el de la repetición de un mismo momento -la aparición en escena del Rey Rojo y la reacción de la Liga- pero variándolo mínimamente atendiendo a las acciones de uno y a las consecuencias sobre los otros. Hay algunos momentos realmente interesantes como son el contraste de las tres realidades alternativas en escena, y situaciones muy conseguidas como la que concierne a la segunda Tierra en una historia de tintes apocalípticos que se narra sin vergüenza ni medida alguna pero con la suficiente convicción como para que por lo menos no chirríe la historia. Y el aspecto humorístico la verdad es que tampoco está muy desarrollado, dejando para Plastic Man -como siempre- los momentos más gamberros u ocurrentes, como el par de gracias alrededor del harpón de Aquaman.

Al dibujo nos encontramos con un viejo conocido, el profesional Dan Jurgens que aquí asume únicamente funciones de dibujante al servicio de la historia de Slott y que como es habitual en él cumple sobradamente con las mínimas cualidades exigibles a un dibujante: narrativa legible, espectacularidad contenida, dinamismo, algun que otro juego de composición con páginas dobles o viñetas simulando las facetas de una piedra preciosa... Y como suele ser habitual también en Jurgens, esa labor de artesano del pincel hace que el dibujo no sobresalga en ninguna de las facetas mencionadas anteriormente. Por si fuera poco, el entintado de Trevor Scott, Jerry Ordawy y Al Milgrom ayuda poco a dotar a la serie de un aspecto uniforme.


Las sensaciones que me quedan tras leer el tomo son bastante encontradas. Por un lado, el tebeo es muy diferente de lo que parecía ofrecer en principio, presenta un villano carismático -diseñado con pésimo gusto, eso sí, aunque bien podría ser una broma privada de Jurgens a cuenta de villanos de los 90 como Parallax, Mageddon o Extant y sus horribles armaduras con hombreras- y tres situaciones completamente opuestas que dan gran variedad al desarrollo de la historia, aunque al final esta no deja de ser más de lo mismo y el factor que podía haber marcado la diferencia -el humor, el retrato del loser Profit- no se desarrollan todo lo que me hubiese gustado. Así que para terminar, les dejo con la indefinición absoluta que me atenaza en cuanto a formular un veredicto definitivo sobre el tebeo: ni sí ni no ni bueno ni malo, oigan, simplemente otro tebeo de superhéreos con los elementos suficientes como para considerar no haber perdido ni el tiempo ni el dinero tras su lectura.

6 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Pues no llama mucho la verdad, por lo que cuentas creo que podré pasar sin él, y mucho más si encima está implicado Al Milgrom, no puedo con él, me parece bastante malo.Ahora mismo estoy leyendo la BM del Capitán Marvel, y la verdad es que pasar de Jim Starlin a Milgrom se me está haciendo un poco duro, aunque los guiones de Englehart estén bien

Plissken dijo...

Pues bien que hace caballero. Imprescindible no es un adjetivo que se pueda aplicar a este tomo, como mucho divertido, o entretenido. Y es una lástima porque podía haber dado mucho más de si. En cuanto a Milgrom, me parece mejor entintador que dibujante y aquí cumple, lo único que tres estilos tan diferentes como el de Scott, Ordway y Milgrom no ayudan a ofrecer un dibujo homogéneo para la miniserie. Ahora mismo me estoy acordando de la miniserie de Kitty y Lobezno en Japón con lápices de Milgrom... Qué desperdicio de guión de Claremont, por Tutatis.

Jaime Sirvent dijo...

Buff, tienes toda la razón con lo de la miniserie de Kitty y Lobezno, también es duro pasar de Miller a Milgrom.

También prefiero a Milgrom como entintador, no me mata, pero lo prefiero así que dibujando a lápiz, ufff, en cuantas colecciones metió este hombre la zarpa, madre mía. Vengadores, Spiderman, Nuevos Vengadores , aún me acuerdo de la nefasta decisión de ponerlo a dibujar las Secret Wars II, eso es una manera bastante segura de cargarte tu crossover estrella de la temporada, la verdad.

Plissken dijo...

Y encima años después llega Bendis y por su santa calva retroactiva convierte al Todopoderoso en ¡inhumano mutante! Las risas que me voy a echar cuando se retiren Bendis, Millar y Quesada del erial en que están conviertiendo Marvel con Skrulls y One More Day y los que lleguen tengan que arreglar el asunto. Tela telita.
Y eso, claro, es una opinión personal, que a buen seguro hay otros muchos que opinan lo mismo de DiDio, Johns y DC. Para gustos, ¡editores estrella!

Jaime Sirvent dijo...

Ahí coincidimos también, Quesada, Bendis y compañía está convirtiendo Marvel en un burdel. Yo ahora mismo compro mucho más de la Distinguida Competencia, que ojo tampoco está como para tirar cohetes, pero me motiva mucho más, ya sólo por Johns y la cantidad de cosas que hace merece la pena seguir sus series, y si encima tienes a unos pocos más como Judd Winnick haciendo un excelente Green Arrow, pues perfecto:)

Plissken dijo...

Jaime, como ya sabes yo siempre he sido un lector de DC, pero hay que reconocer que los tebeos de Marvel han sido lo mejor durante décadas, y nadie niega obras del calibre de los 4F de Lee y Kirby, el Spiderman de Lee, Ditko y Romita, la Patrullosa de Claremont y Cía, el Daredevil de Miller, los Vengadores en muchas etapas... No estoy en contra de los cambios, ni de las vueltas de tuerca, ni de las retcons, pero sí que estoy en contra de que esos cambios supongan una traición a la historia del personaje y que sean un lastre para futuras historias. En fins, veremos como arreglan lo de los Skruuuuuulllsssssss ;D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...