miércoles, junio 18, 2008

Subasta de arte a beneficio de Gene Colan

Desde hace unas semanas el mítico dibujante Gene Colan ha sido tristemente noticia por haber visto agravados sus problemas de salud y por las diversas iniciativas surgidas en su apoyo por parte de aficionados y profesionales del medio que consideran intolerable que una leyenda del medio no pueda afrontar un tratamiento médico adecuado por carecer de los medios económicos que lo costeen. Como suele suceder en estos casos Ebay ha canalizado varias de las iniciativas, la más reciente de las cuales es esta subasta de originales y prints dedicados por sus autores, cuyos beneficios irán a parar integramente a la familia. El canalizador de esas generosas donaciones hechas desde el cariño y el respeto que despierta un monstruo de la historieta como Colan en el mundillo ha sido Clifford Meth, editor y escritor de ciencia ficción que desde su blog Todos están equivocados y yo tengo razón acerca a los aficionados las últimas noticias sobre el estado de salud del dibujante. Otra encomiable iniciativa que lleva a cabo Clifford es la subasta de la colección personal de comics de otro grande que fallecía el año pasado, Dave Cockrum, cuyos beneficios van a parar integramente a la viuda de Dave. A mí estas iniciativas siempre me dejan el sabor agridulce de constatar, por un lado la generosidad de muchísima gente que intenta ayudar en la medida de lo posible a sus semejantes en momentos de grave necesidad, y por otro, la precariedad en que un sistema de salud privatizado y una industria que ha escatimado durante años a sus autores la propiedad intelectual de sus creaciones y la física de sus páginas originales deja a muchos autores de los que Gene Colan es, lamentablemente, el último ejemplo.

A continuación os dejo una pequeña muestra de las piezas donadas para esta subasta en concreto, que incluye ilustraciones de Jim Starlin, Bob Layton, Ross Andru, Rafael Kayanan, Fred Hembeck, Brian Postman o Ann Haslam. Para disfrutar del resto de ilustraciones visitar la página de la subasta, en la que encontraréis arte de series como Savage Dragon, Rampaging Hulk (una preciosa splash que cuenta con dos adorables mininos en ella), Batman (una de las más cotizadas hasta el momento junto a la portada de Erik Larsen para su Dragon Salvaje) o Teenage Mutant Ninja Turtles.













4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es impresionante la variedad de trazo, y la complejidad de sus temas. Sin duda un 10.

Plissken dijo...

Una leyenda viva y un dibujante que ha sabido convertir un estilo muy peculiar en su seña artística, sin duda.

Jaime Sirvent dijo...

Es lamentable que alguien como Colan se encuentre en una situación tan precaria. Un cero al sistema de sanidad norteamericano y otro para Marvel.

Plissken dijo...

Pues sí, Jaime, sobre todo al sistema de salud porque ya sea bien o mal en España todos los ciudadanos tenemos derecho a una asistencia médica gratuita. Luego ya está el tema de tener suerte con tu médico, tu centro de salud, tu hospital. El otro tema es mucho más delicado y se extiende a todas las compañías, tanto a Marvel como DC, que han construido auténticos imperios económicos en base al talento de autores a los que muchas veces ni han reconocido royalties ni han devuelto originales. Que Kirby muriese casi en la indigencia y que hoy cualquier portadas suya se cotice en varias decenas de miles de dólares es algo que remueve el estómago de cualquiera. Y con Colan desgraciadamente acabará pasando lo mismo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...